El conflicto matizará la Cumbre del Grupo Río

El conflicto matizará la Cumbre del Grupo Río

Los cancilleres darán hoy inicio al foro político.

06 Marzo 2008
Santo Domingo.- La XX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río se inicia hoy, con la reunión de sus cancilleres. En el foro se enfrentarán los actores de la crisis sudamericana.
Ayer terminaron las reuniones de los coordinadores nacionales del Grupo, que abordaron los temas de la convocatoria: Energía, Desastres Naturales y Desarrollo; pero se percibió la tensión por la crisis desatada por el bombardeo de Colombia a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
En esa atmósfera, los cancilleres seguirán el intenso proceso de consultas y negociaciones iniciado en Washington para tratar de que la Cumbre lo lleve más allá de donde lo dejó la OEA. El Grupo de Río se autodefine como un grupo de concertación política, con el antecedente de su labor mediadora inicial, cuando se llamaba Grupo de Contadora, que coronó el proceso de paz en Centroamérica.
Los diversos actores del conflicto tratarán de expresarse, pero también será una ocasión para arribar a un acuerdo porque sus participantes tienen suficiente poder de decisión. Pese a que el presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva no precisó si asistirá -recibirá la visita de su homólogo portugués-, la Cancillería brasileña está entre las más activas en pro de contener el enfrentamiento entre los países andinos. La presidenta Michelle Bachelet, de Chile, confirmó su participación, al igual que la de la Argentina, Cristina Fernández. "El grupo de Río va a tener también un rol importante, impensable hace unos días atrás o unas semanas atrás, porque no se había provocado esta situación. Los vaivenes de los hechos internacionales son inmanejables", dijo la jefa de Estado.
Una cuestión importante es que cualquier posible acuerdo tendrá que abordar el espinoso tema del intercambio humanitario y el proceso de paz interna en Colombia, por lo que se descarta que en Santo Domingo se pueda concluir un acuerdo definitivo, pero sí se podría avanzar en ese camino. (DPA-Télam)

Comentarios