Tras 10 horas de debate, la OEA no acordó una posición frente al conflicto

Tras 10 horas de debate, la OEA no acordó una posición frente al conflicto

En la reunión, Argentina lideró la oposición a Colombia.

05 Marzo 2008
WASHINGTON, Estados Unidos.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) retomará hoy el debate luego de cerrar anoche sin acuerdo una primera reunión de casi diez horas en torno al conflicto abierto entre Colombia y Ecuador.

El Consejo acordó posponer para hoy una resolución por el desacuerdo entre ecuatorianos y colombianos respecto a la descripción de lo ocurrido el sábado cuando el Ejército y la Policía colombianas atacaron un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en territorio ecuatoriano.

Ecuador reclama que la declaración incluya que lo sucedido en la zona fue una violación de su soberanía y territorio, mientras que para Colombia, esa formulación es un juicio de valor, a pesar de que reconoce los hechos.

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, acusó a Colombia de intransigencia y argumentó que su delegación cedió respecto a su postura inicial: aceptó que la resolución no incluyese una condena y una mención expresa a Colombia.

Sí existía acuerdo para que se conforme una comisión que visite el lugar de los hechos y eleve un informe que será analizado por los ministros de Relaciones Exteriores del continente, que se reunirán en Washington el lunes 17.

Durante el debate la mayoría de países reconocieron formalmente que Colombia cometió una violación del territorio ecuatoriano, mientras que Colombia justificó el ataque y, basándose en los ordenadores incautados a las FARC, reiteró sus acusaciones a los gobiernos ecuatoriano y venezolano de colaborar con la guerrilla.

Venezuela, al igual que fundamentalmente Bolivia, Nicaragua y Argentina, se alineó con Ecuador e incluso fue más lejos que el gobierno de Quito al acusar a Colombia de ser un enclave guerrerista, de practicar el terrorismo de Estado y el genocidio. (Télam)


Comentarios