Convocarán a una reunión de cancilleres

Convocarán a una reunión de cancilleres

En el plenario de la OEA siguieron las acusaciones cruzadas entre los dos países enfrentados.

EN LA OEA. Ospina, embajador colombiano, con Insulza, titular del organismo. EN LA OEA. Ospina, embajador colombiano, con Insulza, titular del organismo.
05 Marzo 2008
Buenos Aires.- El gobierno de Colombia coincidió con el de Ecuador en convocar a un reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) (aún no hay fecha), pero ambos países -enfrentados tras el bombardeo en tierras ecuatorianas, por parte del ejército colombiano- continuaron lanzándose acusaciones cruzadas.
La crisis llegó al Consejo Permanente de la OEA, donde Ecuador pidió que se condene la incursión de Colombia en sus tierras, la creación de una comisión que investigue los hechos y la convocatoria a una reunión de cancilleres para tratar el tema.
Aunque Colombia ofreció excusas a Ecuador, justificó su acción militar en la lucha contra el terrorismo y pidió que se investigue al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por sus vínculos con la guerrilla, pero debió escuchar las protestas de varios países. El representante colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, reiteró ante el plenario que Bogotá cuenta con abundante material que contiene revelaciones sobre acuerdos entre las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela. Hizo referencia a datos supuestamente contenidos en cuatro computadoras que fueron secuestradas en el campamento de las FARC que fue atacado, tras lo cual falleció Raúl Reyes.
El embajador pidió que los datos sean custodiados por la OEA. Revelan, según Colombia, que Reyes recibió al ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en representación del presidente Rafael Correa. Pero Larrea justificó la reunión que mantuvo en enero con Reyes: dijo que se buscaba un acuerdo humanitario para la liberación de rehenes y descartó vinculaciones políticas, al igual que Correa.
En el plenario de la OEA, Ospina reafirmó que las pruebas en poder del gobierno colombiano, remitidas a la OEA, se refieran además al financiamiento de Venezuela a las FARC con U$S 300 millones y a la entrega de armas.
Por su parte, el embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, afirmó que el operativo colombiano en tierras ecuatorianas fue un acto genocida y dijo que 22 rebeldes colombianos fueron abatidos con tecnología estadounidense en la acción aérea. A su vez, la Argentina condenó enfáticamente las acciones del ejército colombiano. (Télam-AFP-NA-DPA-Reuters)

Comentarios