Las empresas apuntan a lograr armonía en el ambiente laboral

Las empresas apuntan a lograr armonía en el ambiente laboral

La estrategia de las grandes compañías es que sus empleados se sientan más a gusto.

DE BUEN ANIMO. Los trabajadores rinden más cuando se sienten a gusto. LA GACETA DE BUEN ANIMO. Los trabajadores rinden más cuando se sienten a gusto. LA GACETA
04 Marzo 2008
Las li­cen­cias sin go­ce de suel­do y la fle­xi­bi­li­dad de ho­ra­rios son las prin­ci­pa­les es­tra­te­gias im­ple­men­ta­das por las com­pa­ñías pa­ra me­jo­rar el ba­lan­ce en­tre la vi­da la­bo­ral y per­so­nal de sus em­plea­dos, con­clu­yó un re­le­va­mien­to pri­va­do.
Se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por la con­sul­to­ra pri­va­da Man­po­wer, 53% de las em­pre­sas ar­gen­ti­nas otor­ga li­cen­cias sin go­ce de suel­do. Ade­más, las em­pre­sas tam­bién con­ce­den días adi­cio­na­les de va­ca­cio­nes, tra­ba­jo de me­dia jor­na­da fi­na­li­za­da la li­cen­cia de ma­ter­ni­dad, y li­cen­cias ex­ten­di­das por pa­ter­ni­dad.
La im­ple­men­ta­ción de es­tas ac­cio­nes na­cen ma­yo­ri­ta­ria­men­te de me­di­das lo­ca­les más que de una po­lí­ti­ca glo­bal cor­po­ra­ti­va y, en ge­ne­ral, no se po­nen en evi­den­cia di­fe­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas por re­gión ni por sec­tor eco­nó­mi­co.
De acuer­do al aná­li­sis, es­tas dis­po­si­cio­nes ge­ne­ran un po­si­ti­vo in­tan­gi­ble que apor­ta va­lor al bie­nes­tar de los em­plea­dos. Ade­más, gran par­te de las em­pre­sas en­cues­ta­das op­tan por otor­gar a sus em­plea­dos la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar ac­ti­vi­da­des fue­ra del ám­bi­to la­bo­ral, sien­do muy po­cas las que per­mi­ten un di­fe­ren­cial den­tro del lu­gar de tra­ba­jo.
En­tre las es­tra­te­gias im­ple­men­ta­das pa­ra me­jo­rar el ba­lan­ce en­tre la vi­da la­bo­ral y per­so­nal de sus em­plea­dos, las me­nos fre­cuen­tes, pe­ro exis­ten­tes, son la con­ten­ción y el apo­yo psi­co­ló­gi­co, cla­ses de gim­na­sia, yo­ga o ma­sa­jes den­tro del ho­ra­rio de tra­ba­jo. La en­cues­ta se rea­li­zó por me­dio de un cues­tio­na­rio es­truc­tu­ra­do a 800 ge­ren­tes y res­pon­sa­bles de re­cur­sos hu­ma­nos de em­pre­sas en to­do el país.
En ese ám­bi­to, el es­pe­cia­lis­ta en Re­cur­sos Hu­ma­nos de Map HHRR, Ger­mán Va­los­si, re­sal­tó que, en los he­chos, es­tá pro­ba­do que los em­plea­dos son más efi­cien­tes, tra­ba­jan du­ran­te más ho­ras que las es­ta­ble­ci­das y lo­gran una gran fi­de­li­za­ción con la em­pre­sa cuan­do se sien­ten con­te­ni­dos y re­tri­bui­dos en lo la­bo­ral. “Son dos los fac­to­res que to­da em­pre­sa de­be te­ner en cuen­ta en las re­la­cio­nes la­bo­ra­les, si pre­ten­den ele­var el ren­di­mien­to de los em­plea­dos: de­ben ins­tru­men­tar un buen sis­te­ma de re­tri­bu­ción mo­ne­ta­ria, acor­de al tra­ba­jo que ca­da uno de­sem­pe­ña, y de­ben ser fle­xi­bles y acom­pa­ñar el de­sa­rro­llo de las ac­ti­vi­da­des per­so­na­les, ya sean de­por­ti­vas, de ca­pa­ci­ta­ción o mé­di­cas”, re­sal­tó Va­los­si.
El es­pe­cia­lis­ta aña­dió que las gran­des com­pa­ñías es­tán te­nien­do mu­chos in­con­ve­nien­tes al mo­men­to de re­te­ner a sus bue­nos em­plea­dos o a los más ca­pa­ci­ta­dos, ya que es cre­cien­te la de­man­da de pro­fe­sio­na­les de al­ta ca­li­fi­ca­ción. “Hoy por hoy, en es­pe­cial en áreas co­mo in­for­má­ti­ca y to­do ti­po de in­ge­nie­rías, las gran­des fir­mas mul­ti­na­cio­na­les es­tán dis­pues­tas a pa­gar sa­la­rios enor­mes y otor­gar una se­rie de ven­ta­jas a los pro­fe­sio­na­les que, sa­ben, po­seen un al­to ren­di­mien­to en otras com­pa­ñías. Si no se pue­de su­pe­rar la ofer­ta, las em­pre­sas de­ben com­ple­men­tar lo mo­ne­ta­rio con otro ti­po de con­si­de­ra­cio­nes ha­cia su per­so­nal, co­mo una ma­ne­ra de com­pe­tir me­jor con sus con­ten­dien­tes y de re­te­ner al per­so­nal que sea va­lio­so pa­ra la fir­ma”, sos­tu­vo Va­los­si. Por úl­ti­mo, aña­dió que las em­pre­sas que no con­tem­plan en su pre­su­pues­to la in­ver­sión en me­jo­rar las con­di­cio­nes glo­ba­les de sus tra­ba­ja­do­res, a la cor­ta o a la lar­ga se topan con serios problemas de personal.

Comentarios