Chávez ordenó el despliegue militar y retiró a su embajador en Bogotá

Chávez ordenó el despliegue militar y retiró a su embajador en Bogotá

El presidente venezolano afirmó que su par colombiano, Alvaro Uribe, es un criminal y dirige un narcogobierno. El líder bolivariano dijo que, si quieren hacer lo mismo que en Ecuador, enviará aviones de guerra. "Un buen revolucionario".

DESAFIANTE. El primer mandatario del país caribeño criticó duramente el accionar de las tropas colombianas y se solidarizó con su par Rafael Correa. REUTERS DESAFIANTE. El primer mandatario del país caribeño criticó duramente el accionar de las tropas colombianas y se solidarizó con su par Rafael Correa. REUTERS
03 Marzo 2008
CA­RA­CAS.- El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Hu­go Chá­vez, or­de­nó ayer la mo­vi­li­za­ción de tro­pas a la fron­te­ra con Co­lom­bia y el cie­rre de la em­ba­ja­da ve­ne­zo­la­na en Bo­go­tá, co­mo res­pues­ta a la ope­ra­ción mi­li­tar que dio muer­te a Raúl Re­yes, se­gun­do je­fe de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC) en la fron­te­ra con Ecua­dor.
Chá­vez di­jo que, des­pués del in­ci­den­te, con­ver­só en va­rias oca­sio­nes con su par ecua­to­ria­no, Ra­fael Co­rrea, y afir­mó que lo apo­ya­rá en cual­quier de­ci­sión que to­me su Go­bier­no pos­te­rior a la in­cur­sión.
En un se­ve­ro anun­cio des­de su pro­gra­ma de ra­dio y te­le­vi­sión “Aló pre­si­den­te”, Chá­vez afir­mó que la muer­te del gue­rri­lle­ro “Raúl Re­yes” fue un co­bar­de ase­si­na­to, al tiem­po que lla­mó cri­mi­nal y ma­fio­so a su par co­lom­bia­no Al­va­ro Uri­be.
“Lla­mo a Ve­ne­zue­la a es­tar aler­ta por el pe­li­gro que te­ne­mos con una Co­lom­bia go­ber­na­da por es­ta ma­fia, que ha­ce lo que le di­ce el im­pe­rio y que se es­cu­da en un su­pues­to le­gí­ti­mo de­re­cho a la de­fen­sa, se sien­te con de­re­cho a bom­bar­dear te­rri­to­rios ve­ci­nos, co­mo lo ha­ce Is­rael”, ase­ve­ró.
El man­da­ta­rio or­de­nó la mo­vi­li­za­ción de las tro­pas ha­cia la fron­te­ra con Co­lom­bia. “Se­ñor mi­nis­tro de De­fen­sa (Gus­ta­vo Ran­gel), mué­va­me 10 ba­ta­llo­nes ha­cia la fron­te­ra con Co­lom­bia, de in­me­dia­to, ba­ta­llo­nes de tan­ques; la avia­ción mi­li­tar que se des­plie­gue”, sen­ten­ció. Chá­vez ad­vir­tió que si Uri­be in­ten­ta ha­cer en la fron­te­ra con Ve­ne­zue­la al­go pa­re­ci­do a lo que pa­só en los lí­mi­tes con Ecua­dor de in­me­dia­to en­via­rá avio­nes de com­ba­te Su­koi, de fa­bri­ca­ción ru­sa. “No que­re­mos gue­rra, pe­ro no va­mos a per­mi­tir al im­pe­rio y a la oli­gar­quía co­lom­bia­na que nos ven­ga a di­vi­dir”, di­jo.
Tam­bién or­de­nó al can­ci­ller Ni­co­lás Ma­du­ro que re­ti­re to­do el per­so­nal de la em­ba­ja­da de Ve­ne­zue­la en Co­lom­bia, a la cual no ha vuel­to el em­ba­ja­dor Pa­vel Ron­dón des­de ha­ce dos me­ses, cuan­do Chá­vez con­ge­ló las re­la­cio­nes. “Uri­be es un cri­mi­nal, no só­lo un men­ti­ro­so, un pa­ra­mi­li­tar y di­ri­ge un nar­co­go­bier­no, la­ca­yo del im­pe­ria­lis­mo nor­tea­me­ri­ca­no, su­bor­di­na­do de ( Geor­ge W.) Bush, ha­ce lo que él man­da a ha­cer. Es un cri­mi­nal y di­ri­ge una ban­da de cri­mi­na­les en el pa­la­cio de Na­ri­ño (la se­de gu­ber­na­men­tal)”, di­jo. Chá­vez, que di­ce con­du­cir una re­vo­lu­ción so­cia­lis­ta, pun­tua­li­zó que con­si­de­ra ne­ce­sa­rio li­be­rar a Co­lom­bia del im­pe­ria­lis­mo de Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro no aña­dió otros de­ta­lles res­pec­to de las ac­cio­nes que pla­nea su Go­bier­no.
Ca­ra­cas y Bo­go­tá, que man­tie­nen pro­fun­dos la­zos co­mer­cia­les, se en­cuen­tran en me­dio de una cri­sis di­plo­má­ti­ca des­de que el pre­si­den­te Al­va­ro Uri­be sus­pen­dió la me­dia­ción de Chá­vez an­te las FARC pa­ra bus­car la li­be­ra­ción de los re­he­nes que la gue­rri­lla tie­ne en su po­der.
“Re­yes”, cu­yo nom­bre real era Luis Ed­gar De­via y era con­si­de­ra­do el se­gun­do hom­bre más im­por­tan­te de las FARC, mu­rió el sá­ba­do con otros 16 re­bel­des en te­rri­to­rio ecua­to­ria­no, en un bom­bar­deo de las Fuer­zas Mi­li­ta­res de Co­lom­bia en una zo­na sel­vá­ti­ca de la fron­te­ra.
Chá­vez di­jo que no irá a la reu­nión de la Unión de Na­cio­nes Su­da­me­ri­ca­nas, que se realizará en Co­lom­bia, co­mo pro­tes­ta con­tra el go­bier­no de Uri­be. Ade­más, des­cri­bió a “Re­yes” co­mo “un buen re­vo­lu­cio­na­rio” y re­cor­dó que lo co­no­ció en el año 1994 en Bra­sil en un con­gre­so. (Reu­ters-Té­lam-DPA)

Comentarios