La Presidenta ratificó el rumbo de la economía

La Presidenta ratificó el rumbo de la economía

Aspiran a un índice de desocupación del 5%. La jefa de Estado dice que no habrá faltantes de energía.

SIN LEER. La jefa de Estado improvisó un discurso de 1 hora y 13 minutos. NA SIN LEER. La jefa de Estado improvisó un discurso de 1 hora y 13 minutos. NA
02 Marzo 2008
BUE­NOS AI­RES. - La Pre­si­den­ta, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, inau­gu­ró el 126 º pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias del Con­gre­so con una en­fá­ti­ca de­fen­sa del mo­de­lo eco­nó­mi­co y de la po­lí­ti­ca de trans­pa­ren­cia de pre­cios. La man­da­ta­ria lla­mó a un acuer­do en­tre los ar­gen­ti­nos que per­mi­ta ba­jar la po­bre­za a un só­lo dí­gi­to, de ca­ra al Bi­cen­te­na­rio.
“De­be­mos acor­dar un mo­de­lo de país”, sos­tu­vo la Pre­si­den­ta en un im­pro­vi­sa­do dis­cur­so -ha­bi­tual en ella- de 1 ho­ra y 13 mi­nu­tos de du­ra­ción, el pri­me­ro an­te la Asam­blea Le­gis­la­ti­va des­de su asun­ción, el pa­sa­do 10 de di­ciem­bre.
En ma­te­ria eco­nó­mi­ca, la man­da­ta­ria anun­ció que as­pi­ra a lo­grar una ta­sa de de­sem­pleo del 5%, lo que es­ti­mó cons­ti­tui­rá un ré­gi­men de ple­na ocu­pa­ción. A la vez des­ta­có que du­ran­te el pe­río­do kirch­ne­ris­ta se han  ge­ne­ra­do 3,7 mi­llo­nes de pues­tos de tra­ba­jo, aun­que re­co­no­ció que es ne­ce­sa­rio lle­gar a la me­ta de 19,5 mi­llo­nes.
“Se nos plan­tea a to­dos, in­de­pen­dien­te­men­te del sec­tor po­lí­ti­co, el com­pro­mi­so de po­der acor­dar, a es­ca­sos dos años del Bi­cen­te­na­rio, lo que yo de­fi­no co­mo un acuer­do de los ar­gen­ti­nos”, en­fa­ti­zó la je­fa de Es­ta­do.
Al de­fen­der la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca, Cris­ti­na des­ta­có que, des­de 1900, ca­da tres años, el país vi­vía una re­ce­sión. “Lo que he­mos lo­gra­do has­ta aquí es el ma­yor cre­ci­mien­to de la Ar­gen­ti­na en los úl­ti­mos 100 años”, re­cal­có. Ese anun­cio fue una cla­ra de­fen­sa de la ges­tión de su ma­ri­do, cu­ya no­to­ria au­sen­cia fue in­ter­pre­ta­da co­mo un ges­to pa­ra de­jar­le el pro­ta­go­nis­mo ex­clu­yen­te de la jor­na­da a su mu­jer.
Luego, de­fen­dió la in­cor­po­ra­ción de Ve­ne­zue­la al Mer­co­sur. Al res­pec­to, di­jo que no es una cues­tión de sim­pa­tías per­so­na­les o ami­guis­mos po­lí­ti­cos con el pre­si­den­te Hu­go Chá­vez, si­no que se tra­ta de un acuer­do pa­ra ce­rrar la ecua­ción ener­gé­ti­ca en Amé­ri­ca La­ti­na.
“Con­fío ple­na­men­te en la res­pon­sa­bi­li­dad del Pre­si­den­te de Bra­sil, de Bo­li­via, de no­so­tros, de la her­ma­na re­pú­bli­ca de Chi­le y del Uru­guay”, di­jo Cris­ti­na ha­blan­do del blo­que re­gio­nal.
So­bre el mo­de­lo eco­nó­mi­co, la man­da­ta­ria di­jo que és­te se re­su­me en la ecua­ción mer­ca­do in­ter­no con ca­li­dad de vi­da pa­ra la so­cie­dad, más au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes. Tam­bién re­cor­dó que, en otras épo­cas, los acuer­dos de pre­cios y sa­la­rios ter­mi­na­ron en re­ce­sión, pe­ro ad­vir­tió que aho­ra no“. Agre­gan­do va­lor y cons­tru­yen­do ca­de­nas de va­lor, po­dre­mos ge­ne­rar más pro­duc­ción, más tra­ba­jo pa­ra los ar­gen­ti­nos y más sal­dos ex­por­ta­bles”, sostuvo.
En otro mo­men­to de su men­sa­je, ex­hor­tó a la ban­ca pri­va­da a reo­rien­tar su car­te­ra de cré­di­tos, no so­lo al con­su­mo si­no a la in­ver­sión pro­duc­ti­va. Ade­más, ade­lan­tó que  Mer­ce­des Mar­có del Pon­t, la ti­tu­lar del Ban­co Na­ción, lan­za­rá una nue­va lí­nea de cré­di­tos pa­ra Py­ME a ta­sa sub­si­dia­da.
La Pre­si­den­ta tam­bién de­fen­dió al pro­yec­to del tren de al­ta ve­lo­ci­dad y ra­ti­fi­có que con­ti­nua­rán las obras de me­jo­ra­mien­to de las ac­tua­les re­des fe­rro­via­rias. (DyN)

Aseguró que creció la oferta energética

BUE­NOS AI­RES. -La pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner ase­gu­ró que el in­cre­men­to en la ofer­ta ener­gé­ti­ca per­mi­ti­rá el nor­mal abas­te­ci­mien­to al sec­tor pro­duc­ti­vo, y se mos­tró con­fia­da en al­can­zar un acuer­do re­gio­nal en el que pri­me la ra­cio­na­li­dad.
“En ma­te­ria ener­gé­ti­ca in­cre­men­ta­mos un 11% la ofer­ta más un 8% en gas”, con­fir­mó Cris­ti­na en el dis­cur­so inau­gu­ral de un nue­vo pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias del Con­gre­so. Di­jo que la me­jo­ra en la ofer­ta, jun­to al rein­gre­so de dos cen­tra­les que es­ta­ban fue­ra de ser­vi­cio, per­mi­ti­rán afron­tar sin ries­gos, pa­ra pro­duc­to­res e in­ver­so­res, la pro­duc­ción de 2008.
Res­pec­to de la ne­go­cia­ción que lle­va la Ar­gen­ti­na y Bra­sil con Bo­li­via por el su­mi­nis­tro de gas, Cris­ti­na ma­ni­fes­tó su con­fian­za en que la ra­cio­na­li­dad y el acuer­do pri­ma­rán en­tre los Es­ta­dos de Amé­ri­ca del Sur. “Más allá de los in­te­re­ses lo­ca­les, te­ne­mos una cla­ra con­cien­cia de que la in­te­gra­ción es el úni­co ca­mi­no”, en­fa­ti­zó. La pre­si­den­ta re­cor­dó que con sus pa­res de Bra­sil y Bo­li­via, Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va y Evo Mo­ra­les, se con­for­mó un gru­po coor­di­na­dor in­te­gra­do por mi­nis­tros de Ener­gía de los tres paí­ses. “Es un pro­ble­ma en el mun­do y de la re­gión; de­be­mos abor­dar la cues­tión con se­rie­dad y tran­qui­li­dad”, ex­pu­so.
Ade­más, la pri­me­ra man­da­ta­ria dis­pa­ró con­tra al­gu­nos ex­per­tos que pro­nos­ti­ca­ron pro­ble­mas pa­ra el ve­ra­no, sin apor­tar los nom­bres, y se que­jó de que los me­dios no hayan reflejado las de­cla­ra­cio­nes de Gui­ller­mo Ar­qui­pa, ti­tu­lar de Ya­ci­mien­tos Pe­tro­lí­fe­ros Fis­ca­les Bo­li­via­nos, que ase­gu­ró la pro­vi­sión de gas al país. (Té­lam)

La palabra que más veces pronunció fue “acuerdo”, y no mencionó a Kirchner

La pre­si­den­ta, Cris­ti­na Fer­nán­dez, pro­nun­ció en su dis­cur­so de aper­tu­ra de las se­sio­nes par­la­men­ta­rias al­gu­nas pa­la­bras que son cla­ves. La fra­se  “acuer­do del Bi­cen­te­na­rio“ fue una de las más di­chas y sir­vió pa­ra ver­te­brar to­da su in­ter­ven­ción. Se­gún un re­le­va­mien­to rea­li­za­do por el dia­rio “Per­fil”, en ba­se a la alo­cu­ción pre­si­den­cial, la pa­la­bra “acuer­do” fue la que más ve­ces pro­nun­ció.  “Ar­gen­ti­nos”, “Es­ta­do”, “cre­ci­mien­to”, “sec­tor”, “ener­gía” y  “edu­ca­ción“, tam­bién fue­ron de las más men­cio­na­das. En me­nor me­di­da, ha­bló de “bi­cen­te­na­rio”, “his­to­ria­”, “Bra­sil”, “jus­ti­cia”, “in­fraes­truc­tu­ra”, “La­ti­noa­mé­ri­ca”,  “se­gu­ri­dad” y “pú­bli­co”.
En en aná­li­sis tam­bién se in­da­gó so­bre qué no di­jo la Pre­si­den­ta en su dis­cur­so. No men­cio­nó la in­fla­ción, un pro­ble­ma que el Go­bier­no in­sis­te en guar­dar ba­jo la al­fom­bra. En lí­nea con esa omi­sión, no men­cio­nó ni una vez al In­dec, cu­ya cre­di­bi­li­dad es­tá en du­da, tal vez el pro­ble­ma más gra­ve de la ad­mi­nis­tra­ción K por sus im­pli­can­cias. Otro te­ma es­ca­bro­so en el que no se me­tió fue en el de las pas­te­ras.
Las pa­la­bras “de­si­gual­dad” o  “re­dis­tri­bu­ción” no fue­ron di­chas. Fue no­to­ria la omi­sión al ex pre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner, in­ten­tan­do mos­trar au­to­no­mía fren­te a su ma­ri­do. Tal vez por eso, el ex pre­si­den­te es­tu­vo au­sen­te, cuan­do el vier­nes to­dos los vo­ce­ros le­gis­la­ti­vos del PJ ha­bla­ban de su asis­ten­cia. Pe­se a que ha­blo rei­te­ra­da­men­te de “acuer­do”, en nin­gún mo­men­to ha­bló de los par­ti­dos po­lí­ti­cos.
Tam­bién ha­bló de “de­re­chos hu­ma­nos” y de po­ner­le fin a la “im­pu­ni­dad”, pe­ro co­me­tió un error gra­ve al no nom­brar ni una so­la vez a  Jor­ge Ju­lio Ló­pez, tes­ti­go del jui­cio con­tra el re­pre­sor Mi­guel Et­che­co­latz y de­sa­pa­re­ci­do des­de el 18 de sep­tiem­bre del 2006.
Fi­nal­men­te, co­mo se­ñal del acer­ca­mien­to que hu­bo en las úl­ti­mas se­ma­nas, la man­da­ta­ria no men­cio­nó ni una so­la vez a Es­ta­dos Uni­dos. Ayer, su cos­mo­vi­sión se li­mi­tó a la re­gión, ya que tam­po­co fue­ron men­cio­na­dos ni Chi­na ni  Eu­ro­pa.

Comentarios