La Presidenta relanzó el acuerdo social

La Presidenta relanzó el acuerdo social

Cristina Fernández evitó inmiscuirse en la polémica por el Indec, pero habló de acuerdos y de la necesidad de que todos los sectores lleguen unidos al Bicentenario. Por Hugo E. Grimaldi - Agencia DyN.

02 Marzo 2008
BUE­NOS AI­RES.- Con su dis­cur­so de aper­tu­ra del año le­gis­la­ti­vo, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner ba­rrió de­ba­jo de la al­fom­bra, al me­nos por un ra­to, los do­lo­res de ca­be­za que le die­ron du­ran­te la se­ma­na la ener­gía y so­bre to­do los ín­di­ces de pre­cios, in­clui­das las pe­leas de Pa­la­cio en­tre el mi­nis­tro Lous­teau y el se­cre­ta­rio Mo­re­no. Y lo hi­zo ape­lan­do a una sor­pre­sa, al­go im­po­si­ble de creer por quie­nes du­ran­te más de cua­tro años le cri­ti­ca­ron a su an­te­ce­sor la fal­ta de un ho­ri­zon­te es­tra­té­gi­co que sa­ca­ra al país del cor­to pla­zo, tem­pe­ra­men­to en el que la ac­tual Pre­si­den­ta se ha­bía en­re­da­do tam­bién du­ran­te bue­na par­te de los ca­si 90 días que lle­va de man­da­to.
Qui­zás por es­te ses­go di­fe­ren­te que de­ci­dió en­ca­rar o por­que es­tos te­mas real­men­te que­man la sen­si­bi­li­dad de la gen­te, Cris­ti­na ig­no­ró olím­pi­ca­men­te la in­fla­ción, usó eu­fe­mis­mos pa­ra echar­le la cul­pa de la in­se­gu­ri­dad a la Jus­ti­cia, al pro­ce­so mi­li­tar y a las "zo­nas li­be­ra­das" y aun­que en cues­tio­nes ener­gé­ti­cas pro­me­tió que no ha­brá fal­tan­tes de luz y de gas en el in­vier­no lle­gó a su pri­me­ra ci­ta con la Asam­blea Le­gis­la­ti­va pa­ra "dar cuen­ta del es­ta­do de la Na­ción" con me­nos co­yun­tu­ra en sus al­for­jas que la ha­bi­tual.
En ma­te­ria in­fla­cio­na­ria, la Pre­si­den­ta no se me­tió pa­ra na­da con el In­dec ni con la ma­ni­pu­la­ción de los pre­cios al con­su­mi­dor, se­gu­ra­men­te pa­ra no en­trar en la va­rian­te que sus fun­cio­na­rios usan cuan­do se pe­lean pa­ra im­po­ner ín­di­ces que de­be­rían reem­pla­zar a los que teó­ri­ca­men­te es­tán tan mal cons­trui­dos que só­lo han mar­ca­do una in­fla­ción de 8,5% pa­ra to­do 2007, mien­tras to­das las de­más re­fe­ren­cias com­pu­tan, al me­nos, 20% de pi­so. Pe­ro don­de Cris­ti­na le hi­zo una gran gam­be­ta a la rea­li­dad fue en la cues­tión de la in­se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, ya que no rea­li­zó ni una so­la alu­sión con­cre­ta a los gra­ves pro­ble­mas que tie­ne la gen­te to­dos los días, re­fi­rién­do­se al te­ma que las es­ta­dís­ti­cas de­nun­cian co­mo el más acu­cian­te pa­ra la so­cie­dad: el des­ma­dre de la de­lin­cuen­cia, los ro­bos, la dro­ga y las muer­tes a la vuel­ta de la es­qui­na.

Los lo­gros del pa­sa­do
Lo cier­to es que, por una u otra cau­sa, la Pre­si­den­ta usó me­nos tiem­po que el que se es­pe­ra­ba pa­ra ha­blar de los lo­gros del pa­sa­do o del "có­mo es­ta­mos" y apro­ve­chó bue­na par­te de la ho­ra y cuar­to de im­pro­vi­sa­ción, que ilus­tró con ci­fras de to­do ti­po apor­ta­das por su me­mo­ria, pa­ra ex­pli­car "ha­cia dón­de va­mos", pa­ra "de­fi­nir ins­tru­men­tos ope­ra­ti­vos" y tam­bién pa­ra plan­tear­se "ob­je­ti­vos", lo que sir­vió pa­ra des­pe­jar, en bue­na ho­ra, a la par­te me­du­lar del dis­cur­so del ha­bi­tual vo­lun­ta­ris­mo de los po­lí­ti­cos.
Lo que su­ce­dió real­men­te en el Con­gre­so fue un re­lan­za­mien­to del Go­bier­no, un con­cep­to que se evi­tó pro­nun­ciar en la Ca­sa Ro­sa­da en la pre­via, pa­ra que lue­go lo que di­je­ra Cris­ti­na no olie­ra a fra­ca­so. Por otra par­te, no se pue­de re­lan­zar tam­po­co lo que nun­ca ha­bía si­do lan­za­do: el Acuer­do So­cial, una de las pro­pues­tas que se ha­bían ba­ra­ja­do an­tes de la asun­ción, co­mo uno de los pi­la­res del nue­vo go­bier­no.
En es­te pun­to, la Pre­si­den­ta fue más abar­ca­ti­va y vol­vió a tiem­po de un error muy ele­men­tal que es­tu­vo a pun­to de co­me­ter, ya que "un acuer­do no es só­lo acor­dar pre­cios y sa­la­rios, pa­ra ter­mi­nar des­pués en una re­ce­sión", ejem­pli­fi­có tal co­mo en­se­ña la his­to­ria, si­no que su dis­cur­so en­ca­ró una a una y con de­ta­lle las cua­tro pa­tas adi­cio­na­les ne­ce­sa­rias, se­gún su pa­re­cer, pa­ra "acor­dar el mo­de­lo de país": lo eco­nó­mi­co (lo­cal y re­gio­nal), la in­fraes­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca y so­cial, el co­no­ci­mien­to (la edu­ca­ción, con én­fa­sis en la cien­cia y la tec­no­lo­gía) y la sa­lud y el de­sa­rro­llo so­cial.
En ca­da uno de es­tos ítems, Cris­ti­na hi­zo men­cio­nes pun­tua­les de po­lí­ti­cas a lle­var a ca­bo pa­ra en­ca­rri­lar los pro­ble­mas, en al­gún ca­so, co­mo en el "ca­pí­tu­lo na­cio­nal" de un even­tual acuer­do eco­nó­mi­co, mos­tran­do las uñas pa­ra cas­ti­gar a la ban­ca pri­va­da que "se re­sis­te" a dar cré­di­tos a la pro­duc­ción y fi­nan­cia al con­su­mo y tam­bién a los em­pre­sa­rios que abo­mi­nan que las na­ri­ces del Es­ta­do se me­tan en sus cos­tos y re­sul­ta­dos.

Un gui­ño pa­ra Mo­re­no
En es­te pun­to, Cris­ti­na se de­fi­nió, sin alu­dir al fun­cio­na­rio, a fa­vor de un pro­yec­to que lle­va a ca­bo el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, Gui­ller­mo Mo­re­no, de ve­ri­fi­car la es­truc­tu­ra de los cos­tos de las ca­de­nas de pro­duc­ción, ya que "es bue­no que los usua­rios y los con­su­mi­do­res se­pan la ra­cio­na­li­dad de los pre­cios, por­que la trans­pa­ren­cia de­be ser pa­ra to­dos", se­ña­ló em­pa­ren­tan­do la men­ción con una crí­ti­ca in­di­rec­ta a los me­dios que se preo­cu­pan por sa­ber por qué le­gis­la­do­res y go­ber­nan­tes in­cre­men­tan sus pa­tri­mo­nios.
Una de cal y otra de are­na, en su dis­cur­so la Pre­si­den­ta le pa­só, tam­bién sin nom­brar­lo, una ma­no por el lo­mo a Lous­teau, el en­car­ga­do de ar­mar acuer­dos sec­to­ria­les pa­ra ge­ne­rar si­ner­gias en to­da la ca­de­na, al tiem­po que pro­me­tió a las em­pre­sas cré­di­tos blan­dos en cuan­to a ta­sa, con sub­si­dios pa­ra quie­nes de­mues­tren me­jo­ras de pro­duc­ti­vi­dad y ses­go ex­por­ta­dor, y tam­bién me­jo­ras en los pla­zos, en lí­neas que el Ban­co de la Na­ción, pro­me­tió, sa­ca­rá en bre­ve.

A fa­vor del mo­de­lo
En es­te pun­to, Cris­ti­na se ufa­nó de que el "mo­de­lo" per­mi­te man­te­ner pre­cios in­ter­nos ba­jos y sal­dos ex­por­ta­bles, al­go que la rea­li­dad in­di­ca que se ha lo­gra­do (ex­tra­ño en un país "ex­por­ta­dor") a cos­ta de pro­hi­bir em­bar­ques de car­nes, ce­rea­les y com­bus­ti­bles, más allá de la apli­ca­ción irres­tric­ta de re­ten­cio­nes pa­ra em­pa­re­jar los va­lo­res.
Por el la­do de la in­fraes­truc­tu­ra, la Pre­si­den­ta ade­lan­tó que se pre­sen­ta­rá un Plan de In­ver­sión Pú­bli­ca, con un ele­men­to nue­vo en cuan­to a la Pla­ni­fi­ca­ción de ma­triz cen­tra­li­za­da: se ha re­le­va­do, pro­vin­cia por pro­vin­cia, las ne­ce­si­da­des de ca­da una y el Es­ta­do na­cio­nal in­ter­ven­drá de acuer­do a esas prio­ri­da­des. "La idea es un de­sa­rro­llo es­tra­té­gi­co e in­te­li­gen­te de ca­da una de las re­gio­nes", di­jo Cris­ti­na.
Por el la­do de los fe­rro­ca­rri­les, vol­vió a ha­cer una de­fen­sa del Tren de Al­ta Ve­lo­ci­dad, pe­ro to­mó no­ta de las crí­ti­cas de los que sos­te­nían el ca­rác­ter no prio­ri­ta­rio de ese ten­di­do, fren­te a los pro­ble­mas de las lí­neas tra­di­cio­na­les, de lar­ga dis­tan­cia y de cer­ca­nía. Y allí pi­dió te­ner "otra mi­ra­da", pa­ra pen­sar en el pro­gre­so y en el lar­go pla­zo, ya que "en Es­pa­ña pa­só lo mis­mo", afir­mó.
El ter­cer pun­to abor­da­do fue la edu­ca­ción, "lo que me des­ve­la", di­jo la Pre­si­den­ta. Pi­dió no só­lo "crear" edu­ca­ción si­no tam­bién plan­tear, co­mo pun­to cla­ve de la dis­cu­sión fu­tu­ra, la cues­tión de la ca­li­dad, al tiem­po que des­ca­li­fi­có a los do­cen­tes que hi­cie­ron huel­ga, mu­cho más en los años elec­to­ra­les que en otros: "no hay peor edu­ca­ción que la que no se im­par­te", de­fi­nió. En­tre los ins­tru­men­tos, anun­ció ade­más el lan­za­mien­to de un Plan de edu­ca­ción a dis­tan­cia pa­ra al­fa­be­ti­zar a quie­nes aban­do­na­ron la es­cue­la pri­ma­ria y se­cun­da­ria.
Pa­ra en­mar­car la im­por­tan­cia de la Cien­cia y Tec­no­lo­gía, el nue­vo mi­nis­te­rio que ella pi­dió crear, apor­tó que es­te año se man­da­rá al Con­gre­so una Ley de Edu­ca­ción Su­pe­rior en la que se en­ca­de­ne lo aca­dé­mi­co con lo eco­nó­mi­co, al­go que de­fi­nió co­mo "cla­ve del si­glo XXI" y par­te del "cír­cu­lo vir­tuo­so" de uni­ver­si­ta­rios que de­vuel­ven a la co­mu­ni­dad lo que ella ha he­cho por su for­ma­ción. "No es pe­ca­do vin­cu­lar­los", apor­tó en una vi­sión al­go neo­li­be­ral pa­ra sus ha­bi­tua­les gus­tos.
Por el la­do de la Sa­lud y la Ac­ción So­cial tam­bién pro­me­tió pla­nes pa­ra dar­le co­ber­tu­ra a las per­so­nas con ries­go so­cial, po­nien­do -co­mo an­ta­ño- a la es­cue­la en el cen­tro de los con­tro­les. Y aquí usó otro de los con­cep­tos que más le gus­tan: la "ar­ti­cu­la­ción" pú­bli­co-pri­va­da.
Una vez de­fi­ni­do el mar­co, con las le­yes que irán al Con­gre­so ya pre­sen­ta­das y con el con­ven­ci­mien­to de Cris­ti­na de que "és­te es el mo­de­lo" de "com­por­ta­mien­to vir­tuo­so del Es­ta­do" (su­pe­rá­vits, re­ser­vas, ti­po de cam­bio com­pe­ti­ti­vo, pro­ce­so de de­sen­deu­da­mien­to, et­cé­te­ra), el prin­ci­pal pro­ble­ma con el que se en­con­tra­rá aho­ra la Pre­si­den­ta es ele­gir con quié­nes va a acor­dar es­te com­pro­mi­so de po­lí­ti­cas que quie­re im­plan­tar, con la mi­ra­da pues­ta en el Bi­cen­te­na­rio. Ella di­jo ge­né­ri­ca­men­te "en­tre to­dos", con el úni­co lí­mi­te -y así lo ex­pli­ci­tó- de no tran­sar en cues­tio­nes que im­pli­quen el no cum­pli­mien­to de la Ley, pe­ro ha­brá que ver có­mo se ha­ce la con­vo­ca­to­ria y qué tan plu­ral ha­brá de ser. Es­ta ha si­do una de las gran­des du­das que que­da­ron, tras el dis­cur­so, ya que es­ta Ad­mi­nis­tra­ción (y la an­te­rior) par­ten del con­cep­to de acor­dar úni­ca­men­te con aque­llos que pien­san igual. En to­do ca­so, co­mo la Pre­si­den­ta tam­bién de­fi­nió al "mo­de­lo" co­mo "de ra­cio­na­li­dad e in­te­li­gen­cia", quie­nes no pien­san igual po­drían ser til­da­dos de irra­cio­na­les o de po­co in­te­li­gen­tes y por eso que­da­rían au­to­má­ti­ca­men­te de la­do.

Un planteo cerrado
Si es­to es así, a li­bro ce­rra­do, y si "el mo­de­lo no se to­ca" (una re­mi­nis­cen­cia del me­nem-ca­va­llis­mo) se­rá bas­tan­te di­fí­cil su­mar vo­lun­ta­des de otras pos­tu­ras ideo­ló­gi­cas, en te­mas don­de se­ría muy im­por­tan­te un diá­lo­go que su­me y en­ri­quez­ca, an­tes que una pos­tu­ra de pen­sa­mien­to úni­co que in­va­li­de el con­sen­so po­lí­ti­co y sec­to­rial.
Has­ta aho­ra, esa fal­ta de diá­lo­go se vio pre­ci­sa­men­te en el Con­gre­so, con do­sis es­pe­luz­nan­tes de so­ber­bia por par­te de las ban­ca­das ofi­cia­lis­tas que le im­pi­den a los opo­si­to­res cual­quier de­ba­te, más allá de su en­co­lum­na­mien­to fer­vo­ro­so con el Eje­cu­ti­vo. "La gen­te ya vo­tó es­te mo­de­lo y por eso so­mos ma­yo­ría" es lo que más se es­cu­cha de­cir en to­do el Go­bier­no, ca­da vez que se des­ca­li­fi­can las pos­tu­ras de la opo­si­ción, o se leen las crí­ti­cas de los ex­per­tos o aún las men­cio­nes po­co com­pla­cien­tes que ha­ce el pe­rio­dis­mo. (DyN)

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