Aplausos y abrazos
02 Marzo 2008
- La pre­si­den­ta inau­gu­ró el pe­río­do de se­sio­nes anua­les del Con­gre­so con una alo­cu­ción que im­pro­vi­só en to­da su ex­ten­sión, y fue re­ci­bi­da con en­tu­sias­mo por las ban­ca­das ofi­cia­lis­tas de am­bas cá­ma­ras, pe­ro con frial­dad por la opo­si­ción, y pu­do sa­lu­dar per­so­nal­men­te a cien­tos de mi­li­tan­tes que con­cu­rrie­ron a ova­cio­nar­la en la Pla­za de los Dos Con­gre­sos.

- Cristina Fer­nán­dez pro­nun­ció un dis­cur­so de po­co más de una ho­ra y cuar­to, sin leer nin­gún tex­to, ni re­cu­rrir a pa­pe­les de ayu­da me­mo­ria y mos­tró su ca­pa­ci­dad ora­to­ria cuan­do pro­nun­ció fra­ses com­ple­tas, he­chas en un to­no enér­gi­co y sin equi­vo­car las dic­cio­nes.

- La je­fa de es­ta­do ha­bló a los pre­sen­tes des­de el asien­to del ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, don­de es­tu­vo acom­pa­ña­da por el vi­ce­pre­si­den­te Ju­lio Co­bos, a su de­re­cha, jun­to a la ti­tu­lar pro­vi­sio­nal del Se­na­do, Jo­sé Pam­pu­ro y el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, Eduar­do Fell­ner, a su iz­quier­da. Sin em­bar­go no se ob­ser­vó la pre­sen­cia de su es­po­so, Nés­tor Kirch­ner, quien tam­po­co fue vis­to en el mo­men­to del arri­bo al Con­gre­so.

- Cuan­do con­clu­yó el dis­cur­so y sa­lió al fren­te del Con­gre­so, se acer­có a sa­lu­dar a los mi­li­tan­tes que es­ta­ba en su es­pe­ra (fo­to) tras las va­llas y re­co­rrió unos 50 me­tros has­ta la es­qui­na de Ri­va­da­via y Ca­llao, es­tre­chan­do ma­nos, sa­lu­dan­do con be­sos y re­ci­bien­do pa­pe­les con pe­di­dos..

- De la se­sión par­ti­ci­pa­ron ade­más los go­ber­na­do­res de Bue­nos Ai­res, Da­niel Scio­li, y su vi­ce Al­ber­to Ba­les­tri­ni; de Cór­do­ba, Juan Schia­ret­ti; de Men­do­za, Cel­so Ja­que; de Chu­but, Ma­rio Das Ne­ves; de San­tia­go del Es­te­ro, Ge­rar­do Za­mo­ra; de La Rio­ja, Luis Be­der He­rre­ra; y de San Juan, Jo­sé Luis Gio­ja. Es­tu­vo el je­fe de Go­bier­no por­te­ño, Mau­ri­cio Ma­cri, en un rin­cón. Tam­bién es­tu­vo el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, Ri­car­do Lo­ren­zet­ti.

- La man­da­ta­ria dio un men­sa­je muy ce­le­bra­do por los jus­ti­cia­lis­tas, mien­tras el re­cin­to se lle­nó de vo­lan­tes lan­za­dos por la Ju­ven­tud Pe­ro­nis­ta des­de la ban­de­ja su­pe­rior, cuan­do la Pre­si­den­ta ex­hor­tó a tra­ba­jar pa­ra que to­dos vuel­van a te­ner la opor­tu­ni­dad que tu­vi­mos no­so­tros de es­tu­diar en uni­ver­si­da­des gra­tui­tas.

- No se pri­vó de cri­ti­car al­gu­nas no­tas pe­rio­dís­ti­cas e iro­ni­zó con­tra al­gu­nos co­men­ta­rios de es­pe­cia­lis­tas en ener­gía, a quie­nes iden­ti­fi­có co­mo par­ti­ci­pan­tes del un go­bier­no de la dé­ca­da de 1980 en el que “fal­tó la ener­gía, pe­se a que tam­po­co hu­bo cre­ci­mien­to en la eco­no­mía”.

Comentarios