"No hay peor escuela que la que está cerrada"

"No hay peor escuela que la que está cerrada"

La Presidenta pidió al sector docente que se superen las discusiones salariales para abordar el tema de la calidad educativa en la Argentina. Anunció la puesta en marcha de un plan de finalización de la escuela secundaria y primaria.

02 Marzo 2008
BUE­NOS AI­RES.- La pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner fi­jó  la me­ta de lo­grar una me­jo­ra en la ca­li­dad de la edu­ca­ción en  la Ar­gen­ti­na y pi­dió a los do­cen­tes que bus­quen me­jo­res ins­tru­men­tos que las huel­gas por­que no hay peor es­cue­la que la es­tá ce­rra­da y no da cla­ses.
En su dis­cur­so inau­gu­ral de las se­sio­nes or­di­na­rias en el Con­gre­so Na­cio­nal, Cris­ti­na ex­pre­só ayer que es cla­ve que to­dos los ar­gen­ti­nos pue­dan ac­ce­der a la edu­ca­ción, por lo que an­ti­ci­pó el de­sa­rro­llo de un plan de fi­na­li­za­ción de la es­cue­la se­cun­da­ria y pri­ma­ria.
“Hay cin­co mi­llo­nes de ar­gen­ti­nos de me­nos de 40 años que no han ter­mi­na­do el se­cun­da­rio, que por ley es obli­ga­to­rio, y me­dio mi­llón tam­po­co ha ter­mi­na­do la pri­ma­ria”, ex­pli­có la Pre­si­den­ta an­te la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.
En ese mar­co, con­fió que una de sus ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes es po­der lo­grar una me­jor ca­li­dad de la edu­ca­ción. Pa­ra ello, ins­tó a los gre­mios do­cen­tes a en­con­trar me­jo­res ins­tru­men­tos que las huel­gas y pre­ci­só que en  2005 hu­bo 302 días de pa­ro y en 2007 otros 250.
“No hay peor edu­ca­ción que la que no se im­par­te, no hay peor día de cla­se que el que no se tie­ne y no hay peor es­cue­la pú­bli­ca que la que es­tá ce­rra­da y no da cla­ses”, en­fa­ti­zó la Je­fa de Es­ta­do en su dis­cur­so.
En ese mar­co, la Pre­si­den­ta abo­gó por su­pe­rar la eta­pa de dis­cu­sión del sa­la­rio do­cen­te y abor­dar el te­ma de la ca­li­dad en la en­se­ñan­za de la Ar­gen­ti­na. Pe­ro ad­vir­tió que es­te pen­sa­mien­to no es una crí­ti­ca al sec­tor, si­no que es una con­vo­ca­to­ria a su­pe­rar es­ta eta­pa y abor­dar la dis­cu­sión de la ca­li­dad edu­ca­ti­va en for­ma ra­cio­nal y de­mo­crá­ti­ca­men­te con to­do­s. En ese mar­co, re­sal­tó  el com­pro­mi­so del sec­tor de cum­plir con los 180 días de cla­ses fi­ja­do en las pa­ri­ta­rias na­cio­na­les do­cen­tes, en las cua­les se acor­dó el sa­la­rio tes­ti­go que pa­só de $ 1.040 a $ 1.290, lo que in­di­ca un au­men­to de ca­si un 24%.
Por otra par­te, du­ran­te su dis­cur­so, la man­da­ta­ria ins­tó a que se re­for­mu­le el con­cep­to de au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria en la Ar­gen­ti­na y pi­dió que ha­ya una ma­yor vin­cu­la­ción en­tre la cues­tión aca­dé­mi­ca y la ge­ne­ra­ción de va­lor a tra­vés del co­no­ci­mien­to.
“Quie­nes tu­vi­mos la suer­te de po­der asis­tir a una uni­ver­si­dad, de ha­ber ob­te­ni­do un tí­tu­lo sin ha­ber pa­ga­do un so­lo pe­so, es­ta­mos sien­do sos­te­ni­dos por mu­chos que tal vez no ter­mi­nen ni si­quie­ra su es­cue­la pri­ma­ria”, en­fa­ti­zó Cris­ti­na. Al res­pec­to, eva­luó que se de­be de­vol­ver a quie­nes sos­tie­nen a la uni­ver­si­dad pú­bli­ca y gra­tui­ta, al pue­blo, el be­ne­fi­cio que ob­tie­nen los gra­dua­dos en ca­sas de al­tos es­tu­dios es­ta­ta­les.
Ade­más, la Pre­si­den­ta abo­gó pa­ra que es­te año fi­nal­men­te se pue­da  san­cio­nar una nue­va Ley de Edu­ca­ción Su­pe­rior. (Té­lam-NA)

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