02 Marzo 2008
“LA BELLA Y LA BESTIA”. Los estudios Disney, en 1991, asombraron con el diseño del famoso baile.
Pocos cambios han afectado tanto al cine de animación en los últimos años como la introducción de computadoras en el proceso creativo de las películas.
Desde que, en 1991, Disney empleó esta técnica para diseñar la famosa secuencia del baile de "La bella y la bestia", las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de concebir los dibujos animados, al punto de llegar a amenazar la supervivencia de la animación tradicional.
El primer largometraje de animación digital que se estrenó comercialmente fue "Toy story" (1995). Producida por Disney y la compañía especializada Pixar, la película obtuvo un inmenso éxito comercial (recaudó más de 350 millones de dólares) y demostró contundentemente la viabilidad de este tipo de realizaciones.
Pronto se sumó a la pugna el estudio Dreamworks, fundado por Steven Spielberg y el antiguo jefe de animación de Disney Jeffrey Katzenberg, que en 1998 estrenó la segunda película generada por ordenador de la historia, "Hormigaz". Frente a la competencia de la empresa Walt Disney, este filme fundó las bases del estilo de animación Dreamworks, con un guión inteligente y lleno de humor y una moralidad menos rígida y más abierta.
Desde entonces, los colosos Disney-Pixar y Dreamworks mantienen una lucha encarnizada por la hegemonía en el mundo de los dibujos animados digitales.
Los primeros han demostrado su maestría técnica en títulos como "Toy story 2", "Bichos", "Monsters, Inc" o "Buscando a Nemo", que ganó el Oscar a la mejor película de animación. No obstante, Dreamworks cosechó grandes éxitos de taquilla como las tres exitosas películas del simpático ogro "Shrek", que se ha convertido en la cinta animada más taquillera de la historia.
Además, los otros estudios se resisten a quedar apartados de un pastel tan sustancioso, apuntándose éxitos como "La edad del hielo" (Fox), "Final Fantasy" (Columbia), "Jimmy Neutron" (Paramount) o "El Expreso Polar" (Warner), de Robert Zemeckis.
Pero no sólo en Estados Unidos se producen dibujos animados por computadora. También en Argentina se ha empezado a trabajar con la técnica digital: a partir de junio de 2002, desde la Patagonia llegaron a la pantalla nacional "Los Peques", de la empresa Power Comunication, que generó una masiva y favorable respuesta por parte del público. Estos simpáticos personajes, muy nuestros, son un grupo de diminutos duendes patagónicos que viven divertidas aventuras en los paisajes más hermosos del sur argentino. La serie (que, en un principio, fue transmitida por canal 9) cuenta con más de 15 capítulos con lo mejor de la tecnología y la animación 3D, y está preparando su nueva temporada, que saldrá a la pantalla chica a mediados de este año. Esta producción nacional ha merecido numerosos premios desde su emisión, incluyendo dos Martín Fierro.
Otro producto argentino de animación computarizada es el largometraje "Plumíferos", que narra las aventuras de un grupo de aves de ciudad. La película pertenece a Manos Digitales Animation Studio, y será la primera producción argentina en su especie. Se estrenará este año con las actuaciones de Luisana Lopilato y Mariano Martínez, que se prestarán para las voces.
Aunque la mayoría de las películas elaboradas con técnicas digitales va dirigida a los más chicos, algunas excepciones también han cosechado gran éxito entre el público adulto, si bien no son las más taquilleras.
Un ejemplo contundente es la legendaria "The Nigthmare before Christmas", conocida en Latinoamérica como "El extraño mundo de Jack". Esta obra maestra del experto en lo macabro, Tim Burton, se estrenó en 1993 y causó furor en el público joven y adulto por su contenido oscuro. El personaje principal, Jack "El Rey Calabaza", es un ícono que permanece hasta el día de hoy inmortal en remeras y todo tipo de merchandising. El filme, de Touchstone Pictures, obtuvo la calificación PG (apto para mayores de 13 años), al igual que su heredera, "El Cadáver de la novia". Este largometraje, también de Burton, fue nominado al Oscar como mejor película animada en 2005 y contó con la actuación de Johnny Depp.
Pero, sin duda, el filme que atrajo a millones de fanáticos en todo el mundo fue "Final Fantasy", una coproducción norteamericana y japonesa basada en el videojuego del mismo nombre donde la muerte, la violencia, la sangre y el terror son los personajes principales.
Desde que, en 1991, Disney empleó esta técnica para diseñar la famosa secuencia del baile de "La bella y la bestia", las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de concebir los dibujos animados, al punto de llegar a amenazar la supervivencia de la animación tradicional.
El primer largometraje de animación digital que se estrenó comercialmente fue "Toy story" (1995). Producida por Disney y la compañía especializada Pixar, la película obtuvo un inmenso éxito comercial (recaudó más de 350 millones de dólares) y demostró contundentemente la viabilidad de este tipo de realizaciones.
Pronto se sumó a la pugna el estudio Dreamworks, fundado por Steven Spielberg y el antiguo jefe de animación de Disney Jeffrey Katzenberg, que en 1998 estrenó la segunda película generada por ordenador de la historia, "Hormigaz". Frente a la competencia de la empresa Walt Disney, este filme fundó las bases del estilo de animación Dreamworks, con un guión inteligente y lleno de humor y una moralidad menos rígida y más abierta.
Desde entonces, los colosos Disney-Pixar y Dreamworks mantienen una lucha encarnizada por la hegemonía en el mundo de los dibujos animados digitales.
Los primeros han demostrado su maestría técnica en títulos como "Toy story 2", "Bichos", "Monsters, Inc" o "Buscando a Nemo", que ganó el Oscar a la mejor película de animación. No obstante, Dreamworks cosechó grandes éxitos de taquilla como las tres exitosas películas del simpático ogro "Shrek", que se ha convertido en la cinta animada más taquillera de la historia.
Además, los otros estudios se resisten a quedar apartados de un pastel tan sustancioso, apuntándose éxitos como "La edad del hielo" (Fox), "Final Fantasy" (Columbia), "Jimmy Neutron" (Paramount) o "El Expreso Polar" (Warner), de Robert Zemeckis.
Pero no sólo en Estados Unidos se producen dibujos animados por computadora. También en Argentina se ha empezado a trabajar con la técnica digital: a partir de junio de 2002, desde la Patagonia llegaron a la pantalla nacional "Los Peques", de la empresa Power Comunication, que generó una masiva y favorable respuesta por parte del público. Estos simpáticos personajes, muy nuestros, son un grupo de diminutos duendes patagónicos que viven divertidas aventuras en los paisajes más hermosos del sur argentino. La serie (que, en un principio, fue transmitida por canal 9) cuenta con más de 15 capítulos con lo mejor de la tecnología y la animación 3D, y está preparando su nueva temporada, que saldrá a la pantalla chica a mediados de este año. Esta producción nacional ha merecido numerosos premios desde su emisión, incluyendo dos Martín Fierro.
Otro producto argentino de animación computarizada es el largometraje "Plumíferos", que narra las aventuras de un grupo de aves de ciudad. La película pertenece a Manos Digitales Animation Studio, y será la primera producción argentina en su especie. Se estrenará este año con las actuaciones de Luisana Lopilato y Mariano Martínez, que se prestarán para las voces.
También para los adultos
Aunque la mayoría de las películas elaboradas con técnicas digitales va dirigida a los más chicos, algunas excepciones también han cosechado gran éxito entre el público adulto, si bien no son las más taquilleras.
Un ejemplo contundente es la legendaria "The Nigthmare before Christmas", conocida en Latinoamérica como "El extraño mundo de Jack". Esta obra maestra del experto en lo macabro, Tim Burton, se estrenó en 1993 y causó furor en el público joven y adulto por su contenido oscuro. El personaje principal, Jack "El Rey Calabaza", es un ícono que permanece hasta el día de hoy inmortal en remeras y todo tipo de merchandising. El filme, de Touchstone Pictures, obtuvo la calificación PG (apto para mayores de 13 años), al igual que su heredera, "El Cadáver de la novia". Este largometraje, también de Burton, fue nominado al Oscar como mejor película animada en 2005 y contó con la actuación de Johnny Depp.
Pero, sin duda, el filme que atrajo a millones de fanáticos en todo el mundo fue "Final Fantasy", una coproducción norteamericana y japonesa basada en el videojuego del mismo nombre donde la muerte, la violencia, la sangre y el terror son los personajes principales.
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