Un tucumano en Pixar

Un tucumano en Pixar

El tucumano que trabaja en los estudios Pixar habló con LA GACETA, y contó cómo se trabaja una gran película como "Ratatouille", que acaba de ganar un Oscar.

ESCULTOR DIGITAL. Gastón Ugarte Bollini trabaja en la etapa de modelaje, y esculpe digitalmente todo lo que se verá en la pantalla. ESCULTOR DIGITAL. Gastón Ugarte Bollini trabaja en la etapa de modelaje, y esculpe digitalmente todo lo que se verá en la pantalla.
02 Marzo 2008
Gastón Ugarte Bollini se fue hace poco más de 10 años de la provincia y se instaló en California. Egresado del Colegio San Patricio, casado y con un bebé, hoy trabaja en esa fábrica de sueños que es la la Pixar Animation Studios.
El domingo -junto a sus compañeros-, vio toda la ceremonia del Oscar por televisión, y luego vinieron los festejos; incluso, el lunes por la tarde se repitieron los brindis en el moderno edificio ubicado en Emeryville.
Y no era para menos. "Ratatouille", el filme del ratoncito chef, que hizo las delicias de niños y adultos en todas las salas del mundo, había ganado la estatuilla como Mejor Película de Animación. Pixar es dueña también de otros éxitos como "Toy Story" (1995), "Monster, Inc." (2001), "Buscando a Nemo" (2003), "Los increíbles" (2004) y "Cars" (2006).
El cargo de Gastón se llama Technical Director/ Modeling, pero él, para que se entienda mejor cuál es su labor, señala que es un "escultor digital". "Mi especialización es en modelaje; estoy encargado de construir todo lo que se ve en la pantalla, desde los personajes a los sets y todo utensilio que sea utilizado por los personajes. Se podría decir que soy un escultor digital", le responde a LA GACETA en una entrevista a través del correo electrónico.
Ugarte Bollini tiene 29 años. Antes de ingresar a los estudios Pixar, pasó por otro llamado Charlex, en Nueva York, donde trabajó en comerciales en 3D y en un cortometraje denominado "One Rat Short". Su paso posterior fue en Sony Pictures Imageworks, donde tuvo la "suerte" -así la llama él- de trabajar en películas como "Reyes de las Olas" y en la realización de ciencia ficción, "Soy leyenda", protagonizada por Will Smith.
"Estados Unidos tiene la mayor oferta académica en lo que yo quería hacer. Estudie animación en computación en Florida, en el Ringling College of Art and Design, y me recibí con un BAF (Bachelor in Fine Arts), un bachiller en bellas artes", dice Ugarte Bollini, quien recuerda además su paso por la Facultad de Arquitectura de la UNT.

- Cuando vos decís escultor digital, ¿a qué te referís concretamente?
- En el modelaje, que es mi especialización, esculpo digitalmente todo lo que se ve en la pantalla. Usamos diversos programas de 3D para modelar las películas, entre ellos, Maya, Mudboz, Zbrush y muchos otros escritos dentro de la empresa. Las películas pasan por tres etapas: la preproducción, la producción y la postproducción. Yo trabajo en la producción, en la construcción de la geometría, la cual pasa luego a los articuladores. Estos preparan los personajes y generan toda la articulación que permite, después, que los animadores puedan mover los personajes a su gusto y darles vida. Posteriormente vienen los texturadores, que le dan look a las distintas superficies, y, cuando las escenas ya están animadas, la secuencia pasa a los iluminadores y a los editores. En la postproducción se pulen detalles básicamente, y se asegura que todo esté en orden, y que la película tenga el look final planteado desde el inicio.

- ¿Cuánta gente intervino en "Ratatouille" y qué tiempo exige?
-Generalmente nos lleva alrededor de 4 años, desde que se comienza hasta el final. Y durante ese tiempo, alrededor de 250 artistas llegan a participar, en las distintas etapas. Pero en la etapa específica de producción, no lleva más de un año y medio, por lo general. Esa película fue especial, además, porque hubo cambio de dirección en las etapas iniciales, lo cual provocó una demora mayor a la común.

- Desde un punto de vista profesional, ¿dirías que "Ratatouille" es pura tecnología?
-El mundo de la animación evolucionó, pero esto no significa que la tecnología esté matando al arte tradicional. Al contrario. Todo lo que se ve en la pantalla fue cuidadosamente construido, pintado, iluminado y finalmente animado por talentosos artistas. Todos acá nos consideramos artistas digitales. Muchos, con gran devoción técnica, otros, más inclinados hacia el arte. Pero todos con el objetivo común de crear películas memorables. No únicamente por la historia, sino también desde un aspecto visual, artístico. Toda idea comienza en papel. Y va evolucionando desde ahí.

- ¿Pero no hay abuso de esa tecnología en "Ratatouille"?
-"Ratatouille", como todas nuestras películas, es 100% digital, pero durante las diversas etapas de la producción, hay muchísimo arte producido para encontrar el look de la película. Dibujos, pinturas, esculturas en arcilla y bosquejos. Quiero reiterar que todo comienza con una idea, el papel y el lápiz.

Comentarios