Se debilita la base electoral de Hillary

Se debilita la base electoral de Hillary

Obama suma diez victorias al hilo. La lucha por la candidatura no ha terminado.

7 4
presionada. La ex primera dama no puede revertir la mala racha. REUTERS presionada. La ex primera dama no puede revertir la mala racha. REUTERS
21 Febrero 2008
WAS­HING­TON.- Hi­llary Clin­ton, gol­pea­da por diez de­rro­tas con­se­cu­ti­vas a ma­nos de su ri­val Ba­rack Oba­ma, que ga­nó las úl­ti­mas en Wis­con­sin y en Ha­waii, es­tá obli­ga­da a ven­cer­lo en las pri­ma­rias en Te­xas y Ohio, el 4 de mar­zo, pa­ra man­te­ner su chan­ce de ser la can­di­da­ta pre­si­den­cial de­mó­cra­ta en los co­mi­cios de no­viem­bre.
Aún así, ten­drá que ga­nar con un am­plio mar­gen fren­te a su ri­val, que no ha per­di­do nin­gu­na pri­ma­ria des­de el “su­per­mar­tes” del 5. “Ella ne­ce­si­ta ga­nar en Ohio y en Te­xas por más de 20 pun­tos”, ad­vir­tió el je­fe de cam­pa­ña de Oba­ma, Da­vid Plouf­fe. No obs­tan­te, ad­mi­tió que Clin­ton es una du­ra ad­ver­sa­ria y que la pe­lea es­tá le­jos de ha­ber ter­mi­na­do.
Du­ran­te una reu­nión pa­ra re­cau­dar fon­dos, Hi­llary fe­li­ci­tó a Oba­ma por sus úl­ti­mas vic­to­rias, pe­ro pro­me­tió no ba­jar los bra­zos. “Ne­ce­si­ta­mos dis­tin­guir en­tre dis­cur­sos y so­lu­cio­nes, por­que las me­jo­res pa­la­bras del mun­do no bas­tan”, afir­mó in­sis­tien­do en sus acu­sa­cio­nes de va­cui­dad en los dis­cur­sos de su ri­val.
Los dos as­pi­ran­tes de­mó­cra­tas llegarán hoy a la Uni­ver­si­dad de Te­xas, en Aus­tin, pa­ra pro­ta­go­ni­zar un de­ba­te te­le­vi­si­vo que pro­me­te ser en­co­na­do, y en el que Clin­ton es­pe­ra dar­le un nue­vo im­pul­so a su cam­pa­ña.

La trom­ba
El se­na­dor ne­gro por Illi­nois ha ex­ten­di­do de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble su ba­se elec­to­ral y le ha restado apo­yos a la ex pri­me­ra da­ma. Por ejem­plo, entre el elec­to­ra­do blan­co fe­me­ni­no ob­tu­vo re­sul­ta­dos ca­si igua­les a los de Clin­ton. Res­pal­da­do des­de ha­ce tiem­po en­tre los votantes de más al­to ni­vel eco­nó­mi­co e in­te­lec­tual, aho­ra ven­ce a Hi­llary en la fran­ja de los sin di­plo­mas uni­ver­si­ta­rios y en­tre los de ba­jos in­gre­sos. Ga­na en to­das las ca­te­go­rías de edad, sal­vo en­tre los de más de 65 años.
El fa­vo­ri­to re­pu­bli­ca­no John Mc­Cain, que ga­nó el mar­tes las pri­ma­rias de Wis­con­sin y del es­ta­do de Was­hing­ton (no­roes­te) fren­te a Mi­ke Huc­ka­bee, ya con­si­de­ra que Oba­ma se­rá su opo­nen­te en no­viem­bre. “Lu­cha­ré to­dos los días de es­ta cam­pa­ña pa­ra que los nor­tea­me­ri­ca­nos no sean en­ga­ña­dos por una lla­ma­da al cam­bio elo­cuen­te pe­ro hue­ca”, di­jo Mc­Cain, que pre­ten­de ha­cer pre­va­le­cer, no sin ries­go, su ex­pe­rien­cia so­bre la ju­ven­tud y la su­pues­ta in­ma­du­rez po­lí­ti­ca de Oba­ma. Du­ran­te lar­go tiem­po, Hi­llary, de 60 años, usó es­te án­gu­lo de ata­que con­tra Oba­ma, ala­ban­do su vas­ta tra­yec­to­ria po­lí­ti­ca fren­te a su su­pues­ta­men­te inex­per­to ri­val de 46 años. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios 4
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...