La guía del "supermartes"

La guía del "supermartes"

Claves para entender los comicios de Estados Unidos, uno de los procesos electores más largos y complejos de todo el mundo. Seis respuestas.

06 Febrero 2008
1- ¿Qué son las primarias?
En las primarias no se elige directamente a un candidato, sino a un determinado número de delegados que representarán a ese Estado en la próxima convención nacional del partido. Las internas de Estados Unidos constituyen, tanto por su duración como por su multitud de reglas -diferentes de un estado a otro-, uno de los procesos electorales más largos y complejos del mundo.

2- ¿Cuánto tiempo duran?
Las primarias no se acabaron ayer, ya que el resto de los estados celebrarán sus votaciones durante las siguientes semanas. Pero suele ser un acto meramente testimonial, ya que los distritos más chicos sólo se dedican a refrendar lo que ya han decidido sus compatriotas.

3- ¿Cuántos estados votan?
Son 24 los estados que celebraron sus primarias el martes. De todos ellos, California es el más importante, debido a la cantidad de delegados que aporta.

4- ¿Ya quedaron definidos los candidatos?
Esta vez, por primera vez en más de tres décadas, puede ocurrir que el supermartes no emita una sentencia inapelable. De todos modos, en los próximos meses los delegados se reunirán en las convenciones que organizará cada partido para nominar a su aspirante a la Casa Blanca.

5- ¿Cuántos delegados hay por estado?
A cada estado se le asigna un número de delegados en función de su población. En total, 3.165 es el número de delegados en juego. Los distritos que enviarán más representantes a las convenciones son California y Nueva York. En cambio, Alaska y Dakota del Norte son los que menos representantes tienen designados.

6- ¿Cuántos votos deben reunir?
Los candidatos demócratas competirán por 1.681 delegados, unos 400 menos para llegar a los 2.025 que necesitan para ganar la nominación. En el lado republicano, se disputan 1.020 delegados, siendo 1.191 la cifra mágica. (Especial)

Comentarios