La Corte no debe intervenir en una investigación

Oyarbide debe seguir adelante con el caso de la importación de autos diplomáticos.

06 Febrero 2008
Bue­nos Ai­res.- El pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Na­ción, Es­te­ban Rig­hi, re­co­men­da­rá hoy que la Cor­te Su­pre­ma se abs­ten­ga de in­ter­ve­nir en una de las cau­sas por irre­gu­la­ri­da­des en la im­por­ta­ción de au­tos pa­ra di­plo­má­ti­cos y dic­ta­mi­na­rá que el ex­pe­dien­te vuel­va a un juez de pri­me­ra ins­tan­cia.
Fuen­tes ju­di­cia­les con­sul­ta­das se­ña­la­ron que Rig­hi pre­sen­ta­rá su dic­ta­men an­te el al­to tri­bu­nal, que a su vez coin­ci­di­ría con el Pro­cu­ra­dor y de­vol­ve­ría el ex­pe­dien­te al juez fe­de­ral Nor­ber­to Oyar­bi­de.
Es­te ma­gis­tra­do ha­bía si­do quien in­ter­vi­no ini­cial­men­te en la cau­sa y lue­go la re­mi­tió a la Cor­te Su­pre­ma por ser el úni­co com­pe­ten­te pa­ra in­ves­ti­gar al per­so­nal di­plo­má­ti­co en fun­cio­nes.
Pe­ro, se­gún fuen­tes alle­ga­das a la cau­sa, las prue­bas que hay con­tra esos fun­cio­na­rios in­vo­lu­cra­dos no son su­fi­cien­tes pa­ra im­pu­tar­les la co­mi­sión de al­gún de­li­to, y es por eso que el juez Oyar­bi­de de­be­rá rampliar la investigación.
Es­tá ca­si des­car­ta­do, se­gún las fuen­tes, que la Cor­te asu­ma la com­pe­ten­cia en la cau­sa y se de­di­que a in­ves­ti­gar, al­go que ya adop­tó con res­pec­to al aten­ta­do a la Em­ba­ja­da de Is­rael.
El ex­pe­dien­te le ha­bía si­do re­mi­ti­do al pro­cu­ra­dor a fi­nes de la se­ma­na pa­sa­da en ca­rác­ter de ur­gen­te por el má­xi­mo tri­bu­nal lue­go de que finalizó la fe­ria ju­di­cial de ve­ra­no.
Mien­tras tan­to, el juez en lo Pe­nal Eco­nó­mi­co Jor­ge Bru­go fue de­sig­na­do por sor­teo, el pa­sa­do vier­nes, pa­ra lle­var a ca­bo la par­te de la cau­sa re­la­cio­na­da con el pre­sun­to con­tra­ban­do de es­tos ve­hí­cu­los que in­gre­sa­ron me­dian­te fran­qui­cia di­plo­má­ti­ca. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios