Estudian posible contaminación en leches maternizadas

Estudian posible contaminación en leches maternizadas

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial analiza distintas marcas que hay en el mercado. Se han detectado casos de infección la bacteria Enterobacter Sakazakii.

02 Febrero 2008
BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comenzó a analizar las distintas fórmulas de leche maternizada que hay en el mercado ante la posibilidad de que puedan estar contaminadas.

Según informó el organismo, ante la necesidad, que se presenta en algunos casos, de suministrar a los recién nacidos un alimento que supla a la leche materna, existen en el mercado fórmulas infantiles en presentaciones fluidas o en polvo.

Estos productos para lactantes no son productos completamente estériles y pueden, aunque no deberían, sufrir contaminación con Enterobacter Sakazakii.

Esta contaminación podría producirse fundamentalmente en las fórmulas infantiles en polvo ya que este microorganismo puede sobrevivir en productos desecados debido a que posee una gran tolerancia a la baja concentración de vapor de agua libre (aw).

Enterobacter Sakazakii es una bacteria Gram negativa, no formadora de esporas pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae, patógena emergente que se ha relacionado con brotes de sepsia, meningitis y enterocolitis necrótica conduciendo complicaciones más severas y duraderas como trastornos neurológicos y en algunos casos la muerte.

Debido a que en los últimos años se han informado de algunos casos de infección por E. Sakazakii en recién nacidos producido por el consumo de una fórmula infantil para lactantes, el laboratorio de Microbiología de INTI Lácteos en la localidad santafesina de Rafaela decidió poner a punto y ofrecer la metodología analítica ISO /TS 22964:2006 (E)- FIL/RM 210: 2006 (E) para determinar E. Sakazakii en leche en polvo y en formula infantil en polvo. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios