Descubrieron una nueva especie de roedor en el bosque tucumano

Descubrieron una nueva especie de roedor en el bosque tucumano

Fue encontrado en la zona de Hualinchay. El investigador Pablo Jayat halló al animal, que mide hasta 30 centímetros de largo. La zona del hallazgo es un área en peligro de extinción a causa del desmonte.

DE LA FAMILIA. Phyllotis Darwini, pariente del Phyllotis Anitae. FOTO TOMADA DE Geocities.com/mamiferosdechile DE LA FAMILIA. Phyllotis Darwini, pariente del Phyllotis Anitae. FOTO TOMADA DE Geocities.com/mamiferosdechile
31 Enero 2008
Un investigador tucumano, Pablo Jayat, halló una nueva especie de roedor en las yungas tucumanas. Mide entre 25 y 30 centímetros de largo (desde el hocico hasta la punta de la cola), es de coloración oscura, tiene las manos marrones y los dedos blancos, a diferencia de las demás especies que suelen tener las extremidades completamente blancas.
Se llama Phyllotis Anitae y es la décimocuarta especie del género. Fue encontrada en las cercanías de Hualinchay, al norte de la provincia. "La investigación es parte de mi trabajo de tesis doctoral y en un relevamiento que llevábamos a cabo para identificar las especies de la zona, descubrimos que este roedor no tenía descripción", contó el licenciado en Ciencias Naturales, egresado del Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán y becario del Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (Conicet).
El mamífero corresponde a un roedor sigmodontino, "un grupo de roedores que generalmente se conocen como ratones de campo, con aproximadamente 400 especies descriptas a la fecha y con 84 géneros", indicó el investigador Ulyses Pardiñas, coautor de la publicación "Una nueva especie de phyllotis del bosque de las yungas del Noroeste argentino" que publicaron en 2007, él junto a Jayat y los profesores Guillermo D´Ellía y Gustavo Namen.
Los roedores de la familia de los Sigmodontinae son típicos de América del Sur y viven en todos los ambientes, "desde el nivel del mar hasta las altas cumbres y desde las islas del Cabo de los Hornos hasta la mitad de América del Norte", detalló Pardiñas. El Phyllotis Anitae fue encontrado a 2.300 metros sobre el nivel del mar.
"El primer ejemplar fue capturado en 2003 pero nos llevó tres años más colectar otras cinco especies, hacer los análisis pertinentes y determinar que efectivamente se trataba de una nueva especie. Recién el año pasado pudimos publicar el trabajo", relató el licenciado Jayat.

Peligro de extinción
El hallazgo sienta antecedentes de una nueva especie para la zona sur de las Yungas. "Al parecer, sería una especie que está sólo en esta zona por lo que sería endémica del sur, es decir que vive aquí y en ningún otro lado del mundo", explicó Jayat.
Según detalla el Conicet en un comunicado de prensa, la zona del hallazgo es un área en peligro de extinción a causa del desmonte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios