Un banco colocó un "bono verde" para saneamiento

Un banco colocó un "bono verde" para saneamiento

El Santander Río otorgó un préstamo para la reducción de gases tóxicos a la firma Cliba.

24 Enero 2008
Buenos Aires.- Santander Río otorgó un préstamo para la financiación de un proyecto de reducción de gases a Ecoayres, empresa controlada por el Grupo Roggio y perteneciente al Grupo Cliba (grupo líder en tratamiento y disposición de residuos en la Argentina). El banco es organizador, administrador y prestamista de la operación.
El financiamiento se materializa a través de un préstamo por hasta la suma de $ 19 millones (equivalente aproximadamente a U$S 6 millones, comprometiendo 50% del monto Santander Río y el 50% restante el Banco de la Ciudad de Buenos Aires) a favor de Ecoayres Argentina S.A., a un plazo de cinco años (con dos años de desembolsos, uno de gracia y dos de repago).
El proyecto a financiar implica la recuperación y eliminación de gas metano, producto de la extracción y quemado de los gases generados por la descomposición anaeróbica de los residuos sólidos urbanos,  dispuestos en uno de los módulos del relleno sanitario de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceanse). Este relleno actualmente recibe la totalidad de los residuos generados en la Ciudad de Buenos Aires y parte de los suburbios aledaños.
El gran diferencial de este proyecto consiste en que a través de operaciones de este tipo, países en vías de desarrollo como el nuestro se benefician con mejoras en su medio ambiente, financiadas por países desarrollados.  La operación se desarrolla bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM) del Protocolo de Kyoto, de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Los proyectos CDM producen certificados de reducción de emisiones (CERs por sus siglas en inglés), comúnmente llamados bonos de carbono (o bonos verdes), que pueden ser negociados y utilizados para cumplir con las obligaciones de reducción de emisiones a las que se obligaron los países desarrollados (básicamente, países de Europa y Canadá, Japón y Australia) que ratificaron el Protocolo de Kyoto. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios