Quedan 50 rehenes en manos de la guerrilla

Quedan 50 rehenes en manos de la guerrilla

11 Enero 2008
BOGOTA.- Las dos rehenes liberadas ayer formaban parte de un grupo de medio centenar de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el grupo considera quiere canjear por 500 guerrilleros que están presos.
Se estima que hay unas 750 personas en manos de las FARC. De ellas unas 50 son “canjeables”. Por el resto exigen dinero.
Entre los “canjeables”, los más antiguos son los militares Pablo Emilio Moncayo y José Libio Martínez, secuestrados en diciembre de 1997. La más conocida del grupo es Ingrid Betancourt, que al momento de ser retenida, en febrero de 2002, era candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno. Los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell fueron llevados en 2003, cuando realizaban tareas antidrogas en la selva. El secuestro del ex senador Jorge Gechem, el 20 de febrero de 2002, llevó al entonces presidente Andrés Pastrana a romper el proceso de paz con las FARC. También son rehenes los ex congresistas Oscar Lizcano (secuestrado en 2000), Orlando Beltrán (2001), Luis Eladio Pérez (2001) y Gloria Polanco (2001), y el ex gobernador de Meta, Alan Jara. (DPA)

Chávez capitalizó las felicitaciones
•Las imágenes de las rehenes saludando junto a Hugo Chávez pusieron al presidente venezolano como un triunfador en el proceso de liberación. La hija de Ingrid Betancourt, que aún está secuestrada, dijo que la liberación de Clara Rojas y Consuelo González demostró la utilidad de la mediación.

•El gobierno de EE.UU. acusó el golpe de que haya sido su mayor crítico en Latinoamérica quien comandó la operación de rescate. Aunque reconoció el papel de Chávez, se abstuvo de felicitarlo. “Sabemos que esto ocurrió en coordinación con el gobierno de Colombia y con el apoyo del presidente (Alvaro) Uribe”, dijo el portavoz del Departamento de Estado.

•La liberación de Clara Rojas y de Consuelo González le sumó puntos a la imagen del ex presidente Néstor Kirchner, devaluada tras el fallido intento de rescate, en diciembre. “Con este desenlace quedó demostrado que era acertada la decisión de la presidenta Cristina Fernández de involucrarse en esta misión”, dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo. “La oposición argentina se equivocó una vez más. Tuvo una visión mezquina y oportunista”, concluyó, en referencia a las críticas que recibió por la intervención de Kirchner como garante.

“Una solución de paz”
•“Es una buena noticia. Todo salió bien”, fue el único comentario del presidente boliviano Evo Morales.

•“Anhelamos que este hecho inaugure una dinámica de paz en Colombia”, manifestó la Cancillería de Ecuador.

•El gobierno español exigió a las FARC que liberen a todos los secuestrados y felicitó a los que mediaron.

•“Esperamos que sea una señal alentadora de que todos los rehenes, incluida Betancourt, serán liberados pronto”, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

•La presidenta Cristina Fernández dijo que la perseverancia y el compromiso de Chávez pudieron vencer la desesperanza.

•El presidente de Brasil, Lula da Silva, felicitó a los presidentes Uribe y Chávez. “Se ha encaminado una solución de paz para un conflicto permanente”, dijo.

•El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que la liberación es “un primer paso esperanzador” para Colombia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios