Clara y Consuelo transmitían felicidad y emoción

Clara y Consuelo transmitían felicidad y emoción

Las dos dirigentes políticas, que se constituyeron en un símbolo de los rehenes de las FARC, fueron entregadas en la espesura colombiana. Una misión del gobierno venezolano y de la Cruz Roja llevó adelante el operativo. Agradecimiento a Chávez. Despedida de las guerrilleras que las entregaron con besos y abrazos.

11 Enero 2008
CARACAS.- Dos dirigentes símbolo de las decenas de políticos en manos de las FARC fueron liberadas en la selva colombiana por el grupo guerrillero después de años en cautiverio, en una operación promovida por Venezuela que abre expectativas de un proceso de paz.
Clara Rojas y Consuelo González lucían emocionadas, felices y en buena forma cuando fueron recuperadas por una misión humanitaria en la selva del Guaviare, sureste de Colombia, según las imágenes difundidas por el equipo de TV que cubrió la entrega.
Rojas, de 44 años y quien estaba próxima a cumplir seis años en cautiverio, se veía delgada pero en forma, con el cabello recogido. González, de 57, y secuestrada desde 2001, se mostraba un poco más rellena, con el cabello entrecano bien cortado.
Con amplias sonrisas, ambas recibieron a la misión de Venezuela y del Comité Internacional de la Cruz Roja, y hablaron telefónicamente con el presidente Hugo Chávez desde el punto de la selva en que fueron entregadas.
“Mil gracias por su gestión humanitaria. No puede bajar la guardia, los que quedaron le mandan a decir eso. Mil gracias presidente, nos está ayudando a volver a vivir”, le dijo González a Chávez.
Antes de subir a los helicópteros que las trasladaron a Venezuela, ambas se despidieron de las guerrilleras que las entregaron abrazándolas y besándolas y le dieron la mano a los milicianos. El grupo que las entregó estaba conformado por media docena de guerrilleros, hombres y mujeres, vestidos con uniformes de camuflaje.
Las dos mujeres fueron buscadas por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, la senadora colombiana Piedad Córdoba, y el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez. Ya en el helicóptero, Clara Rojas expresó su deseo de ver personalmente a Chávez para manifestarle su agradecimiento. Consuelo González dijo que el mandatario venezolano “ha demostrado que su compromiso con el ser humano, con su vida, es preservarla”.
“Mil gracias a Piedad Córdoba, porque su gestión ha sido muy importante. Mil gracias a mi familia, porque he contado con ellos de manera permanente y por ellos he hecho esfuerzos inmensos para resistir y sobrevivir”, dijo.
Rodríguez Chacín, por su parte, hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, “porque ha hecho este gesto que es apenas el principio del camino”. “Vendrán otras liberaciones, saldrán prisioneros. Es una línea que nos va a conducir a la paz en Colombia que es la paz en Venezuela”, agregó. También el embajador cubano sostuvo que se trata del inicio de un proceso que seguramente va a continuar.
La liberación de las dos mujeres, que luego fueron transportadas a Caracas, fue anunciada por las FARC como un gesto de desagravio a Chávez, quien había sido cesado como mediador en un canje humanitario anterior. (AFP-NA-Reuter)

Comentarios