Según el Gobierno, falta energía por los equipos de refrigeración

Según el Gobierno, falta energía por los equipos de refrigeración

Alberto Fernández negó que haya crisis energética y dijo que hay problemas de distribución. El jefe de Gabinete dijo que el Poder Ejecutivo es víctima del éxito económico, para explicar la interrupción del servicio en zonas de la Capital Federal y de Buenos Aires.

JUSTIFICATIVO. Fernández evitó hablar de que haya una crisis energética.  TELAM JUSTIFICATIVO. Fernández evitó hablar de que haya una crisis energética. TELAM
11 Enero 2008
Buenos Aires.- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que los cortes de luz no están vinculados con problemas de energía, sino de distribución de electricidad, ante el significativo crecimiento del consumo de equipos de aire acondicionado.
 Ante esta situación, el funcionario sostuvo: “somos víctimas de nuestro propio éxito económico, que permitió la compra masiva de estos aparatos”.
 Fernández admitió la existencia de problemas de distribución de energía eléctrica en Capital Federal y Gran Buenos Aires, que han provocado hasta el momento unos 50.000 cortes durante la última semana, según admitió la propia presidenta Cristina Kirchner.
“Tenemos un problema de distribución y en esa cuestión de mayor tensión reclamada, sin ninguna duda, la presencia de más acondicionadores de aire que se ponen en funcionamiento ha generado esta situación. Todos estos aparatos puestos en marcha conjuntamente es lo que ha generado cortes que han promediado las tres horas”, dijo.
 En tanto, el Gobierno había impulsado una medida por la que los encargados de los edificios porteños realizarán una encuesta en cada propiedad para conocer la cantidad de equipos de aire acondicionado que existen.  De esta forma, ante un eventual corte de luz, las compañías de electricidad sabrán qué tipo de grupo electrógeno necesitarán poner en funcionamiento. Fernández prometió, además, que el Gobierno pondrá más énfasis en controlar a las empresas que brindan distribución eléctrica en esa región (Edenor y Edesur). “Los problemas son por la alta tensión en los cables, no hemos tenido faltante de energía. Estamos generando energía suficiente. Para que la gente nos entienda, en los días picos hemos producido 19.500 megas y se usaron 17.500 aproximadamente; quiere decir que tuvimos un excedente de cerca de 2.000 mega día a día”, dijo. El pedido de que los consorcistas realicen un relevamiento sobre la cantidad de equipos de refrigeración que hay en los edificios causó malestar y polémica, ya que consideran violatoria de la propiedad privada a la solicitud. (NA-DyN)

Comentarios