06 Enero 2008
"Para que las nuevas tecnologías puedan convertirse en una herramienta de políticas públicas, deben estar acompañadas por políticas de gestión. Es decir, de diagnósticos organizacionales, de reingenierías de procesos y de innovaciones administrativas". Así lo entiende el secretario de Planeamiento, Julio Saguir.
Remarcó que sin esos factores, aunque haya miles de computadoras con acceso a internet, no habrá diferencias. "El Gobierno Electrónico es tecnología informática, más un rediseño de prácticas y de políticas públicas", afirmó.
Saguir resaltó que internet genera vínculos de acercamiento, de transparencia y de eficiencia en los servicios. A modo de ejemplo, detalló que en octubre de 2003, unos 10.000 ciudadanos ingresaban por mes al sitio web de la Provincia y que actualmente hay más de 90.000 visitas. "En 2006, unos 60.000 jubilados solicitaron turnos de atención por internet; en 2007, unos 28.000 jóvenes accedieron a la oferta laboral del Programa para Jóvenes Desocupados", precisó.
El funcionario remarcó que el llamado e-gobierno es una política inteligente. "Hay una gran cantidad de desarrollos que sirven para agilizar los expedientes, despapelizar (sic) y tener un mejor control administrativo. Un funcionario que no utiliza hoy esta herramienta se pierde una excelente oportunidad de hacer mejor su tarea", advirtió.
Además aseguró que Tucumán está entre las provincias más avanzadas en cuanto a prestar un mejor servicio al ciudadano. Ahora, el desafío está en la conectividad -dijo-; en llegar a realizar transacciones por la web y en la inclusión de aquellos ciudadanos que por razones económicas, culturales o geográficas tienen dificultades para acceder a internet". Sin embargo, admitió que muy pocos municipios tienen presencia en la web. "Así como hay diferencias de desarrollo informático entre provincias, también las hay al interior de cada provincia", aseveró.
Remarcó que sin esos factores, aunque haya miles de computadoras con acceso a internet, no habrá diferencias. "El Gobierno Electrónico es tecnología informática, más un rediseño de prácticas y de políticas públicas", afirmó.
Saguir resaltó que internet genera vínculos de acercamiento, de transparencia y de eficiencia en los servicios. A modo de ejemplo, detalló que en octubre de 2003, unos 10.000 ciudadanos ingresaban por mes al sitio web de la Provincia y que actualmente hay más de 90.000 visitas. "En 2006, unos 60.000 jubilados solicitaron turnos de atención por internet; en 2007, unos 28.000 jóvenes accedieron a la oferta laboral del Programa para Jóvenes Desocupados", precisó.
El funcionario remarcó que el llamado e-gobierno es una política inteligente. "Hay una gran cantidad de desarrollos que sirven para agilizar los expedientes, despapelizar (sic) y tener un mejor control administrativo. Un funcionario que no utiliza hoy esta herramienta se pierde una excelente oportunidad de hacer mejor su tarea", advirtió.
Además aseguró que Tucumán está entre las provincias más avanzadas en cuanto a prestar un mejor servicio al ciudadano. Ahora, el desafío está en la conectividad -dijo-; en llegar a realizar transacciones por la web y en la inclusión de aquellos ciudadanos que por razones económicas, culturales o geográficas tienen dificultades para acceder a internet". Sin embargo, admitió que muy pocos municipios tienen presencia en la web. "Así como hay diferencias de desarrollo informático entre provincias, también las hay al interior de cada provincia", aseveró.
NOTICIAS RELACIONADAS
Lo más popular