Los resultados de la prueba ADN al supuesto Emmanuel se conocerán en dos semanas

Los resultados de la prueba ADN al supuesto Emmanuel se conocerán en dos semanas

El Gobierno insiste en que el niño que iba a ser liberado está en manos de los servicios sociales. Para las FARC, es una absurda versión.

OPERACIONES MILITARES. Soldados colombianos en las cercanías de la zona selvática donde podría producirse la liberación. REUTERS OPERACIONES MILITARES. Soldados colombianos en las cercanías de la zona selvática donde podría producirse la liberación. REUTERS
02 Enero 2008
BOGOTA y VILLAVICENCIO, Colombia/CARACAS, Venezuela/BUENOS AIRES, Argentina.- El fiscal general colombiano, Mario Iguarán, dijo hoy que en 10 o en 15 días se conocerán los resultados del examen de ADN practicado a un niño que según el Gobierno podría ser Emmanuel, el hijo de la rehén Clara Rojas, quien se halla en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Ese es un trámite que nos permitirá confirmar o desvirtuar la hipótesis de la maternidad de Rojas sobre el menor", precisó Iguarán en declaraciones a periodistas. El lunes, el presidente Alvaro Uribe planteó la hipótesis de que la principal guerrilla de su país no ha podido entregar a una comisión humanitaria a tres rehenes porque no tiene con ellos al menor.

Se esperaba que los rebeldes dejaran en libertad a Rojas, a su hijo nacido en cautiverio y a la ex congresista Consuelo. Según Uribe, se supo que un menor entregado a un instituto estatal de protección, en julio de 2005, podría ser Emmanuel. Por eso pidió a los familiares de Rojas que facilitaran un examen de ADN para ser comparados con los realizados al pequeño, que tendría entre tres y cuatro años.

En cambio, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que la operación para recoger a los cautivos continuará "por otras vías", luego de que la misión quedó suspendida de manera indefinida el lunes pasado. El mandatario atribuyó el fracaso de la negociación a su par colombiano y lo acusó de mentiroso.

De hecho, aseveró que Uribe fue a Villavicencio "a colocar una bomba e impedir la concreción del operativo". Además, tras leer un comunicado en el que las FARC anunciaron que las condiciones de seguridad impedían la entrega de los secuestrados, Chávez insistió en que tratará de buscarlos de otro modo.

"Seguiremos esperando, no hemos clausurado la posibilidad de que nos lleguen las coordenadas, tenemos abierto un canal de comunicación. Nuestros helicópteros están allá y estarán allá a menos que Colombia les quite el permiso", dijo el venezolano en una improvisada conferencia.

Sin embargo, Uribe negó los cuestionamientos de que el Ejército haya realizado operativos o mantenido combates que pudieran haber perjudicado la entrega de los rehenes, y afirmó que la guerrilla jamás tuvo la intención de liberarlos.

Ahora, la continuidad del plan depende del ADN. (AFP-NA-DPA-Reuter)

Comentarios