Un hombre formado para la guerra fue el nexo de Chávez con la guerrilla colombiana

Un hombre formado para la guerra fue el nexo de Chávez con la guerrilla colombiana

El enigmático comandante y estratega de la misión fue designado por el presidente venezolano. Ambos se habrían conocido en la cárcel; experto.

02 Enero 2008
CARACAS, Venezuela.- El marino en retiro Ramón Rodríguez Chacín, al que sus compañeros de armas definen como un "hombre formado para la guerra", es quien coordinó la operación para la entrega de los tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El experto -que fue designado por el presidente venezolano Hugo Chávez y que ha dirigido otras misiones para recuperar a personas secuestradas- es calificado como un guerrero. "Siempre ha estado en zonas colindantes con Colombia, por lo que conoce ese territorio hostil, sus costumbres y valores", explican quienes lo conocen.

De hecho, después de desempeñarse como ministro del Interior en 2002, Rodríguez Chacín fue enviado a asistir en 1999 las negociaciones del gobierno del presidente colombiano Andrés Pastrana con las FARC en San Vicente del Caguán.

Ese mismo año, ayudó a liberar al empresario venezolano Richard Boulton. Este oficial en retiro formó parte, además, de las Fuerzas Especiales venezolanas (una pequeña unidad de élite de las Fuerzas Armada). Según versiones extraoficiales, el especialista en rescate se conoció con el mandatario venezolano nada menos que en la cárcel. Ambos habrían compartido una celda en 1992. (AFP-NA)

Comentarios