La comisión internacional pidió mayores garantías

La comisión internacional pidió mayores garantías

El vocero fue Kirchner, que regresó ayer al país.

ABUELA Y TIO. Clara González e Iván Rojas, se someterán a la prueba de ADN.  REUTERS ABUELA Y TIO. Clara González e Iván Rojas, se someterán a la prueba de ADN. REUTERS
02 Enero 2008
Villavicencio, Colombia.- Los garantes de la liberación de los rehenes de las FARC reclamaron las condiciones necesarias para garantizar la entrega de las personas secuestradas por la guerrilla, a través de un comunicado que leyó el ex presidente Néstor Kirchner.
Anunció la suspensión provisoria de la labor de la comisión internacional, encargada de supervisar el rescate de tres rehenes en poder de las FARC, que finalmene no se concretó. Kirchner leyó la declaración y luego emprendió el regreso al país. Recibió el Año Nuevo a bordo del Tango 01, y ayer llegó al Calafate.
“La comisión anuncia la suspensión provisoria de su presencia en territorio colombiano” afirmó el ex mandatario. Y agregó: “hemos venido a Colombia como delegados de gobiernos amigos, con el fin de ofrecer acompañamiento internacional a la liberación de Consuelo, Clara y Emmanuel”. Apuntó que se trata de un momento crucial, en el que es necesario reunir las condiciones para garantizar la seguridad y el éxito de la operación humanitaria. En ese contexto, los comisionados consideraron conveniente la suspensión provisoria de su presencia en territorio colombiano.
“Cuando estén dadas las condiciones para la entrega de los rehenes, la comisión inmediatamente continuará con su misión, a fin de facilitar lo antes posible la liberación”. Al final de la nota, la comisión instó al gobierno de Colombia a crear un espacio humanitario seguro que permita el traslado de los secuestrados hasta su lugar de liberación. También exigió a las FARC abstenerse de realizar acciones durante la operación.
Las reuniones de la comisión fueron jornadas de interminables negociaciones, con intransigentes funcionarios de Uribe. Al respecto, uno de los miembros remarcó: “llegamos como garantes y terminamos como mediadores”. (Télam-DyN)

Comentarios