En 1999 Gooding tuvo mucho trabajo: protagonizó "Nido de cuervos" y "Más allá de los sueños", en la que fue coprotagonista con Robin Williams, y trabajó con Anthony Hopkins en "Instinto". En 2000 encarnó a Carl Brashier, el primer buzo afroamericano de la armada norteamericana, en "Hombres de honor", en la que compartió cartel con Robert de Niro; al año siguiente participó en la superproducción "Pearl Harbor", con Ben Affleck y Josh Hartnett. En 2003 volvió a dar muestras de una enorme versatilidad como actor al dar vida a un joven con una discapacidad mental que lucha para sobreponerse a sus limitaciones en la película "Me llaman Radio".
Los comienzos
Antes de la consagración que significó el Oscar por "Jerry Maguire", el rostro de Cuba Gooding era conocido porque ya había intervenido en éxitos como "Los dueños de la calle" (John Singleton, 1990), en la que interpretó a un joven neoyorquino negro que integraba un grupo que se enfrenta con la droga y con la delincuencia. Por este trabajo, que marcó su debut en la pantalla, recibió el premio "Revelación del año".El actor también intervino en películas taquilleras como "Epidemia" (con Dustin Hoffman, 1995) o "Cuestión de honor" (con Tom Cruise, 1992); antes había aparecido en varios largometrajes y en populares series de televisión como "MacGyver" o "Mancuso".
Cuba Gooding cumple hoy 40 años; nació el 2 de enero de 1968 en el Bronx neoyorquino, en una familia de músicos. Su padre era cantante de un grupo de rhythm & blues y su madre hacía los coros en el conjunto The Sweethearts. La familia se mudó poco después a Los Angeles, donde Cuba cursó sus estudios y se destacó como un buen alumno. Cuando estaba en la secundaria, se interesó por las artes marciales y, poco después, en las clases de actuación. Allí encontró su verdadera vocación y comenzó a trabajar en pequeños roles para la televisión.Actualmente, Cuba Gooding filma regularmente un par de producciones importantes por año y vive en California con Sara Kapfer, su esposa desde 1994, con quien tiene tres hijos.