La capital recibirá $ 273 millones

La capital recibirá $ 273 millones

Los municipios se benefician con el Pacto Social.

21 Diciembre 2007
El nuevo Pacto Social quedó consagrado ayer en la Legislatura, lo que permitirá que el Poder Ejecutivo distribuya $ 568 millones entre los municipios y $ 57 entre las comunas rurales, para el pago de sueldos, la compra de equipamiento y la realización de obras públicas. El total acumulado alcanza los $ 625 millones. Según el anexo aprobado junto con la norma, a la cabeza de la grilla se ubica San Miguel de Tucumán, con $ 273 millones en total.
Los elogios al proyecto firmado por Juan Manzur fueron numerosos desde el oficialismo, mientras que la oposición se pronunció en contra de la iniciativa por considerar que vulnera la autonomía de las administraciones municipales y comunales. Posteriormente, y como complementación económica de la norma anterior y con el mismo resultado, se facultó al PE a otorgar préstamos y anticipos reintegrables de coparticipación municipal y comunal, para que esas administraciones puedan cubrir insuficiencias de caja y erogaciones corrientes o de capital.
Asimismo, el Gobierno podrá refinanciar deudas existentes. El monto y destino del aporte, como también el plazo y modo de devolución, serán definidos caso por caso. En esta norma, además, se autoriza a la Provincia a tomar créditos a corto plazo si se producen insuficiencias de caja en el Tesoro central.

Salud
Luego de una década, Tucumán dejó de tener una ley de Emergencia Sanitaria. La Legislatura sancionó ayer un régimen sustituto para fortalecer al Siprosa.
La norma aprobada dispone además la descentralización de los hospitales; el cobro de la atención a pacientes con cobertura de obra social o de una medicina prepaga; el vademécum genérico para los medicamentos; la no ejecutabilidad ni embargabilidad de las cuentas del Siprosa hasta diciembre de 2009, aunque haya una orden judicial; el cese de todas las prestaciones de terceros en dependencias sanitarias (como los servicios de limpieza o cafetería), aunque con ciertas limitaciones; el desarrollo de un sistema de control de gestión centralizado y la posibilidad de redistribuir las partidas.

Comentarios