Cuentas del Estado, inembargables hasta 2009

Cuentas del Estado, inembargables hasta 2009

El oficialismo impuso su número y logró, pese al rechazo de los opositores, prorrogar la emergencia económica provincial por dos años.

CON CELULAR. Los legisladores aprovechan los mensajes de textos  para comunicarse ya que está prohibido hablar por teléfono dentro del recinto. LA GACETA / FRANCO VERA CON CELULAR. Los legisladores aprovechan los mensajes de textos para comunicarse ya que está prohibido hablar por teléfono dentro del recinto. LA GACETA / FRANCO VERA
21 Diciembre 2007
Hasta diciembre de 2009 las cuentas del Estado tucumano (tanto en el ámbito provincial, como municipal y comunal) seguirán siendo inembargables, aun en caso de juicios con sentencia firme que habiliten a cobrar deudas públicas. Así lo dispuso ayer la Legislatura al sancionar la prórroga de la Emergencia Económico-Financiera por dos años con los votos del oficialismo y el rechazo opositor. De ese modo, el régimen excepcional rozará las dos décadas de vigencia, ya que la primera norma de este sentido se originó en la intervención federal de 1991, dictada por Julio César Aráoz, aunque luego fue varias veces reformulada.
"El hecho de que haya un pequeño superávit de $ 27 millones en las cuentas públicas no habilita a que se piense que se puede salir de este marco judicial de protección. El equilibrio alcanzado no nos alcanza siquiera para pagar las deudas sin la ayuda de los $ 470 millones de la Nación", reconoció José Alberto Cúneo Vergés. Calculó que la llamada industria del juicio implicó un pasivo provincial superior a los $ 200 millones de capital sin actualizar, que enriqueció a grandes estudios jurídicos, y remarcó el juicio que se mantiene por los Eurobonos emitidos en la gestión de Antonio Bussi. El peronista Oscar Godoy alertó respecto de que, sin la emergencia, los municipios y comunas tendrán embargada la partida de sueldos de los trabajadores estatales.
Las voces en contra llegaron pronto. Ricardo Bussi (FR) insistió en la necesidad de que haya más transparencia en el manejo de la cosa pública y en el respeto de la seguridad jurídica. "Sólo llegan supermercadistas que construyen galpones y hacen contratos basura para los jóvenes, pero nadie más", dijo. "Entre 2003 y 2007, el gobernador manejó más de $ 15.000 millones. ¿Qué más debemos esperar para salir de la emergencia? ¿Qué se encuentre petróleo?", ironizó.
Esteban Jerez (Ciudadanos Contra la Corrupción) justificó su negativa en que las leyes de excepción no pueden ser mantenidas sin plazo, sino que, por su naturaleza, deben regir sólo para momentos de urgencia y de perturbación social. Aseveró que mantenerlas es irrazonable y vulnera el respeto a los derechos de la sociedad.
La reacción provino del alperovichista Raúl Hadla. El legisldor lamentó que siempre se diga que los peronistas fueron los peores. El radical José Cano aseguró que el incremento de recursos de la Provincia desde 2003 no tiene antecedentes en los últimos 50 años, lo que debilita los argumentos para mantener el régimen excepcional. "La deuda crece a un ritmo alarmante en un contexto económico favorable, por una mala gestión financiera", denunció.
Al criticar el proyecto, el laborista Osvaldo Cirnigliaro se basó en el éxito de su pasado personal como ministro de Economía de Fernando Riera, a quien elogió. "Evitamos caer en las tentaciones que ofrece la usura, que condiciona las decisiones políticas y es patrón de algunos representantes del pueblo. En cambio, Alperovich sextuplicó la emisión de bonos de sus antecesores y dio origen a las cuevas que fueron el negocio de muchos. Hay usufructuadores del sistema democrático que niegan la reconciliación histórica con el pueblo", advirtió.
El titular del bloque Tucumán Crece, Roque Alvarez, aclaró que siempre preocupó a los legisladores y a los gobiernos de turno la existencia del Estado como garante del bienestar general de la sociedad. Puntualizó que sin la continuidad de esta norma se volvería al caos y a la jungla, porque no se podrían seguir prestando los servicios básicos.
Aclaró que, por el plan de salvamento nacional, no se puede pagar deuda pública por más del 15% de los recursos genuinos de Tucumán.


APOSTILLAS DEL RECINTO

EL VICEGOBERNADOR, Juan Manzur, se retiró del recinto a las 13, para quedar al frente del Poder Ejecutivo por el viaje de del gobernador José Alperovich. El mandatario se trasladó ayer a Córdoba en misión oficial -segun dijo- y, desde allí, pasará a Punta del Este, donde permanecerá hasta el 2 de enero.

FERNANDO JURI DEBO estuvo ausente durante la votación del Pacto Social. Se había retirado para cambiarse la ropa por haberse manchado durante el festejo que se había hecho antes, porque su hija se recibió de médica.

LOS PARLAMENTARIOS despedirán hoy el año en el Club Sol, de San Javier, con una cena. La semana que viene algunos comenzarán sus vacaciones en forma escalonada, para asegurar una guardia en enero por cualquier emergencia.
u quiere parecerse al "malevo" era unos de los tantos comentarios que se escucharon ayer en el recinto, cuando se observó al legislador Antono "Pachi" Raed que ingresaba con un sombrero -estilo Panamá-, de color claro, con un tiento de cuero marrón.

CADA VEZ QUE HAY UNA SESION, pueden observarse distintos perfiles de los legisladores, que abrumados por el correr de las horas, comienzan a mostrar signos de cansancio. Están los que bostezan a cada rato, los que se duermen en la banca, los que no hablan nunca, los que envían mensajes de texto todo el tiempo, los que van y vienen del comedor, ya sea para evitar los discursos o simplemente para mover las piernas, las que cuchichean entre ellas e incluso los legisladores que pasan el tiempo jugando a los videos en el celular.

LA SESION DE AYER fue la ultima de 2007. La reunión incluyó un temario con casi 25 proyectos de ley. Las deliberaciones comenzaron a las 8 y se extendieron hasta las 19.50. Sólo hubo una interrupción de 30 minutos en la que aprovecharon para almorzar en el comedor.

HABLO POCO, pero cada vez que pedía el uso de la palabra, se acercaba el micrófono y comenzaba sus argumentos. Pero de inmediato sonaba su celular, lo que provocaba interferencias en el sistema de audio y se cortaba su alocución. Nervioso buscaba callar el teléfono que guardaba en un bolsillo de su saco y trataba de no perder hilación de su discurso. De pronto, otra vez, el mismo ruido. Alberto Cúneo Vergés no captó las bromas de algunos de sus pares que hacían sonar su celular intencionalmente para interrumpirlo.

Comentarios