El Congreso repudió la injerencia de los EE.UU.

El Congreso repudió la injerencia de los EE.UU.

Tensión bilateral. La oposición trató, infructuosamente, en ambas Cámaras, de que se aprobaran interpelaciones al canciller Taiana y a Alberto Fernández. El kirchnerismo y sus aliados sumaron fuerzas y evitaron que sus funcionarios dieran explicaciones sobre el avance del caso del maletín con U$S 800.000. Apelan una libertad.

INDIGNACION. El senador Gerardo Morales (UCR) afirmó que el Gobierno no hizo nada para esclarecer el caso.DYN
20 Diciembre 2007
Buenos Aires.- El caso del maletín irrumpió ayer con fuerza en el Congreso nacional, donde el oficialismo logró imponer declaraciones de repudio contra los Estados Unidos, a pesar de que los bloques opositores lograron unificar criterios para exigir en ambas Cámaras explicaciones oficiales. Se trató de la primera actuación conjunta del arco antikirchnerista con las nuevas composiciones legislativas, que poco pudo hacer frente a la abrumadora mayoría oficialista.
Con el aval kirchnerista, diputados y senadores aprobaron sendos proyectos de declaración de repudio al gobierno de George W. Bush, con 51 votos a favor y 16 en contra en la Cámara Alta y 128 votos positivos y 64 negativos en la Cámara Baja. Rechazaron, además, un pedido de interpelación de los senadores al jefe de Gabinete, Alberto Fernández (por 52 votos a 25); y de los diputados al canciller Jorge Taiana y al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández (121 a 65).
Tanto en Diputados como en el Senado, la diferencia numérica a favor del kirchnerismo hizo que se aprobara el proyecto oficial y que quedara en el camino el expediente que consensuó la oposición.
Según el senador radical Gerardo Morales, Alberto Fernández debía ser interpelado porque "el Gobierno ha hecho todo lo contrario para que el tema se esclarezca".
Ese pedido fue respaldado por el justicialista disidente, Adolfo Rodríguez Saá, y por la representante de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro.
Pero en defensa del Gobierno nacional salió el jefe de la bancada Miguel Angel Pichetto, que sostuvo que el país se encuentra "ante una operación política, que no tuvo como principal destinatario a la Argentina o su Presidenta". Aunque admitió que fue un error haber permitido que alguien "tan impresentable" como Guido Antonini Wilson subiera a un avión contratado por Enarsa con un maletín con U$S 800.000 sin declarar, Pichetto destacó que los funcionarios que lo autorizaron a viajar fueron echados por el Gobierno.
Por su parte, los diputados aprobaron una declaración de repudio "al agravio y el manto de sospecha que los EEUU lanzó sobre el pueblo argentino y la Presidenta" y rechazaron las interpelaciones a Taiana y a Aníbal Fernández.
La ex ministra delarruista y actual diputada Patricia Bullrich (CC) fue blanco de algunas críticas desde el oficialismo y de parte de la oposición por su viaje a Miami para seguir las audiencias judiciales en el caso. Pero su colega radical José Ignacio García Hamilton (UCR-Tucumán) la defendió al señalar: "Patricia Bullrich viajó a Miami para obtener información que el Poder Ejecutivo no nos da".
En tanto, luego de la crítica formal que el Gobierno nacional realizó a través de la Cancillería al país del Norte, la agregada de prensa de la embajada estadounidense en el país, Mara Tekach, desmintió que desde Washington la Casa Blanca esté pensando llamar en consulta al embajador Earl Anthony Wayne por el tema Antonini Wilson y el enojo del Ejecutivo argentino.
Mientras tanto, la fiscalía estadounidense apeló la libertad condicional del uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, implicado en el caso, por lo que el acusado continúa detenido. El fiscal federal Thomas Mulvihill consideró al uruguayo como un colaborador importante y confiable de la Inteligencia venezolana en Miami, y pidió que no sea puesto en libertad. El juez William Turnoff había autorizado la libertad de Wanseele Paciello previo pago de una fianza de U$S 150.000. (NA-DyN-Reuter)

Comentarios