"Los inmuebles pueden prestar mejor servicio"

"Los inmuebles pueden prestar mejor servicio"

La venta de propiedades amparadas por el Sistema de Protección del Patrimonio Cultural y de los Bienes Arquitectónicos no sólo es cuestionada por los opositores sino que también cayó mal dentro del oficialismo. El vicegobernador, sin embargo, defiende su propuesta. Esta no será la única iniciativa polémica de la última deliberación legislativa de 2007.

mendoza y rivadavia. El edificio es propiedad del Siprosa.   LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ mendoza y rivadavia. El edificio es propiedad del Siprosa. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
19 Diciembre 2007
"Estos inmuebles pueden prestar un mayor beneficio a los tucumanos que los que hoy están dando", dijo ayer a LA GACETA el vicegobernador, Juan Manzur, al ser consultado sobre los motivos que lo llevaron a impulsar el proyecto que modifica la Ley de Protección del Patrimonio Cultural y la Ley de Activo por Activo. A partir de esta iniciativa, el Ejecutivo podrá poner a la venta seis inmuebles del microcentro. El diálogo fue como sigue:

- ¿Cuál fue el criterio que se siguió con esta iniciativa para decidir que estos edificios deben dejar de formar parte del patrimonio cultural de la Provincia a fin de que puedan ser licitados?
- Primero hay que aclarar que todos los procesos se harán a través de una licitación pública. Lo que se está buscando desde el Gobierno son dos cosas: primero, generar trabajo, mano de obra y fuentes de progreso; y segundo, buscar inversiones para mejorar Tucumán. Entendemos que estos inmuebles pueden prestar un mayor beneficio a los tucumanos que los que hoy están dando.

- Pero, ¿por qué unos siguen siendo parte del patrimonio y otros no?, ¿cuál fue el criterio para decidir cuáles si y cuáles no pueden seguir protegidos?
- No, no, estos son los inmuebles que hemos considerado en esta primera etapa. Para el resto hay una serie de análisis que se están llevando a cabo.

- ¿Cuándo será reglamentada la norma para que se conozca cómo será el proceso licitatorio?
- Eso lo verá el Poder Ejecutivo. En la Cámara estamos autorizando a que este proceso se lleve adelante para que se generen empleos. Pero se va a dejar en claro que no sólo se evaluará el precio del inmueble; sino, principalmente, el destino que se le pretenda dar. Desde la Legislatura le estamos diciendo al Poder Ejecutivo que será por licitación pública.

- ¿Cómo recibe los cuestionamientos de sectores que defienden el patrimonio histórico y cultural de la provincia?
- Son todos bien recibidos, pero estamos esperando que sean propuestas superadoras de lo que estamos planteando, todas serán bienvenidas.

- En oficialismo hay quienes promocionaron este tipo de norma protectoras, ¿esto dividirá al grupo o hará que vote dividido?
-No, en el bloque oficialista, por lo menos con los que he conversado, están de acuerdo en darles esta finalidad y utilidad a estos inmuebles. Todo lo que sea mejor para Tucumán lo vamos a apoyar.

Comentarios