Existen variedades resistentes a la sequía y al exceso de sales

Existen variedades resistentes a la sequía y al exceso de sales

Un investigador de los EEUU dijo que el estrés abiótico es el responsable, por lo general, de las diferencias de rindes que hay, en un mismo campo, entre una y otra campaña .

Estados Unidos ya comercializa sojas contra el estrés.  ARCHIVO LA GACETA Estados Unidos ya comercializa sojas contra el estrés. ARCHIVO LA GACETA
07 Diciembre 2007
Grover Shannon, profesor en Mejoramiento Genético e investigador de la Universidad de Missouri, abordó el tema “La resistencia a los diferentes estrés y el impacto en la futura expansión del cultivo” en Acsoja 2007, con el objetivo de actualizar los avances en el mejoramiento de soja frente a la sequía, las inundaciones y la sal, que son los factores más negativos que ocurren en el suelo.
En diálogo con LA GACETA Rural, Grover sostuvo que en los EEUU, Brasil y la Argentina, donde se produce la mayoría de la soja del mundo, los rastrojos, enfermedades y pestes están a menudo bajo control. Sin embargo, las variaciones en los rindes siguen siendo grandes. Las diferencias de rendimiento entre un año y otro en un mismo campo se deben, casi siempre, al estrés abiótico. Esto es causado por poca o demasiada agua, deficiencia en los nutrientes o toxicidad y temperaturas bajas o altas. Estos factores son más importantes para los productores que las enfermedades y los insectos. En la actualidad  ya se identificaron variedades de soja y líneas de germoplasmas que tienen mayor tolerancia a los estreses abióticos como la sequía, el calor, los terrenos inundados o el exceso de sal.
“Esto nos está permitiendo obtener líneas de investigación con variedades de soja que, en zonas desfavorables y con una fuerte presión de estrés, pueden producir hasta 600 kg más de granos por hectáreas que las variedades convencionales”, comentó Shannon.
Si bien los problemas al estrés hídrico en la soja y los problemas de sales siguen siendo un problema en varias regiones del mundo, este es un suceso que está en vías de solucionarse, ya que en breve tiempo se lanzarán al mercado variedades que podrán cultivarse bajo un entorno adverso, sostuvo el especialista.

Comentarios