"La soja es un bien estratégico para el crecimiento y el desarrollo del país"

"La soja es un bien estratégico para el crecimiento y el desarrollo del país"

El presidente de Acsoja, Rodolfo Rossi, dijo que sugirió darle más valor a la cadena de la oleaginosa e incorporar la tecnología como medio para aumentar la productividad.

CONTUNDENTE. Rossi sostuvo que, con la integración de la cadena de la soja, el sector le dará mayor valor agregado a esta importante agroindustria. GENTILEZAA ERNESTO CARRAM CONTUNDENTE. Rossi sostuvo que, con la integración de la cadena de la soja, el sector le dará mayor valor agregado a esta importante agroindustria. GENTILEZAA ERNESTO CARRAM
07 Diciembre 2007
La Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja) organizó su primer seminario en Buenos Aires para analizar el tema: “El futuro de la cadena de valor de la soja, vista desde la biotecnología, la alimentación humana y la economía”.
El encuentro, que contó con una nutrida concurrencia de productores, profesionales, investigadores y analistas políticos y económicos estuvo presidido por el titular de la entidad organizadora, Rodolfo Rossi, y se llevó a cabo en el NH City Hotel de Capital Federal.
En diálogo con LA GACETA Rural, Rossi sostuvo que la reunión fue muy importante, ya que, por primera vez, se llevó a cabo en la Capital Federal, luego de haber mantenido numerosos encuentros previos de discusión en las diferentes regiones del país como el NOA, el NEA y la Región Centro.
“Acsoja quiere ser federal y, por lo tanto, está extendiendo su trabajo de acción en todo el país sin excepción”, dijo el empresario.
“Queremos dar un mensaje útil a toda la sociedad, para que comprenda que la soja es el principal producto exportado por la Argentina, una tendencia que indica que el peso (la incidencia en el comercio exterior) será mayor en los próximos años”, consideró.
Según Rossi, la sociedad debe comprender la importancia de la soja como un bien estratégico para el crecimiento y el desarrollo del país en su conjunto.

Más riqueza y más divisas
“Su importancia se potencia más aún cuando evaluamos que no tan sólo crecerá la superficie a cultivar, sino también que aumentará la productividad de los campos con la incorporación de biotecnología de avanzada”, destacó el productor. “Esto, sin duda, generará más riquezas y, por lo tanto, más divisas para la Argentina”, destacó Rossi.
“En esta nueva etapa que queremos plantear, estamos convencidos de que nuestro principal desafío será darle mayor valor al grano de soja, ya sea como alimento, como lubricante, como biodiesel, etc. Queremos darle un gran valor a toda la ‘Cadena de la Soja’” sostuvo.
“A través de nuestro desarrollo en programas de biotecnología, le daremos al sector mayor rentabilidad y mayor productividad a los campos”, consideró. “Además -continuó diciendo- hemos firmado con el INTA, a nivel nacional, un compromiso para el desarrollo de un Banco de Germoplasmas (Ver La Argentina...) que nos permitirá reunir a toda la genética de la oleaginosa de la región y poder investigar en todos los campos de la ciencia que estén a nuestro alcance. La soja tiene presente y futuro; tenemos que trabajar en algunos aspectos como la sustentabilidad y la rotación”, observó el especialista en soja.

Integración entre granos
“Es preciso, hoy más que nunca, que integremos a la soja con el sorgo, con el maíz y con el girasol en todo el país. Y si es preciso, convertir todos estos granos en carne (utilizarlos para alimentar ganado y vender el producto final en cortes especiales al exterior o directamente en las gancheras de las carnicerías) para abastecer al mercado local y al mercado de exportación”, señaló.
“Acsoja ya cumplió tres años y medio de vida y, a pesar de que ya obtuvimos varios logros integrando a la cadena de la soja, todavía queda mucho camino por recorrer”, sostuvo el especialista.

Cotización
En estos días la soja ha logrado un valor histórico de cotización en todos los mercados mundiales.
“Esto nos motiva a seguir adelante, trabajando entre todos los sectores del país para darle un mayor valor a la cadena de la soja y para que puedan participar en el mismo todos los productores del país, desde los pequeños y pasando por los medianos y llegando a los grandes”, advirtió el titular de Acsoja.
Rossi terminó diciendo: “los mismos objetivos serán buscados en las industrias PyME (pequeñas y medianas), para poder potenciar la generación de empleos y de valor, en esta importante actividad que tanto ayudó para que la Argentina pudiera salir de la crisis que padecimos en los últimos años”.

Los desafíos
El presidente de Acsoja retomó su análisis respecto de la necesidad de que todos los factores que componen la Cadena de la Soja trabajen en conjunto para lograr que la oleaginosa promueva más mano de obra, lo que se traducirá en la generación de mayor valor agregado y de más empleo. Cabe recordar que las exportaciones del núcleo sojero (el agro y sus derivados) fueron la columna vertebral de la recuperación de la Argentina.
“Lo que crea valor dentro de la cadena se debe analizar con una visión integradora”, dijo el presidente de la asociación que organizó el encuentro. “De la mano de la soja se está expandiendo la frontera agrícola, pero para integrarse con otras producciones, como la rotación con maíz o girasol o la ganadería, debemos valorizar la interacción de todos los sectores con la cadena de la soja”, concluyó.

Comentarios