Micky contó que después del tiempo sabático que se tomó la banda durante casi dos años, las cosas cambiaron bastante, aunque no la esencia del grupo.
"Cuando pintó hacer el disco, cada uno mostró sus canciones; no hay una historia paralela entre nosotros, estamos todos en esta historia, copados y renovados. No hay divorcio, si hasta nos compramos ropita íntima nueva...", bromeó. En ese debate para armar "Civilización", él propuso el tema "Un buen día", que terminó cantando él. "Hubo un largo tiempo entre un disco y otro, y por suerte la responsabilidad y la decisión sobre esto es nuestra. Así que nos tomamos el tiempo necesario, y la banda está muy bien, todos muy contentos", repitió.
Micky contó que el tema que le da nombre al disco salió al último momento, y que es el resultado de lecturas y charlas entre ellos sobre los problemas del medio ambiente. "Estamos empapados en el tema, porque cualquiera se da cuenta de que están pasando cosas raras; un día Andrés (Ciro Martínez, el cantante), trajo la canción y nos cerró todo, empezamos a ver las cosas con más claridad, y sin querer hacer un disco conceptual nos salió un poco así", explicó.
"Dios perdona, / el hombre a veces, / la naturaleza nunca", dice la letra. "Refleja mucho lo que sucede y el pensamiento social. Nosotros empezamos a leer más, a abrir más los ojos, porque si seguimos así, esto no va a durar mucho, el planeta no se banca tanto quilombo", sentenció el bajista. A pesar de que los años pasan y Los Piojos siguen creciendo, Micky parece no terminar de acostumbrarse. "Es raro escuchar nuestras canciones en la cancha, por ejemplo. Es raro, pero está bueno, es muy emotivo", evaluó.
Los dfichos de Andrés Ciro Martínez
"Esperamos reencontrarnos con un público muy caliente, como en las veces anteriores, y esperamos que haya crecido, que haya nueva gente con el disco nuevo".
"Hacemos la música que nos gusta, y los temas que nos van gustando quedan en los discos. Seguimos así y, por suerte, nos sigue gente de nuevas generaciones que se suma al rock, pero no es algo que planifiquemos".
"Hay situaciones y cosas que uno vive y las expresa (...) No es una bajada de línea, tiene que ver con lo que uno siente, piensa y ha vivido, y saca conclusiones" (sobre las letras).
"No es que seamos activistas de Greenpeace, sino que no había aparecido hasta ahora en nuestra música, pero estaba mucho en la conversación cotidiana. Y salió a último momento; fue el último tema que apareció y redondeó todo el disco". (Sobre el tema "Civilización").
La entrevista completa se publicó en el suplemento 4 am de ayer, y se puede consultar en LA GACETA On Line.