Falleció Norman Erlich

Falleció Norman Erlich

Trabajó junto a Jorge Porcel y Juan Carlos Calabró, entre otros capocómicos. Se destacó por el humor sobre las costumbres judías.

07 Noviembre 2007
BUENOS AIRES.- El actor y humorista Norman Erlich falleció a los 75 años de edad luego de sufrir una enfermedad terminal, informó la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Sus restos mortales son velados en la Capital Federal y serán trasladados mañana a las 10 al cementerio de La Tablada, reportó la misma fuente.

Erlich, nacido el 7 de marzo de 1932, se destacó por el humor sobre costumbres judías, colectividad a la que pertenecía, compartió elencos de programas de televisión, participó en 14 películas -una de ellas "18J"- y en obras teatrales.

El actor sobresalió como humorista en los 70, pero su esplendor llegó diez años más tarde cuando compartió elencos con Jorge Porcel y Juan Carlos Calabró, entre otros capocómicos.

Erlich incursionó en el teatro con shows en idioma hebreo, en 1950 se convirtió en actor profesional en idioma idisch, y fue integrante del elenco del Teatro Soleil de Buenos Aires, junto a Jacob Ben Ami, Maurice Schwartz, Joseph Buloff y Paul Burstein.

En 1972 debutó en el musical "Pan criollo" con Luis Sandrini, Paulina Singerman y Raúl Rossi, en el Astral, y su primer show en café concert judío en español fue con "Humorovich".

Asimismo, intervino en la revista "Sexcitante" en el teatro Nacional, con Susana Giménez, Juan Carlos Calabró y Osvaldo Pacheco, y en la comedia musical "La mujer del año" en el Teatro del Lago en Carlos Paz, Córdoba.

En televisión participó con Emilio Disi y Dorys del Valle en "Casi una pareja", con Porcel en "Porcelandia" y "øSaben quién vino a cenar?, y con Juan Carlos Calabró en "Calabromas".

Estuvo en ciclos como "La revista de los viernes", en 1997 integró "Señoras y señores", en cable hizo "El show de Norman Erlich", y cumplió roles en "Mi ex" junto a Rodolfo Bebán y Nora Cárpena, mientras en 2001 integró "Café fashion".
Su labor como monologuista la desarrolló en "Según como se mire", "Porque se me canta", "Es puro cuento", y "Haga clic".

En cine integró elencos en "Cohen versus Rossi" y "Réquiem para un viernes a la noche", entre las diez producciones en las que trabajó, hasta su última tarea en "El abrazo partido", de Daniel Burman.

El actor, en una entrevista con la agencia DyN realizada en enero, se refirió a su debut con el espectáculo "Erlich & I Medici".

Erlich había dicho en esa entrevista que se trataba de una "propuesta no sé si nueva, pero sí refrescante".

"Me he especializado en humor, es una faceta. Además soy el único en este idioma que lo hace sobre judíos, pero eso no me encasilla. En mis shows hay un 15 por ciento de humor sobre ese tema, trabajo para un 80 por ciento de público en general", dijo en aquel momento.

"De la comunidad en la Argentina hay 180 mil personas y se han reducido las actividades, eso no es óbice que tenga fuente de trabajo, se me ha ampliado un público enorme que no es de la colectividad y nunca he dejado de ser un humorista de interés general", había agregado Erlich. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios