La centroderecha recibió un duro golpe

La centroderecha recibió un duro golpe

Magra cosecha de Sobisch (1,56%) y López Murphy (1,45%); la derrota salpicó a Macri.

MAL. López Murphy no logró ni siquiera una banca de diputado. DYN MAL. López Murphy no logró ni siquiera una banca de diputado. DYN
30 Octubre 2007
Buenos Aires.- El espacio de centroderecha, que apenas cuatro meses atrás se ilusionaba con un liderazgo nacional de Mauricio Macri como contrapeso del kirchnerismo, enfrentó este domingo una jornada electoral aciaga, alimentada especialmente por la fragmentación del espacio. En conjunto, sus candidatos obtuvieron en todo el país el 3,26% de los votos, un resultado que ni las encuestas más pesimistas anticiparon. Jorge Sobisch y Ricardo López Murphy, expresiones del sector en el ámbito nacional, no lograron seducir a los votantes y cosecharon el 1,56% y el 1,45%, respectivamente, con malas elecciones incluso en los distritos donde anclaron sus aspiraciones: Neuquén y Capital Federal.
López Murphy, de hecho, no logró ni siquiera ingresar en la Cámara de Diputados -buscaba una banca por la provincia de Buenos Aires- y enfrentará durante los próximos meses el seguro quiebre del PRO, antes de que Macri asuma en la Ciudad. Por su parte, el propio Macri sufrió una voluminosa pérdida de votos en el distrito que deberá gobernar dentro de escasos 40 días, donde apenas logró retener dos de las cuatro bancas de Diputados que puso en juego. En el territorio base del PRO, los candidatos legislativos del macrismo superaron escasamente el 10% de los votos y el postulante al Senado, Carlos Melconian, quedó fuera del Congreso. En la Cámara Baja renovó su mandato Federico Pinedo e ingresó Cinthya Hotton. Ratificando el poco respaldo que la centroderecha obtuvo en las urnas, aparece en la provincia de Buenos Aires Luis Patti, con sólo el 2,48%.
Por otro lado, Francisco de Narváez fue el único referente del sector que superó en suelo bonaerense las dos cifras con el 14,90%, aunque no alcanzó su objetivo: posicionarse como la segunda fuerza en el distrito de cara a 2009. De Narváez desembarcó en Buenos Aires en sociedad política con Macri, pero habrá que ver cómo se desarrolla ahora la relación entre un mandatario electo que buscará diferenciarse del Gobierno central y un diputado en funciones que proviene del justicialismo. (DyN-NA)