Carrió se autoproclamó líder de la oposición

Carrió se autoproclamó líder de la oposición

La fundadora de Coalición Cívica aseguró que no competirá más por la Presidencia y que ahora conducirá una organización pacifista. La dirigente destacó que su agrupación creció casi 10 puntos con respecto a 2003. "Hubo un fuerte apoyo en las grandes ciudades", dijo.

EFUSIVIDAD. Elisa Carrió ofreció ayer una conferencia de prensa. La acompañaron, entre otros, Patricia Bullrich y Margarita Stolbizer (derecha). DYN EFUSIVIDAD. Elisa Carrió ofreció ayer una conferencia de prensa. La acompañaron, entre otros, Patricia Bullrich y Margarita Stolbizer (derecha). DYN
30 Octubre 2007
Buenos Aires.- La fundadora de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, afirmó que ejercerá el rol de líder de la oposición luego de que esa fuerza se ubicó en el segundo lugar en los comicios de ayer, a la vez que anticipó que no volverá a ser candidata presidencial.
“No voy a competir más por la Presidencia de la Nación”, enfatizó la ex jefa del ARI, que reunió el 22,95% de los votos (aproximadamente 4.200.000) según el escrutinio provisorio que alcanzó al 96,44% de las mesas. Carrió destacó que su agrupación creció casi 10 puntos respecto de los comicios de 2003, y dijo que se constituyó en la segunda fuerza política en el ámbito nacional, “con un apoyo impresionante en las grandes ciudades del país”. Al respecto, opinó que la Coalición Cívica “ganó por paliza” en la Capital Federal, Bahía Blanca, Rosario y Mar del Plata. “Los únicos que permanecimos y crecimos fuimos nosotros”, remarcó Carrió en declaraciones formuladas en la puerta de su casa, en la zona de Barrio Norte.
Agregó que tiene “la vocación de que gobierne una nueva generación, con otros valores”, y señaló que trabajará para que ello se concrete en 2011. “Yo no competiré más por la Presidencia de la Nación, pero voy a ser una líder opositora libre; presidiré el Movimiento de Mujeres y Jóvenes por la Paz y contra la Violencia”, remarcó.
Luego, enfatizó que ahora no ocupa ni una banca ni un cargo, y que todo lo que hizo fue abrir caminos para otros. Dijo también que no llegó al ballottage porque, si bien tenía “un gran respaldo de la clase media”, no logró el suficiente apoyo en el norte del país. Además, dijo que hasta el mediodía del domingo estaba haciendo una “extraordinaria elección” en la provincia de Buenos Aires, pero que luego “empezó el saqueo brutal de las boletas para sacarnos votos en el conurbano”.
Sobre el resultado electoral, subrayó que hubo “cinco millones de votos en favor de una Argentina más moral y más republicana”. “Hemos peleado con las armas morales que tenemos, con cuatro millones de pesos en todo el territorio nacional, y realmente estoy maravillada; hemos duplicado las bancas en el Congreso e ingresado al Senado”, aseveró.
Por otro lado, la Ciudad de Buenos Aires, en particular, servirá como tablero de la disputa de liderazgo entre la Coalición y el macrismo, que en los comicios de junio logró un arrasador triunfo en las elecciones para la Jefatura de Gobierno. Será el desafío que enfrentarán el jefe de Gobierno porteño electo, Mauricio Macri, que asumirá el 10 de diciembre, y la conductora de la CC, para dirimir al principal antagonista del kirchnerismo. En ese contexto, dirigentes de la fuerza de Carrió reconocieron que el electorado porteño es un “voto lábil, ya que la gente no nombra jefaturas de la oposición. Asimismo, advirtieron la posibilidad de riesgos de dispersión de no existir un debate serio sobre el futuro de la fuerza, que reúne al ARI, Unión por Todos, el socialismo, organizaciones sociales e intelectuales. (NA-DyN)