Gran parte de la carrera se definió en la largada: en la primera curva Massa, el poleman, bloqueó a Hamilton, que salió 2º, y dejó vía libre para que Raikkonen pasara. El finés lo aprovechó y se adelantó al inglés. En la segunda curva fue Alonso quien superó por el exterior a Hamilton, con el que casi se tocó. El británico no entendió que la 4ª posición era buena para ganar el toneo y cometió un error: trató de superar a Alonso y perdió el control de su coche. Se fue de pista y, aunque pudo reintegrarse, quedó 8º. Hamilton remontó dos puestos, pero en la vuelta 8, un problema en el cambio hizo que se quedara casi parado; pasó al puesto 16, a más de 40” del líder, Massa.
Al promediar la prueba, el brasileño hizo su última parada en boxes para repostar y se encontró con tráfico por delante. Raikkonen, dos vueltas después y tras hacer una parada, salió delante de su compañero. Ya no abandonaría el primer lugar hasta el final.
Las últimas vueltas fueron muy emocionantes: Hamilton remontó hasta la 7ª plaza y delante de él, la lucha entre los BMW de Robert Kubica y Nick Heidfeld, además del Williams de Nico Rosberg, casi los llevó a quedar fuera de la carrera. Pero ello no ocurrió, por lo que Raikkonen, con la inestimable ayuda de Massa, terminó coronándose.
Decepciones
La semana grande del deporte inglés terminó en un absoluto fracaso: la selección de fútbol quedó casi fuera de la Eurocopa el miércoles; el equipo de rugby perdió la final del Mundial el sábado y Lewis Hamilton “regaló” el título de la F-1. “El sueño del título de Hamilton arruinado en Brasil”, escribió el diario “The Times”, “El sueño se terminó” tituló “The Sun”, que calificó el momento que vivió el piloto como “agónico”.
Recuerdo
Fernando Alonso aseguró que, a pesar de las dificultades vividas en McLaren, guardará “un superrecuerdo de esta temporada. Fue globalmente positiva”, estimó. Más adelante, dijo: “vine de Renault con la que había ganado dos veces el título de pilotos y de constructores en 2005 y 2006, y llegué a McLaren con dudas, porque las últimas temporadas aquí no habían sido fáciles”.
Los campeones
Año/Piloto AUTO PAIS
2007 Kimi Raikkonen Ferrari Finlandia
2006 Fernando Alonso Renault España
2005 Fernando Alonso Renault España
2004 Michael Schumacher Ferrari Alemania
2003 Schumacher Ferrari Alemania
2002 Schumacher Ferrari Alemania
2001 Schumacher Ferrari Alemania
2000 Schumacher Ferrari Alemania
1999 Mika Hakkinen McLaren Finlandia
1998 Mika Hakkinen McLaren Finlandia
1997 Jacques Villeneuve Williams Canadá
1996 Damon Hill Williams Gran Bretaña
1995 Schumacher Benetton Alemania
1994 Schumacher Benetton Alemania
1993 Alain Prost Williams Francia
1992 Nigel Mansell Williams Gran Bretaña
1991 Ayrton Senna McLaren Brasil
1990 Senna McLaren Brasil
1989 Alain Prost McLaren Francia
1988 Ayrton Senna McLaren Brasil
1987 Nelson Piquet Williams Brasil
1986 Alain Prost McLaren Francia
1985 Alain Prost McLaren Francia
1984 Niki Lauda McLaren Austria
1983 Nelson Piquet Brabham Brasil
1982 Keke Rosberg Williams Finlandia
1981 Nelson Piquet Brabham Brasil
1980 Alan Jones Williams Australia
1979 Jody Scheckte Ferrari Sudáfrica
1978 Mario Andretti Lotus EE.UU.
1977 Niki Lauda Ferrari Austria
1976 James Hunt McLaren Gran Bretaña
1975 Niki Lauda Ferrari Austria
1974 Emerson Fittipaldi McLaren Brasil
1973 Jackie Stewart Tyrrell Gran Bretaña
1972 Emeron Fittipaldi Lotus Brasil
1971 Jackie Stewart Tyrrell Gran Bretaña
1970 Jochen Rindt Lotus Austria
1969 Jackie Stewart Matra Gran Bretaña
1968 Graham Hill Lotus Gran Bretraña
1967 Denny Hulme Brabham Nva. Zelanda
1966 Jack Brabham Brabham Australia
1965 Jim Clark Lotus Gran Bretaña
1964 John Surtees Ferrari Gran Bretaña
1963 Jim Clark Lotus Gran Bretaña
1962 Graham Hill BRM Gran Bretaña
1961 Phil Hill Ferrari EE.UU.
1960 Jack Brabham Cooper Australia
1959 Jack Brabham Cooper Australia
1958 Mike Hawthorn Ferrari Gran Bretaña
1957 Juan M.Fangio Maserati Argentina
1956 Juan M.Fangio Lancia/Ferrari Argentina
1955 Juan M. Fangio Mercedes Argentina
1954 Juan M. Fangio Merc./Maserati Argentina
1953 Alberto Ascari Ferrari Italia
1952 Alberto Ascari Ferrari Italia
1951 Juan M. Fangio Alfa Romeo Argentina
1950 Giuseppe Farina Alfa Romeo Italia
PERFIL DE KIMI RAIKKONEN: Nació en Espoo, Finlandia, el 17 de octubre de 1979. Debutó en el automovilismo a los 10 años y llegó a la F-1 en 2001, con un Sauber. Ya cuenta con 122 grandes premios (su primer triunfo fue en Malasia, en 2003).(DPA-Especial)