16 Octubre 2007
El federalismo es una materia pendiente
Postergada desde la reforma constitucional de 1994, la sanción de una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos se convirtió en un ícono de la discusión entre el interior y la Capital Federal. En efecto, los candidatos a diputado que encabezan las 14 listas sostienen que no se puede hablar de autonomía económica sin libertad política.
Clarisa Alberstein
Movimiento Socialista de los Trabajadores
"Que no haya federalismo en el país es parte de un proyecto hegemónico, que no brinda participación a las provincias y al conjunto de la población en la toma de decisiones. Por eso, entendemos que debe haber un proyecto de país distinto. Desde el punto de vista político, proponemos un sistema legislativo unicameral proporcional por provincias, con la desaparición del Senado, que sólo produce mayor distorsión en el manejo del poder. Además, debe existir un régimen de consulta permanente a la población y una reforma política global, que termine con este viejo modelo presidencialista. Y desde el punto de vista económico, el MST impulsa una distribución distinta del Presupuesto nacional, que beneficie más al interior. La Nación dejó en manos de las provincias la educación y la salud, pero no transfirió los recursos necesarios. Por eso, los índices de marginalidad y miseria son muy grandes en el interior".
Daniel Blanco
Partido Obrero
"Sólo en los papeles el país es federal. En realidad, gobierna un régimen unitario de camarilla. El Gobierno central dispone de la mayor parte del presupuesto y maneja a las provincias por la nacionalización de las deudas provinciales. Lo único que se federalizó (provincialización) es lo que se debió mantener nacionalizado: el sistema educativo. Con Menem se nacionalizaron las cajas previsionales, para entregar los aportes a los bancos. La tradición federal fue violada por todo el arco político tradicional, que está al servicio de la entrega del país. Los monopolios requieren un régimen unitario y centralizado. El federalismo sólo podrá ser rescatado si se integra a una transformación del país sobre nuevas bases sociales, económicas y políticas. Se debe defender las autonomías provinciales, cuando se traten medidas que beneficien a los pueblos, ya sean de salario, trabajo, previsionales, medio ambiente".
Alfredo Carlos Dato
Frente para la Victoria
"Todavía están vivos los responsables de la reforma del 94 que, al imponer un mecanismo de elección directa (sin colegio electoral) dieron un fuerte golpe a las provincias del interior. Esto produjo que el gasto público se orientara mayoritariamente hacia los distritos en donde el rédito electoral es mayor. Además, el fondo de emergencia del conurbano bonaerense provocó una descompensación de recursos. Pero la solución no pasa por un ?grito federal?, sino por otro concepto de integración y de nivelación del país: no es posible que la diferencia del ingreso per cápita entre Formosa y Capital Federal sea de ocho puntos. Debe existir un poder central que aliente las economías regionales con diferencias impositivas, arancelarias y financieras para la radicación de inversiones fuera de un radio de 300 kilómetros de la Capital Federal. El desafío es lograr la fuerza política para que el ingreso también se redistribuya geográficamente".
J. García Hamilton
Concertación Una Nación Avanzada
"Argentina es federal en cuanto a la forma y de acuerdo a la ley; pero, en virtud a la realidad y al régimen impositivo, somos unitarios. Es posible alcanzar la federalización. Tenemos que cambiar el sistema impositivo y, además, hay que hacer un trabajo cultural, para que las creencias de la población estén de acuerdo con los textos constitucionales y legales y para que los anhelos de la gente del interior se tornen realidad de una vez por todas. Se debe crear conciencia, hay que realizar una labor educativa y cultural. No sólo es necesario cambiar la ley de coparticipación; también se debe modificar el sistema de recaudación: las provincias deben recaudar todos los impuestos y, luego, derivar una parte al Gobierno nacional. Para que se tenga conciencia de que son las provincias las que sostienen al Estado nacional y no al revés. Así funciona en Alemania y en algunas regiones de España. Hoy es al revés".
R. Giménez Lazcano
Defensa Provincial Bandera Blanca
"Si bien está declarado que la Argentina es federal, realmente ese federalismo no se pone en práctica y está centralizada la mayor parte de las decisiones y de los recursos en la Capital Federal, en manos del Gobierno nacional. Esto, que le quita federalismo al país, lo vemos en el continuo peregrinaje de los gobernadores provinciales ante el Poder Ejecutivo Nacional, para obtener proyectos y recursos. En la medida en que los ciudadanos consideren que es conveniente una mayor federalización, para que las provincias menores puedan satisfacer sus necesidades sin tener que someterse a las exigencias del poder central, sí es posible pensar en un país federal. Pero para eso, haría falta que la ciudadanía demuestre esta voluntad. Lo que puede hacerse desde el Congreso es procurar concertar con los representantes de las provincias más necesitadas hasta reunir una fuerza para alcanzar el objetivo".
Héctor Manfredo
Partido Humanista
"Está claro cuál es la realidad del país. Tenemos una Constitución que habla de un país federal, pero asistimos a un centralismo del poder en la Capital Federal. No existe igualdad entre las provincias, tanto en el diseño y en la aplicación de los planes económicos como en el reparto de subsidios. La torta económica se distribuye de acuerdo a la ley del clientelismo electoral. Por eso los candidatos hablan de que las elecciones las deciden los habitantes del conurbano bonaerense, como si las demás provincias no existieran o no merecieran tener una participación adecuada en los procesos electorales. Nosotros reclamamos una igualdad de oportunidades, que el poder central reconozca las regiones con sus derechos económicos, políticos y sociales. Exigimos un verdadero federalismo, a partir del reparto equitativo de la riqueza, la plena vigencia de la democracia y de una representación política auténtica".
Hugo Ocampo
Acción Provinciana
"Vivimos en un régimen federal de derecho, pero unitario en los hechos. La igualdad entre provincias está establecida en la Constitución, pero la realidad es que todo se decide en Buenos Aires. Por eso, deben ser los diputados los que, en defensa irrestricta del territorio provincial, asuman el compromiso y la responsabilidad de bregar hasta lograr que el sistema federal de gobierno se concrete en los hechos. En el interior asistimos a un cerrojo económico, producto de la falta de sanción de la ley de coparticipación. Doy un ejemplo de injusticia del poder central: Tucumán tiene miles de hectáreas sembradas con soja, pero la Nación grava la producción y retiene el impuesto a las exportaciones, perjudicando la producción agrícola. Eliminar las retenciones es una de nuestras prioridades, ya que como medida ayudaría a la supervivencia de las economías regionales".
Ernesto Padilla
Recrear para el Crecimiento
"Debe haber una defensa muy firme del sistema federal. En la Constitución se establece que cada provincia conserva para sí el poder no delegado, la capacidad de recaudar y el derecho de disponer de sus propios ingresos. Si no hay independencia económica no existe libertad política: los gobernadores son rehenes del poder central y reciben en la misma proporción en la que son condescendientes con la voluntad del Presidente. El excesivo presidencialismo lleva a que los gobernadores sean objeto permanente de los manejos del poder. Pero cuidado, porque a nivel local ocurre lo mismo con el gobernador y los intendentes. Desgraciadamente, la Constitución habla de una ley de coparticipación convenio; es decir, firmada por todas las provincias. Por eso, hasta que no haya entendimiento, no habrá ley. Falta coraje, independencia y diputados nacionales que no sean sólo ?levantamanos?".
José Manuel Páez
Democracia Cristiana
"Entiendo que en el país no existe un trato igualitario entre las provincias con respecto a la atención que recibe la Capital Federal y los grandes distritos. El federalismo establecido en la Constitución nacional de 1994 no está vigente en la práctica. Y esto se da tanto por el incumplimiento por parte del Congreso de la Nación en sancionar una nueva ley de coparticipación federal de impuestos, de acuerdo a la realidad a la que asiste el país, como por una necesaria modificación de la política tributaria nacional, ya que hay varios impuestos que no son coparticipables entre las provincias. Además, la falta de federalismo político y económico de la Argentina se profundiza en un estilo de conducción presidencialista, que distribuye fondos específicos desde la primera magistratura del país según el grado de adhesión que tenga su lineamiento político entre los distintos gobiernos provinciales".
Roberto Palina
Coalición Cívica para la Resistencia
"Estamos lejos de ser un país federal. Las políticas nacionales, desde el advenimiento de la democracia, siempre favorecieron a la Pampa Húmeda y postergaron a las provincias del Norte. Por eso aquí es mayor la pobreza y la proliferación de enfermedades endémicas; por la falta de recursos económicos es mayor el desempleo y la inflación con respecto a otras zonas. Esto ocurre por un sistema nacional ya establecido, pero también por la falta de voluntad de los gobernadores. Hacen falta más gestiones que permitan generar fuentes de trabajo genuinas, pero mientras no se den las condiciones, como la reducción de la carga fiscal y una clara seguridad jurídica para el inversor, eso no ocurrirá. Además, las economías regionales se mantienen sin ayuda y sin acceso a los créditos blandos. Hay que redistribuir las retenciones a las exportaciones en función de las producciones por provincia".
Joseph T. Saleme
Voluntad Objetiva de Servir
"La Argentina es un país federal. Tiene su Carta Magna, tiene sus provincias bien delimitadas, cada una con su Constitución, su autonomía. Tiene la figura como para que sea considerada un país federal. Tanto horizontal como verticalmente, el país está preparado para desarrollarse como un país federal, dada la riqueza que tiene y su compromiso para con el continente. Ahora bien, lo discutible es que la Argentina, en la práctica, deja mucho que desear en cuanto a su progreso, comportamiento, desarrollo, equilibrio social. Desde el Congreso se puede colaborar para tener un país federal, a partir de un equilibrio fiscal, de una nueva ley de recaudación, donde cada provincia debe recibir en forma equitativa lo que le corresponde. Esta ley nunca fue debatida; y es necesaria, para que la paz, la seguridad, la educación, la salud, la vivienda y la redistribución equitativa de la riqueza sean posibles".
Jorge J. Sánchez
Mov. de Jubilados y Desocupados
"En las actuales condiciones, de ninguna manera puede considerarse a la Argentina como un país federal. Aunque los papeles digan lo contrario, en los hechos esto no es así. Obviamente que la situación puede cambiar; y de hecho, nuestra propuesta ampara, entre otros puntos, la verdadera federalización de la Argentina. En honor a la verdad, esto es algo que muchos hubieran podido hacerlo hace tiempo; pero es un hecho que, cuando estuvieron en el poder, algo los mareó y no lo realizaron. Dentro de las acciones que debemos emprender está la de anular las leyes vigentes, en esta materia, porque sólo están pensadas para beneficiar a los que más tienen. El siguiente paso debe ser la creación de nuevas leyes para, de esta manera, alcanzar en nuestro país una verdadera igualdad y acceder a un real federalismo. Sólo así podremos empezar a decir que la Argentina es federal".
Rodolfo Succar
Partido Socialista
"Es crucial afianzar el federalismo, que en la práctica significa unión y trabajo conjunto entre todas las provincias del interior, que son las más postergadas. Es una tarea pendiente la sanción de una verdadera ley de coparticipación, que les reconozca a las provincias lo que verdaderamente les corresponde. También, se avanza hacia un real federalismo si se elimina el sectarismo del Gobierno nacional, si se modifica la integración del Consejo de la Magistratura y si se eliminan los superpoderes y los famosos fideicomisos, sospechados por el uso que dan a los dineros públicos. Todas estas instituciones y mecanismos fueron creados para centralizar el país en manos del Presidente. Y finalmente, hay que procurar una mayor representación política en el Congreso; para ello, la única forma es dar batalla desde el pueblo y terminar con el bipartidismo, que tanto daño le hizo al país".
Juan Luis Véliz
De los Trabajadores Socialistas
"El federalismo no existe y no podría existir. Con la profundización de lo lazos de dominación por parte de las potencias económicas del mundo, el control de la vida económica, política y cultural es manejado por las grandes multinacionales. Estos grupos económicos hacen del Estado un instrumento para imponer sus negocios. Incluso, desde el gobierno de Menem se sistematizó el uso del Decreto de Necesidad y Urgencia y hoy tenemos los superpoderes que permiten al Estado manejar a discreción enormes sumas de dinero. El Congreso no es más que un decorado. El federalismo va a existir cuando el Estado deje de ser el de los empresarios, que mantienen al pueblo en la miseria y separado de todo tipo de decisión real. Existirá federalismo cuando los trabajadores controlen y distribuyan la producción según las necesidades del pueblo".
Movimiento Socialista de los Trabajadores
"Que no haya federalismo en el país es parte de un proyecto hegemónico, que no brinda participación a las provincias y al conjunto de la población en la toma de decisiones. Por eso, entendemos que debe haber un proyecto de país distinto. Desde el punto de vista político, proponemos un sistema legislativo unicameral proporcional por provincias, con la desaparición del Senado, que sólo produce mayor distorsión en el manejo del poder. Además, debe existir un régimen de consulta permanente a la población y una reforma política global, que termine con este viejo modelo presidencialista. Y desde el punto de vista económico, el MST impulsa una distribución distinta del Presupuesto nacional, que beneficie más al interior. La Nación dejó en manos de las provincias la educación y la salud, pero no transfirió los recursos necesarios. Por eso, los índices de marginalidad y miseria son muy grandes en el interior".
Daniel Blanco
Partido Obrero
"Sólo en los papeles el país es federal. En realidad, gobierna un régimen unitario de camarilla. El Gobierno central dispone de la mayor parte del presupuesto y maneja a las provincias por la nacionalización de las deudas provinciales. Lo único que se federalizó (provincialización) es lo que se debió mantener nacionalizado: el sistema educativo. Con Menem se nacionalizaron las cajas previsionales, para entregar los aportes a los bancos. La tradición federal fue violada por todo el arco político tradicional, que está al servicio de la entrega del país. Los monopolios requieren un régimen unitario y centralizado. El federalismo sólo podrá ser rescatado si se integra a una transformación del país sobre nuevas bases sociales, económicas y políticas. Se debe defender las autonomías provinciales, cuando se traten medidas que beneficien a los pueblos, ya sean de salario, trabajo, previsionales, medio ambiente".
Alfredo Carlos Dato
Frente para la Victoria
"Todavía están vivos los responsables de la reforma del 94 que, al imponer un mecanismo de elección directa (sin colegio electoral) dieron un fuerte golpe a las provincias del interior. Esto produjo que el gasto público se orientara mayoritariamente hacia los distritos en donde el rédito electoral es mayor. Además, el fondo de emergencia del conurbano bonaerense provocó una descompensación de recursos. Pero la solución no pasa por un ?grito federal?, sino por otro concepto de integración y de nivelación del país: no es posible que la diferencia del ingreso per cápita entre Formosa y Capital Federal sea de ocho puntos. Debe existir un poder central que aliente las economías regionales con diferencias impositivas, arancelarias y financieras para la radicación de inversiones fuera de un radio de 300 kilómetros de la Capital Federal. El desafío es lograr la fuerza política para que el ingreso también se redistribuya geográficamente".
J. García Hamilton
Concertación Una Nación Avanzada
"Argentina es federal en cuanto a la forma y de acuerdo a la ley; pero, en virtud a la realidad y al régimen impositivo, somos unitarios. Es posible alcanzar la federalización. Tenemos que cambiar el sistema impositivo y, además, hay que hacer un trabajo cultural, para que las creencias de la población estén de acuerdo con los textos constitucionales y legales y para que los anhelos de la gente del interior se tornen realidad de una vez por todas. Se debe crear conciencia, hay que realizar una labor educativa y cultural. No sólo es necesario cambiar la ley de coparticipación; también se debe modificar el sistema de recaudación: las provincias deben recaudar todos los impuestos y, luego, derivar una parte al Gobierno nacional. Para que se tenga conciencia de que son las provincias las que sostienen al Estado nacional y no al revés. Así funciona en Alemania y en algunas regiones de España. Hoy es al revés".
R. Giménez Lazcano
Defensa Provincial Bandera Blanca
"Si bien está declarado que la Argentina es federal, realmente ese federalismo no se pone en práctica y está centralizada la mayor parte de las decisiones y de los recursos en la Capital Federal, en manos del Gobierno nacional. Esto, que le quita federalismo al país, lo vemos en el continuo peregrinaje de los gobernadores provinciales ante el Poder Ejecutivo Nacional, para obtener proyectos y recursos. En la medida en que los ciudadanos consideren que es conveniente una mayor federalización, para que las provincias menores puedan satisfacer sus necesidades sin tener que someterse a las exigencias del poder central, sí es posible pensar en un país federal. Pero para eso, haría falta que la ciudadanía demuestre esta voluntad. Lo que puede hacerse desde el Congreso es procurar concertar con los representantes de las provincias más necesitadas hasta reunir una fuerza para alcanzar el objetivo".
Héctor Manfredo
Partido Humanista
"Está claro cuál es la realidad del país. Tenemos una Constitución que habla de un país federal, pero asistimos a un centralismo del poder en la Capital Federal. No existe igualdad entre las provincias, tanto en el diseño y en la aplicación de los planes económicos como en el reparto de subsidios. La torta económica se distribuye de acuerdo a la ley del clientelismo electoral. Por eso los candidatos hablan de que las elecciones las deciden los habitantes del conurbano bonaerense, como si las demás provincias no existieran o no merecieran tener una participación adecuada en los procesos electorales. Nosotros reclamamos una igualdad de oportunidades, que el poder central reconozca las regiones con sus derechos económicos, políticos y sociales. Exigimos un verdadero federalismo, a partir del reparto equitativo de la riqueza, la plena vigencia de la democracia y de una representación política auténtica".
Hugo Ocampo
Acción Provinciana
"Vivimos en un régimen federal de derecho, pero unitario en los hechos. La igualdad entre provincias está establecida en la Constitución, pero la realidad es que todo se decide en Buenos Aires. Por eso, deben ser los diputados los que, en defensa irrestricta del territorio provincial, asuman el compromiso y la responsabilidad de bregar hasta lograr que el sistema federal de gobierno se concrete en los hechos. En el interior asistimos a un cerrojo económico, producto de la falta de sanción de la ley de coparticipación. Doy un ejemplo de injusticia del poder central: Tucumán tiene miles de hectáreas sembradas con soja, pero la Nación grava la producción y retiene el impuesto a las exportaciones, perjudicando la producción agrícola. Eliminar las retenciones es una de nuestras prioridades, ya que como medida ayudaría a la supervivencia de las economías regionales".
Ernesto Padilla
Recrear para el Crecimiento
"Debe haber una defensa muy firme del sistema federal. En la Constitución se establece que cada provincia conserva para sí el poder no delegado, la capacidad de recaudar y el derecho de disponer de sus propios ingresos. Si no hay independencia económica no existe libertad política: los gobernadores son rehenes del poder central y reciben en la misma proporción en la que son condescendientes con la voluntad del Presidente. El excesivo presidencialismo lleva a que los gobernadores sean objeto permanente de los manejos del poder. Pero cuidado, porque a nivel local ocurre lo mismo con el gobernador y los intendentes. Desgraciadamente, la Constitución habla de una ley de coparticipación convenio; es decir, firmada por todas las provincias. Por eso, hasta que no haya entendimiento, no habrá ley. Falta coraje, independencia y diputados nacionales que no sean sólo ?levantamanos?".
José Manuel Páez
Democracia Cristiana
"Entiendo que en el país no existe un trato igualitario entre las provincias con respecto a la atención que recibe la Capital Federal y los grandes distritos. El federalismo establecido en la Constitución nacional de 1994 no está vigente en la práctica. Y esto se da tanto por el incumplimiento por parte del Congreso de la Nación en sancionar una nueva ley de coparticipación federal de impuestos, de acuerdo a la realidad a la que asiste el país, como por una necesaria modificación de la política tributaria nacional, ya que hay varios impuestos que no son coparticipables entre las provincias. Además, la falta de federalismo político y económico de la Argentina se profundiza en un estilo de conducción presidencialista, que distribuye fondos específicos desde la primera magistratura del país según el grado de adhesión que tenga su lineamiento político entre los distintos gobiernos provinciales".
Roberto Palina
Coalición Cívica para la Resistencia
"Estamos lejos de ser un país federal. Las políticas nacionales, desde el advenimiento de la democracia, siempre favorecieron a la Pampa Húmeda y postergaron a las provincias del Norte. Por eso aquí es mayor la pobreza y la proliferación de enfermedades endémicas; por la falta de recursos económicos es mayor el desempleo y la inflación con respecto a otras zonas. Esto ocurre por un sistema nacional ya establecido, pero también por la falta de voluntad de los gobernadores. Hacen falta más gestiones que permitan generar fuentes de trabajo genuinas, pero mientras no se den las condiciones, como la reducción de la carga fiscal y una clara seguridad jurídica para el inversor, eso no ocurrirá. Además, las economías regionales se mantienen sin ayuda y sin acceso a los créditos blandos. Hay que redistribuir las retenciones a las exportaciones en función de las producciones por provincia".
Joseph T. Saleme
Voluntad Objetiva de Servir
"La Argentina es un país federal. Tiene su Carta Magna, tiene sus provincias bien delimitadas, cada una con su Constitución, su autonomía. Tiene la figura como para que sea considerada un país federal. Tanto horizontal como verticalmente, el país está preparado para desarrollarse como un país federal, dada la riqueza que tiene y su compromiso para con el continente. Ahora bien, lo discutible es que la Argentina, en la práctica, deja mucho que desear en cuanto a su progreso, comportamiento, desarrollo, equilibrio social. Desde el Congreso se puede colaborar para tener un país federal, a partir de un equilibrio fiscal, de una nueva ley de recaudación, donde cada provincia debe recibir en forma equitativa lo que le corresponde. Esta ley nunca fue debatida; y es necesaria, para que la paz, la seguridad, la educación, la salud, la vivienda y la redistribución equitativa de la riqueza sean posibles".
Jorge J. Sánchez
Mov. de Jubilados y Desocupados
"En las actuales condiciones, de ninguna manera puede considerarse a la Argentina como un país federal. Aunque los papeles digan lo contrario, en los hechos esto no es así. Obviamente que la situación puede cambiar; y de hecho, nuestra propuesta ampara, entre otros puntos, la verdadera federalización de la Argentina. En honor a la verdad, esto es algo que muchos hubieran podido hacerlo hace tiempo; pero es un hecho que, cuando estuvieron en el poder, algo los mareó y no lo realizaron. Dentro de las acciones que debemos emprender está la de anular las leyes vigentes, en esta materia, porque sólo están pensadas para beneficiar a los que más tienen. El siguiente paso debe ser la creación de nuevas leyes para, de esta manera, alcanzar en nuestro país una verdadera igualdad y acceder a un real federalismo. Sólo así podremos empezar a decir que la Argentina es federal".
Rodolfo Succar
Partido Socialista
"Es crucial afianzar el federalismo, que en la práctica significa unión y trabajo conjunto entre todas las provincias del interior, que son las más postergadas. Es una tarea pendiente la sanción de una verdadera ley de coparticipación, que les reconozca a las provincias lo que verdaderamente les corresponde. También, se avanza hacia un real federalismo si se elimina el sectarismo del Gobierno nacional, si se modifica la integración del Consejo de la Magistratura y si se eliminan los superpoderes y los famosos fideicomisos, sospechados por el uso que dan a los dineros públicos. Todas estas instituciones y mecanismos fueron creados para centralizar el país en manos del Presidente. Y finalmente, hay que procurar una mayor representación política en el Congreso; para ello, la única forma es dar batalla desde el pueblo y terminar con el bipartidismo, que tanto daño le hizo al país".
Juan Luis Véliz
De los Trabajadores Socialistas
"El federalismo no existe y no podría existir. Con la profundización de lo lazos de dominación por parte de las potencias económicas del mundo, el control de la vida económica, política y cultural es manejado por las grandes multinacionales. Estos grupos económicos hacen del Estado un instrumento para imponer sus negocios. Incluso, desde el gobierno de Menem se sistematizó el uso del Decreto de Necesidad y Urgencia y hoy tenemos los superpoderes que permiten al Estado manejar a discreción enormes sumas de dinero. El Congreso no es más que un decorado. El federalismo va a existir cuando el Estado deje de ser el de los empresarios, que mantienen al pueblo en la miseria y separado de todo tipo de decisión real. Existirá federalismo cuando los trabajadores controlen y distribuyan la producción según las necesidades del pueblo".
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