Cinco recetas económicas y sin tomate

Cinco recetas económicas y sin tomate

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir al menos 400 g de verduras y frutas todos los días. El médico nutricionista Francisco D?Onofrio, docente de la UNSTA, propone cinco alternativas para utilizar las verduras más baratas.

11 Octubre 2007
Todo con vegetales
ZAPALLITOS RELLENOS
Salpimentar los zapallitos y cocinarlos en horno moderado durante 15 a 20 minutos (también pueden hervirse). Ahuecarlos y rellenarlos con la mezcla de su pulpa, queso untable descremado, 1 huevo, cebolla picada, pollo o carne molida si está permitido en el plan, orégano, ajo y sal. Llevar nuevamente a horno hasta que cocine el huevo. Se le puede agregar salsa blanca diet o salsa roja diet.

ESPINACAS A LA NAPOLITANA
Lavar un atado de espinaca y hacer hervir sus hojas. Colocar en recipiente que pueda ir a horno. Cubrir con salsa de tomate condimentada con sal, orégano, y pimentón. Colocar sobre la salsa una cucharada de queso untable descremado o una rodaja de queso fresco ligth y llevar a horno moderado hasta que se derrita el queso. Nota: se puede usar la misma receta para berenjenas o calabazas.

BUDIN DE VEGETALES CON SALSA BLANCA
Hacer hervir los vegetales a elección, escurrir y picar. Colocar en una cacerola, sazonar y llevar a fuego, remover y agregar nuez moscada y 1 huevo. Colocar la preparación en un molde rociado con spray vegetal y cubrir con salsa blanca diet. Cocinar a baño María.

SOUFLE DE VERDURAS
Ingredientes: 200 g de acelga o espinaca, 1 zanahoria, 1 zapallito verde o 1 porción de zapallo, cebolla picada, 1 clara de huevo batida, 1 diente de ajo, salsa blanca dietética, sal y pimienta. Preparación: hacer hervir las verduras al vapor durante poco tiempo. Cortarlas en dados. Agregarle la clara batida a punto nieve. Volcar la preparación en una fuente rociada preferentemente con aceite vegetal. Llevar a horno moderado aproximadamente 20 minutos. Luego cubrirla con salsa blanca diet.

BERENJENAS CON QUESO
Ingredientes: 1 berenjena, 100 gr de queso fresco (preferentemente port salut), salsa de tomates en lata y orégano. Preparación: cortar las berenjenas peladas en rodajas o por la mitad, cocinarlas en agua y vinagre. Una vez cocidas, colocarlas en una asadera, cubrirlas con la salsa roja y agregarle rodajas de queso. Espolvorear con orégano y colocar unos minutos en el horno.

En la pizarra de la verdulería
$ 2,50 el atado de acelga o de espinaca

$ 3 a 4 el kilo de zapallito verde

$ 2,40 el kilo de zanahoria

$ 6 a 8 el kilo de zapallo amarillo

$ 2 a 3 el kilo de berenjena

$ 2,50 el kilo de banana

$ 2,50 el kilo de frutillas

$ 5 cada mango

$ 3,50 a 4,50 el kilo de manzanas

$ 3 a 4 el kilo de remolacha

$ 8 el kilo de duraznos

$ 2 la docena de naranjas