La prensa mundial dio amplia repercusión a la condena contra Von Wernich

La prensa mundial dio amplia repercusión a la condena contra Von Wernich

El fallo -considerado histórico al tratarse de la primera sentencia a un miembro de la Iglesia argentina- repercutió en casi todo el planeta. Kirchner elogió la decisión y la jurisdicción eclesiástica del cura pidió perdón.

RESPUESTA. Bergoglio y la cúpula eclesiástica firmaron el documento en el que afirmaron sentirse conmovidos. DYN  RESPUESTA. Bergoglio y la cúpula eclesiástica firmaron el documento en el que afirmaron sentirse conmovidos. DYN
10 Octubre 2007
BUENOS AIRES.- Destacados medios de prensa de varios países del mundo aludieron en sus ediciones de hoy a la sentencia en el juicio contra el ex capellán Christian Von Wernich, quien resultó condenado ayer a reclusión perpetua en el marco del genocidio cometido por la última dictadura. A través de sus sitios web, los principales medios norteamericanos reflejaron la noticia:

•  El diario “The Washington Post“ tituló: “caso guerra sucia: cura argentino culpable”.

•  El rotativo “The New York Times“ publicó: “cura argentino recibe sentencia de por vida en asesinatos en la guerra sucia“.

•  El periódico “USA Today” escribió: “cura argentino encerrado de por vida por su rol en asesinatos y torturas de la guerra social”.

Los medios europeos, en tanto, también hicieron eco de la noticia, especialmente los de España, Francia y el Reino Unido. En el periódico español “El País” podía leerse hoy la noticia en la que se destacaba la condena de cadena perpetua y se hacía referencia al fallo, considerado histórico. Su colega “El Mundo” fue más lejos aún y bautizó a Von Wernich como “el cura diablo”.

El francés “Le Monde” tituló: “un antiguo capellán católico de la Policía argentina fue condenado por crímenes durante la dictadura”. Otro medio galo, “La Tribune”, planteó: “prisión de por vida para un antiguo capellán de la dictadura argentina”.

Otros medios de prensa que dieron amplia cobertura al caso fueron “Die Welt”, de Alemania; “Financial Times” y “The Guardian”, de Inglaterra; “CBC”, de Canadá y, finalmente, “O Globo” y “O Estado de San Pablo”, de Brasil.

Con arrepentimiento sincero
Mientras eso ocurría esta mañana en el mundo entero, la diócesis de Nueve de Julio (jurisdicción eclesiástica a la que pertenecía Von Wernich) pidió “perdón con arrepentimiento sincero” por la actuación del ex capellán policial. “Rezamos por él, para que Dios lo asista y le otorgue la gracia que necesita para comprender y reparar el daño ocasionado”, dijeron en un comunicado con la firma del obispo, monseñor Martín de Elizalde.

Empero, el prelado postergó una sanción eclesiástica contra el confesor, al que podría caberle la suspensión de por vida en el ejercicio del ministerio sacerdotal.

También el presidente Néstor Kirchner se refirió hoy al fallo que recayó ayer sobre el ex capellán, al calificarlo de ejemplar y muy importante. “Me siento realmente bien de que hayamos avanzado en el tema de los derechos humanos. Hay que terminar con la impunidad y buscar la reconciliación con memoria y con justicia. Este fue un ejemplo muy bueno para la Argentina y el mundo”, consideró. (Télam-DyN-Especial)