Un argentino ganó el premio Antinobel

Un argentino ganó el premio Antinobel

Entregaron distinciones a las investigaciones que hacen reír. Se destacan la que explica los efectos de tragar sables y la de la bomba gay.

05 Octubre 2007
CAMBRIDGE, Estados Unidos.- El Viagra podría ser el nuevo remedio contra el jetlag, el cansancio que siente el viajero cuando cruza distintas franjas horarias. La droga que potencia el impulso sexual ayudó al menos a los hamsters a recuperar su ritmo natural tras un cambio de horario impuesto.

Por este descubrimiento, el argentino Diego Golombek, de la Universidad de Quilmes, recibió una distinción muy especial: el premio Ig-Nobel (o Anti Nobel) por progresos en la aeronavegación.

"Estoy muy orgulloso. Creo que si podemos reírnos un poco de nosotros mismos, vamos a ser mejores científicos. Me hace sentir que formo parte de una comunidad que se toma las cosas en serio pero sin solemnidad", declaró el galardonado.

El jurado de la revista humorística "Annals of improbable research" ("Anales de la investigación improbable") entregó ayer sus "premios Nobel diferentes" en Cambridge. La designación Ig-Nobel recuerda a la palabra inglesa "ignoble", que significa deshonroso o indigno. La idea de las estatuillas, que distinguen investigaciones curiosas pero serias, es hacer reír pero también reflexionar.

Sables, ratas y bombas homosexuales
Los ámbitos de aplicación de algunas de las investigaciones distinguidas son muy limitados. Es el caso de Brian Whitcomb y Dan Meyer, que hicieron una publicación sobre los efectos colaterales de tragar sables, por la que recibieron el premio en la categoría de medicina.

El premio de biología fue para Johanna van Bronswijk que investigó insectos, arañas, ácaros, hongos y bacterias que se encuentran en las camas holandesas.

El premio de química fue para Mayu Yamamotu , de Japón, por un método para obtener aroma de vainilla a partir de estiércol de vaca. Por su parte, el español Juan Manuel Toro detectó que las ratas no pueden distinguir el japonés hablado al revés del holandés hablado al revés.

Las investigaciones de la galardonada en el rubro de literatura podrían revolucionar el trabajo de bibliotecarios y archivadores: Glenda Brownde, de Australia, analizó los problemas de ubicar de forma apropiada la palabra "the" en índices y listas alfabéticas.

El premio de la paz fue para un grupo de científicos de Estados Unidos por la investigación de químicos que pueden hacer sentir rechazo o atracción irresistible entre los soldados. El invento, apodado "bomba gay", apunta a distraer al enemigo en una guerra. (DPA-AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios