Ratifican que llevarán la protesta a las puertas de Botnia

Ratifican que llevarán la protesta a las puertas de Botnia

Pese a que el Gobierno uruguayo dispuso fuertes medidas de seguridad, los ambientalistas cruzarán la frontera y manifestarán frente a la fábrica.

PERSISTENTES. El reclamo de los asambleístas lleva ya más de nueve meses. NA PERSISTENTES. El reclamo de los asambleístas lleva ya más de nueve meses. NA
31 Agosto 2007
BUENOS AIRES.- Los asambleístas de Gualeguaychú ratificaron que el domingo cruzarán el puente internacional que une a la Argentina con Uruguay para protestar contra la pastera Botnia, pese a las advertencias de las autoridades del país vecino.

Uno de los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Alfredo De Angelis, señaló que el reclamo será pacífico y que intentarán llegar hasta las puertas de la planta. “Ninguno tiene la idea de agredir”, aseveró.

Otro de ellos, Jorge Fritzler, estimó que no es necesario el fuerte operativo de seguridad que se dispuso n Fray Bentos. “Nos vamos a concentrar a las 10 en la aduana y vamos a cruzar a ese país legalmente. En Botnia sólo se leerá algo y, si nos dejan, pasaremos pancartas y banderas”, detalló.

Fuerte operativo
Por su parte, el ministro del Interior de Uruguay, Ricardo Bernal, viajó a Fray Bentos para instar a la población a que tenga calma ante la protesta. El funcionario se ocupó de coordinar un fuerte operativo de seguridad para prevenir disturbios.

Se enviarán unidades antimotines, se registrarán todos los vehículos que crucen la frontera y no se permitirá el pasaje de ningún material explosivo o que pueda ser utilizado para atentar contra la firma finlandesa.

“Se identificará a todas las personas y se van a establecer zonas de exclusión del tránsito vehicular y peatonal en las áreas adyacentes a la planta”, explicó Bernal.

La Policía de Río Negro será reforzada con unidades de las jefaturas de Montevideo, Salto, Paysandú y Soriano. Equipos antimotines de la Guardia Republicana serán movilizados a la ciudad y también grupos especiales de la Policía Antidrogas. Además, todo el entorno de la planta será vallado.

Tensión extrema
La relación entre Argentina y Uruguay entró en una nueva etapa de tensión, luego de que el presidente Tabaré Vázquez participó de la inauguración de una terminal portuaria de Botnia.

El embajador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo no estará dedicado en las próximas semanas a la facilitación del diálogo entre Montevideo y Buenos Aires, como lo venía haciendo hasta ahora. El 12 de setiembre se concretará un nuevo encuentro de ambas partes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. (NA-Télam)


Tamaño texto
Comentarios