"La movida salsera está creciendo a pasos agigantados en Tucumán", señaló el líder de la banda Mano ?e mono, Federico Falcón, que días atrás brindó una gran fiesta en un conocido boliche del parque 9 de Julio. "El concepto de lo afrolatino y, me atrevería a decir, de lo afroargentino, se está afianzando. Hasta en el mismo folclore norteño se pueden encontrar acordes vinculados a la salsa", agregó.
Según declaró, en nuestra ciudad existe más de una docena de academias dedicadas a la enseñanza de las danzas características del Caribe. "Tanto la danza como la música representan, para los amantes del género, un momento de relax, de disfrute estético y también de ejercicio. De hecho, para bailar bien hay que estar en buen estado físico", agregó Falcón.
Con varios discos en su haber, la banda Mano ?e mono iniciará en los próximos días una gira por Córdoba, Rosario y Buenos Aires. "Haremos unas seis presentaciones en total. Pero no nos olvidaremos de Tucumán. Con la fiesta del último fin de semana, iniciamos un ciclo mensual que se prolongará hasta fin de año", señaló Falcón.
Claro que los ciclos televisivos como "Bailando por un sueño" colaboraron bastante. "Esta explosión de alumnos que tienen las academias se debe en parte al efecto de la televisión. En nuestro local recibimos a muchos jóvenes que vienen con la ilusión de aprender a bailar como las estrellas del ciclo de Marcelo Tinelli", señaló Carolina Flores, a cargo del taller de salsa del centro cultural Shambhala. Igual opinión tuvo la profesora de "show dance" Lorena Campero Lastra, que aseguró que este particular baile tiene una gran aceptación tanto en las personas mayores como en los más jóvenes. "Algunos vienen para hacer ejercicio, pero la gran mayoría quiere aprender los secretos de la salsa", señaló.
Ese es el caso de Héctor, un joven que asiste al taller de salsa porque se dejó seducir por las coreografías de la televisión. "Estoy aprendiendo porque me parece una danza muy sensual y dinámica. Uno hace mucho ejercicio, pero también se divierte. Además, hay varios ritmos distintos, cada uno con su secreto. Aprender este baile no es tan sencillo como parece", comentó.
Al ritmo de la caderas
SECRETOS.- "No es sencillo bailar salsa. La danza tiene sus secretos. Antes que nada hace falta desinhibirse y disfrutar. Después, hay que prestar atención a los movimientos de cadera y de piernas. Cuando uno se familiariza con eso, el baile se vuelve de lo más sencillo". (Irma Goytía, 47 años, docente)
POCO A POCO. "Yo comencé a asistir a la academia para acompañar a mi hija adolescente que estudiaba hip-hoy y reggaeton. Un día descubrí el taller de ritmos caribeños y me enganché. Ahora no falto ni una sola vez. (Verónica)
COMO ALTERNATIVA.- "No es común que los hombres se prendan en los talleres de danza. Pero, ahora, se ven cada vez más jóvenes. Sobre todo en los de danzas caribeñas. Yo me prendí porque mi médico me recetó ejercicio. Soy una persona extremadamente sedentaria y necesitaba algo de movimiento y dinamismo. Ahora, no paro. Me encantó, hasta me animaría a participar en algún concurso o competencia que se inicie en alguna provincia". (Joaquín González Moreno, empleado, 49 años).