Junto a Kirchner, desde los años 70

Junto a Kirchner, desde los años 70

Varizat fue titular de la Subsecretaría General de la Presidencia. También ocupó cargos públicos cuando el actual mandatario fue intendente de Río Gallegos.

ahora. Todos cuestionan a Varizat. LA GACETA
21 Agosto 2007
Daniel Varizat es un dirigente político oriundo de Santa Cruz, que acompañó al presidente Néstor Kirchner desde la militancia de los 70, hasta que cayó el año pasado, en medio de la crisis por el conflicto docente de la provincia. Varizat volvió a ser noticia tras ser acusado de atropellar y herir a 17 personas con su camioneta, durante una protesta de estatales santacruceños.
Sin embargo, la historia del dirigente junto al kirchnerismo se remonta a los años 70, cuando con el actual presidente compartían la militancia en la Juventud Peronista.
Durante la intendencia de Río Gallegos de Kirchner, Varizat -un maestro mayor de obras- ocupó la cartera de Obras Públicas y ocupó diversos cargos en el ámbito provincial, con perfil de medio a bajo. Tras la victoria del Frente para la Victoria en las elecciones legislativas de 2005, Varizat asumió el 22 de diciembre de ese año en la Subsecretaría General de la Presidencia, en reemplazo de Carlos Kunkel, que pasó a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
Luego de la caída del gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, en marzo de 2006, el sucesor, Carlos Sancho nombró a Varizat como ministro de Gobierno de la provincia, en el marco de un fortalecimiento de la primera magistratura distrital, afectada por la crisis originada en violentas protestas petroleras, que dejaron un policía muerto. Duró en el ministerio hasta mayo pasado, cuando fue desplazado del cargo, en medio de nuevo recambio de poder y de la asunción de otro gobernador: Daniel Peralta.
La caída de Sancho se produjo esta vez por otras protestas graves, en este caso del sector docente, que derivó en incidentes y en una violenta represión de parte de la Policía provincial, que dependía del propio Varizat.
El ex funcionario kirchnerista (un “todoterreno”) fue el principal blanco de los cuestionamientos y uno de los que recibió las mayores críticas de parte del propio kirchnerismo nacional y provincial.