Las prácticas amistosas fueron muy lindas, pero la hoja en blanco del torneo no distinguía entre experiencia y juventud. Hombres como Paz y pibes como Hernández debían justificar su lugar y lo hicieron. Otros como Paratore y Rodríguez debían consagrar su vida al gol. También lo hicieron. Todo empezó cuando se patentó la fórmula del primer gol del clásico: otro precioso centro de Longo no encontró la cabeza dorada de Martos (suspendido) sino la de Paratore, ágil para anticiparse en el salto a Guirado. El ejecutor seguía encendido y Navarrete se ganaba la amarilla.
Erroz, siempre diplomático, pedía los botines al ras, como los de Granero que, desde el suelo, habilitaba a un Guaymás incómodo. El fútbol, los rebotes, la música, todo era de Atlético hasta que, a los 20?, llovió el primer centro al área del "Gato". Montiglio despejó sin fricción, pero Arco compró la caída de Núñez. Molina tomó los 12 pasos y la tocó al medio para el empate.
Ese empezar de nuevo no iba a deshilachar las ideas de Atlético, que en lugar de protestar por los fallos, eligió insistir con la sociedad construida por el alumno de "Petete", por Hernández, que se leyó todo el libro para hacer la pausa y descargar al inspirado Paratore.
Así fue cuando le cortó la siesta a Villafañe y dejó solo al goleador, que halló la complicidad de Gómez, otro pelotazo en contra.
Dillon recibió insultos por tantos errores defensivos, como cuando Granero trabó desde el suelo y casi mete el tercero. La histeria por terminar antes y empezar el recreo siguió cuando fue ignorado otro penal a Guaymás y, encima, Molina se perdía una contra. Esa jugada, antes del fin del primer tiempo, fue lo más cerca del empate que estuvo el ganador del Apertura. Ya en el complemento, la solidez defensiva dio vía libre para lo que iba a pasar: el reemplazante de Villafañe no iba a ser mejor y Paratore se vistió de Hernández para que "Pulguita" se quitara el diminutivo con un sablazo de zurda. El menor de Simoca también escribiría su nombre en el primer capítulo de esta historia en la que, por una vez, los maestros no fueron sanjuaninos.
Síntesis
DESAMPARADOS (SJ) 1 -- ATLETICO TUCUMAN 3
DESAMPARADOS: Emanuel Guirado (4); Martín Navarrete (4), Andrés Villafañe (2), Daniel Gómez (2) y Juan Sosa (4); Julio Balmaceda (5), Jorge Chica (3), Silvio Molina (6) y Adrián Benito (4); Mariano Núñez (3) y Silvio Prieto (3). DT: Ricardo Dillon.
ATLETICO: Gustavo Pérez (6); Mauricio Verón (7), José María Paz (7) y Daniel Molina (7); César Montiglio (6), Martín Granero (8), Diego Erroz (6) y Sebastián Longo (7); Marcelo Guaymás (6) y Pablo Hernández (9); Carlos Paratore (9). DT: Jorge Solari.
GOLES: Primer tiempo: 10? Paratore (A), 20? Molina, de penal (D) y 36?.
Gómez (D), en contra. Segundo tiempo: 25? Rodríguez (A).
Cambios: 51? Rodríguez (7) por Guaymás (A), 62? Castro por Villafañe (D) y Quiroga por Navarrete (D), 74? Arrieta por Balmaceda (D), 78? Bressán por Erroz (A) y 86? Leva por Paratore (A).
Cancha: Desamparados.
Arbitro: Alejandro Arco (Mendoza).