Podría encarecerse el crédito y el consumo sufriría un freno

Podría encarecerse el crédito y el consumo sufriría un freno

Los especialistas lo atribuyen a la caída de la cotización de los bonos argentinos y de las acciones bursátiles.

17 Agosto 2007
Buenos Aires.- Un encarecimiento de los créditos que termine provocando un freno en el consumo puede ser la consecuencia no deseada de la crisis que azota a los mercados.
La debilitada Bolsa local está supeditada por completo al rumbo que adopten las plazas financieras internacionales. Sentado sobre las reservas, el Banco Central ya hizo saber que impedirá saltos en la cotización del dólar.
Pero, a estas horas, el problema no parece ser la cotización del dólar, sino la caída en picada de la cotización de los bonos de la Argentina, que pierden valor a pasos agigantados, y de las acciones bursátiles. Si la iliquidez en los mercados financieros se agiganta, el primer impacto se puede producir sobre el costo del financiamiento.  Ya ante los primeros amagues de crisis, los préstamos interbancarios se dispararon al 20% anual hace dos semanas, cuando el dólar llegó a $ 3,20.
 Ahora, el costo del crédito entre entidades superó el 10%, a medida que las malas noticias internacionales se profundizan. De continuar agravándose la iliquidez, no sólo el costo del dinero se encarecerá, sino que también comenzarán a achicarse la financiación con tarjetas de crédito en cuotas y otros instrumentos clave que explicaron el repunte del crédito. (NA)