Detienen a dos alumnos del Nacional en una protesta en la plaza Independencia

Detienen a dos alumnos del Nacional en una protesta en la plaza Independencia

Disturbios en una manifestación en la que cientos de estudiantes renovaron su reclamo ante Filmus. Exigen que restituyan a un rector que fue suspendido. Trasladan el acto que debía encabezar el ministro en Tucumán.

VIOLENTO. Un alumno le pega una patada en la espalda a uno de sus compañeros durante la protesta. GENTILEZA CRISTIAN MALDONADO VIOLENTO. Un alumno le pega una patada en la espalda a uno de sus compañeros durante la protesta. GENTILEZA CRISTIAN MALDONADO
16 Agosto 2007
Centenares de alumnos del Colegio Nacional Bartolomé Mitre se reunieron esta mañana en la plaza Independencia para exigir al ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, que restituyan al rector Raúl Lischinsky, quien había sido suspendido en esa institución. Durante la protesta, hubo disturbios que terminaron con la detención de dos jóvenes.

Los estudiantes aprovecharon la visita del funcionario -quien llegó hoy a la provincia y se reunió con el gobernador José Alperovich- para continuar con el reclamo que habían iniciado ayer, cuando tomaron el colegio y exigieron que se les explique porqué se sancionó al docente.

El reclamo de los chicos obligó a Filmus a modificar sus planes: el acto que iba a encabezar en el teatro San Martín -en primer lugar, los alumnos se iban a manifestar allí- se realizará finalmente en la Caja Popular de Ahorros, "por razones de seguridad", según explicaron en la Casa de Gobierno.

Ayer, el Nacional fue un caos. A media mañana, los alumnos decidieron tomar el establecimiento y muchos de ellos salieron gritando a la calle, que estaba cortada y vigilada por una patrulla de 20 policías.

Luego, un grupo de estudiantes, padres y docentes se reunió con dos funcionarios del Ministerio de Educación. Las preguntas apuntaron al director de Asuntos Jurídicos, Marcelo Dallara, que se encontraba con el director de EGB 3 y Polimodal, Miguel Marranzino. Se les pidió que expliquen las denuncias que pesan sobre el rector suspendido y por qué este no puede ser restituido en su cargo.

"El expediente tiene 500 fojas, y son varios los denunciantes. No puedo precisar las denuncias, porque el rector no está aquí para defenderse. Hay que seguir un proceso", les contestaron.

Finalmente, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que los manifestantes decidieron continuar su reclamo hoy. LA GACETA (C)

Tamaño texto
Comentarios