Interponen un amparo contra los no docentes

Interponen un amparo contra los no docentes

El rector recurrió a la Justicia Federal y pidió que la Policía custodie los edificios de la UNT e impida que sean tomados nuevamente. Esperan que el Consejo Superior se reúna. Apunt firmó un acta acuerdo con el Rectorado. Continúa el quite de colaboración.

ZONA DE CONFLICTO. El patio del Rectorado será hoy escenario de una asamblea de los autoconvocados que se oponen al reencasillamiento.LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO ZONA DE CONFLICTO. El patio del Rectorado será hoy escenario de una asamblea de los autoconvocados que se oponen al reencasillamiento.LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
16 Agosto 2007
Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) interpusieron ayer ante la Justicia Federal una acción de amparo preventiva "contra la Asociación del Personal de la UNT (Apunt) y contra cualquier persona física o jurídica que intente amenazar, restringir o violentar derechos constitucionales", tales como el de trabajar, aprender o circular con libertad. La intención es impedir nuevas tomas de edificios de la casa de altos estudios -como la que realizaron el martes los integrantes de Apunt y los no docentes autoconvocados-. Además, se busca garantizar la posibilidad de que sesione el Consejo Superior.
Por otra parte, mientras el conflicto entre los no docentes recrudece a causa del reencasillamiento, alumnos de distintas carreras afirmaron que temen perder el año, porque en varias facultades se suspendieron las mesas de exámenes finales y parciales.
"La modalidad de la toma de locales universitarios, que debiera ser una medida extrema -limitada a los casos en que se encuentren cerrados todos los canales de diálogo y resulte imposible ser escuchado- no puede transformarse en un recurso habitual al que se recurre ante la primera discrepancia con las decisiones de las autoridades", analizó el rector de la Universidad, Juan Cerisola, quien presentó el amparo y que analizará hoy el problema con el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus. El rector, además, solicitó a la Justicia que brinde personal policial para que se haga cumplir la medida cautelar en la UNT. Lo hizo alegando el peligro de que los hechos ocurridos el martes puedan extenderse a otras facultades o escuelas y deriven en la paralización de las actividades académicas. Ese día, los no docentes nucleados en Apunt tomaron el rectorado para evitar que sesione el Consejo Superior. Por la tarde lo hicieron los autoconvocados, que en cambio querían esa reunión.
Además, tras una reunión con los decanos, que se realizó ayer por la mañana, Cerisola reafirmó que se hará una revisión del reencasillamiento; que se establecerá un plazo de 20 días para que la Comisión Paritaria revise el reencasillamiento, y que se creará una comisión de enlace de todos los sectores que trabajará con la Comisión Paritaria. Apunt, por su parte, firmó un acta acuerdo aceptando la propuesta del rector y levantó el paro. "Aceptamos revisar los casos; aceptamos la comisión de enlace, pero los paritarios tienen la última decisión; es Apunt el signatario del convenio colectivo de trabajo", explicó explicó su titular, Hugo Morales.
La decisión de los autoconvocados de mantener el quite de colaboración sigue generando conflictos en las unidades académicas y continuará hoy. Ayer, la actividad en la Facultad de Odontología fue restringida, al igual que en Filosofía y Letras. En cambio, en Educación Física la situación es distinta, puesto que las clases comienzan el 21. En la Facultad de Ciencias Exactas la actividad también estuvo restringida.

Los estudiantes de otras provincias reclaman que les permitan rendir
Los conflictos que genera entre los estudiantes el quite de colaboraciones de los no docentes de la UNT son variados. En general, todos tienen miedo de perder el año, ya que se suspendieron las mesas de exámenes finales y parciales que estaban previstas para estos días. Pero también hay muchos que sufrieron perjuicios económicos, ya que son oriundos de otras provincias y deben seguir pagando pensiones y alquileres a pesar de que no pueden rendir.
"Nosotros somos de Salta y vivimos en Alderetes; no pudimos rendir. Si yo hubiera sabido esto me quedaba con mi familia y hubiera ahorrado bastante dinero en pasajes", protestó Rosa Cuadra, que cursa Trabajo Social.
"Hoy no tuvimos clases porque el anfiteatro está cerrado, y no sabemos hasta cuándo va a seguir esta situación", comentó Carolina Pérez, quien también es estudiante de Trabajo Social y es oriunda de Buenos Aires. "Ojalá esto termine pronto. Yo soy de Jujuy y rindo exámenes libres; cada vez que vengo pago una pensión. Ahora estoy perdiendo plata", se quejó Arnaldo Alvarez.

Los autoconvocados harán una asamblea en el patio del Rectorado
Tanto los no docentes autoconvocados como los que se encuentran nucleados en Apunt realizarán asambleas hoy.
El gremio convocó a una asamblea para hoy a las 10 en la sede gremial, en 9 de Julio 746. Los autoconvocados, por su parte, se reunirán en el patio del Rectorado a la misma hora. La intención de estos últimos es pedir que el Consejo Superior se reúna lo antes posible. Sergio Abril, de los autoconvocados, anunció que seguirán las medidas de fuerza y que podrían endurecerse si no se acepta en la mesa de enlace a los no agremiados. Además, piden el traspaso lineal y horizontal de las categorías.
Sin embargo, el titular de Apunt, Hugo Morales, y el secretario, Nabor Bustos, sostuvieron que es imposible que se realice el reencasillamiento horizontal. "Es imposible de ajustarlo al presupuesto; habría que triplicarlo. Debe haber, en cada facultad, dos directores generales; siete directores abajo de esa grilla, y 23 jefes de departamentos, debajo de los cuales se ubica el resto de la escala", dijeron.