12 Agosto 2007
El mercado de las tarjetas de crédito viene creciendo en lo últimos años por diferentes motivos, pero la recuperación de la economía y el aumento del consumo pos-crisis dispararon la necesidad de financiación. Así lo revela un estudio sobre el mercado que realizó Tarjeta Naranja a nivel nacional.
El mismo relevamiento sostiene que hay diferentes ventajas para los consumidores que hicieron crecer al sistema: devolución de IVA, seguridad, financiación y una mayor oferta (más tarjetas y requisitos más accesibles) colaboraron al crecimiento del sector.
También influyeron, según el estudio de la tarjeta, las promociones especiales de los plásticos, como descuentos y planes sin interés. El informe también especifica que el sector continúa en expansión y que siguen vigentes los planes y beneficios para captar a más clientes.
Panorama cambiante
Sin embargo, pese al fuerte consumo, durante los últimos meses aparecieron algunas luces de alerta en la economía que haría caer un poco el furor consumista de los argentinos. El Indice de Expectativas del Consumidor elaborado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) registró el menor valor desde Junio de 2005. Este mes fue de 4.31, cayendo desde los 4.52 puntos en Julio. El Subíndice de Expectativas de Consumo fue de 2.23 puntos en este mes, bajando desde los 2.28 puntos obtenidos en el mes previo y los 2.4 obtenidos en Agosto 2006. El Subíndice de Expectativas Económicas registra 2.08 puntos, también en caída desde los 2.24 registrados en Julio y los 2.54 logrados en Agosto del año anterior.
Según especifica el informe, las Expectativas de los Consumidores caen en agosto debido a la tensión producida por la caída en las Expectativas Económicas Personales y las Condiciones Económicas del País en el próximo año. Cuatro de cada 10 entrevistados esperan una situación económica del país dentro de un año peor que la actual. La incertidumbre respecto del ingreso futuro puede ser tal que los individuos reduzcan su consumo, a fin de crear reservas ante el acontecimiento de futuras caídas en los ingresos.
Combinada con el descenso de las opiniones sobre la situación económica del país dentro de un año, casi la mitad de los entrevistados opinan que la situación económica del país respecto a un año atrás se encuentra peor.
Los planes de compra de casa crecen en esta medición. La suba fue considerable, 23.8% respecto del mes anterior, y podría estar basada en la promoción de distintos planes hipotecarios recientemente relanzados al mercado. Las expectativas sobre la compra de auto se debilitaron en agosto por segundo mes consecutivo, obteniendo el menor valor en el último año.
En términos generales, las distintas circunstancias económicas o financieras podrían estar siendo percibidas en forma diferenciada, siendo que nos encontramos atravesando un período de cierta incertidumbre económica, no reflejada en los indicadores de coyuntura de la economía real. Esta situación comúnmente se asocia con una gran volatilidad de la confianza de los consumidores. Así es posible explicar porque a pesar de la buena marcha de los indicadores de la economía local de los últimos meses, el fenómeno no es percibido en el bolsillo de los consumidores, y por ende éstos se encuentran menos dispuestos a consumir”, concluye el estudio de la Untref.
El mismo relevamiento sostiene que hay diferentes ventajas para los consumidores que hicieron crecer al sistema: devolución de IVA, seguridad, financiación y una mayor oferta (más tarjetas y requisitos más accesibles) colaboraron al crecimiento del sector.
También influyeron, según el estudio de la tarjeta, las promociones especiales de los plásticos, como descuentos y planes sin interés. El informe también especifica que el sector continúa en expansión y que siguen vigentes los planes y beneficios para captar a más clientes.
Panorama cambiante
Sin embargo, pese al fuerte consumo, durante los últimos meses aparecieron algunas luces de alerta en la economía que haría caer un poco el furor consumista de los argentinos. El Indice de Expectativas del Consumidor elaborado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) registró el menor valor desde Junio de 2005. Este mes fue de 4.31, cayendo desde los 4.52 puntos en Julio. El Subíndice de Expectativas de Consumo fue de 2.23 puntos en este mes, bajando desde los 2.28 puntos obtenidos en el mes previo y los 2.4 obtenidos en Agosto 2006. El Subíndice de Expectativas Económicas registra 2.08 puntos, también en caída desde los 2.24 registrados en Julio y los 2.54 logrados en Agosto del año anterior.
Según especifica el informe, las Expectativas de los Consumidores caen en agosto debido a la tensión producida por la caída en las Expectativas Económicas Personales y las Condiciones Económicas del País en el próximo año. Cuatro de cada 10 entrevistados esperan una situación económica del país dentro de un año peor que la actual. La incertidumbre respecto del ingreso futuro puede ser tal que los individuos reduzcan su consumo, a fin de crear reservas ante el acontecimiento de futuras caídas en los ingresos.
Combinada con el descenso de las opiniones sobre la situación económica del país dentro de un año, casi la mitad de los entrevistados opinan que la situación económica del país respecto a un año atrás se encuentra peor.
Los planes de compra de casa crecen en esta medición. La suba fue considerable, 23.8% respecto del mes anterior, y podría estar basada en la promoción de distintos planes hipotecarios recientemente relanzados al mercado. Las expectativas sobre la compra de auto se debilitaron en agosto por segundo mes consecutivo, obteniendo el menor valor en el último año.
En términos generales, las distintas circunstancias económicas o financieras podrían estar siendo percibidas en forma diferenciada, siendo que nos encontramos atravesando un período de cierta incertidumbre económica, no reflejada en los indicadores de coyuntura de la economía real. Esta situación comúnmente se asocia con una gran volatilidad de la confianza de los consumidores. Así es posible explicar porque a pesar de la buena marcha de los indicadores de la economía local de los últimos meses, el fenómeno no es percibido en el bolsillo de los consumidores, y por ende éstos se encuentran menos dispuestos a consumir”, concluye el estudio de la Untref.
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