Murió el abogado, docente y político Lauro Fagalde

Murió el abogado, docente y político Lauro Fagalde

Luto en el ámbito cultural y universitario.

MILITANTE. Lauro Fagalde era demócrata cristiano. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
10 Agosto 2007
Una pérdida muy significativa para el ámbito cultural y universitario de Tucumán fue el fallecimiento del doctor Lauro Nicolás Fagalde, ocurrido ayer. Tenía 70 años. Desde hace largo tiempo, lo aquejaba la enfermedad contra la cual la entereza de su espíritu lo movió a librar denodada batalla. El doctor Fagalde pertenecía a una familia tradicional de hombres públicos y de industriales azucareros de Tucumán. Era hijo de don Lauro Fagalde y de doña Hortensia Avellaneda. Entre sus antepasados directos, estaba el doctor Marco Manuel de Avellaneda, el famoso "Mártir de Metán", su tatarabuelo.
Estudió en el Colegio Sagrado Corazón, donde se recibió de bachiller. De esa época le complacía recordar el eficaz magisterio del padre Jean Marie Tapie. Pasó luego a la Facultad de Derecho de la UNT, donde se graduó de abogado. Ya desde los tiempos de estudiante, inició una resuelta militancia política, en las filas del entonces naciente Partido Demócrata Cristiano.
Fue fundador de la Agrupación Humanista de Derecho y primer presidente de la Liga de Estudiantes Humanistas de la UNT, en 1955, entre otros cargos directivos de ese movimiento. Ocupó bancas de consejero estudiantil, en el Consejo Directivo de la Facultad y en el Consejo Superior.
Postulado reiteradamente a cargos electivos, fue diputado provincial en 1963 y director del bloque democristiano en el Senado de la Nación. Se desempeñó también como secretario de Cultura de la Municipalidad de esta ciudad. Desarrolló, hasta hace muy poco, una intensa carrera docente. Además de enseñar en colegios secundarios en diversas épocas, fue catedrático de Historia de las Instituciones, en la Facultad de Derecho de la UNT, así como secretario de Posgrado de la alta casa de estudios.
En cuanto a su labor escrita, el doctor Fagalde publicó varios libros, como "Del interior al poder. De Caseros a Roca" y "Tucumán y el Derecho", junto a una copiosa producción de monografías y artículos, sobre todo relativos a ciencia política, que aparecieron en publicaciones especializadas. El Suplemento Literario de LA GACETA lo contó entre sus colaboradores, con artículos y críticas de libros. Llevó a cabo una no menos fecunda tarea de conferencista.

Tamaño texto
Comentarios