Abuchearon a Morales en el Día Nacional de Bolivia

Abuchearon a Morales en el Día Nacional de Bolivia

Se empañó la fiesta patria. La disputa entre La Paz y Sucre por ser la capital del país se sumó a las trabas que afectan a la Asamblea Constituyente.

LA PAZ. Los paceños celebraron la independencia con coloridos desfiles.  REUTERS LA PAZ. Los paceños celebraron la independencia con coloridos desfiles. REUTERS
07 Agosto 2007
LA PAZ.- El líder indígena Evo Morales fue abucheado ayer, por primera vez desde que llegó a la presidencia de Bolivia, hace un año y medio, en el marco de una disputa regional por la sede del gobierno nacional. Morales sufrió la agresión al salir de la Casa de la Libertad, en Sucre, donde acababa de pronunciar un discurso de casi cuatro horas al Congreso, como acto central de las celebraciones por el 182º aniversario de la declaración de la independencia.
"¡Fuera, llamas, fuera, indios!", gritaron varias decenas de ciudadanos cuando el gobernante, que según recientes encuestas goza de una popularidad nacional superior al 60%, se retiraba en automóvil en lugar de encabezar el tradicional desfile cívico-militar. También canceló su asistencia a una sesión de honor de la Asamblea Constituyente, excusándose mediante una carta en la que pidió a los asambleístas que sepan interpretar este tiempo de cambio democrático y pacífico y proyectarlo en la futura Carta Magna". La Policía detuvo a varios vecinos que lanzaban gritos contra Morales y reclamaban el traslado de todos los poderes del Estado desde La Paz a Sucre, ciudad que tiene el título legal de capital desde el siglo XIX.
Los incidentes fueron un nuevo episodio de una pugna por la sede del Gobierno boliviano, que amenaza inclusive con bloquear las deliberaciones de la Asamblea Constituyente. Morales, que no tomó partido en la disputa, denunció que la pugna por la sede gubernamental era sólo un intento más de sectores radicales de la oposición por desgastar a su gobierno, que se sumaba a trabas legislativas y a diversas protestas de sectores cívicos y empresariales.

Las riquezas de la tierra
En su mensaje al Congreso, Morales prometió profundizar los cambios políticos y económicos que impulsa para sacar a Bolivia de la pobreza. Asimismo, aseguró que gobernaba para todos los sectores del país más pobre de Sudamérica. "Puedo equivocarme, pero jamás traicionar, y vamos a continuar ese compromiso de cambio. Vamos a acabar con las políticas del colonialismo, del neoliberalismo y del imperialismo", dijo en la sesión que estuvo precedida por choques aislados entre policías y manifestantes.
Morales insistió en que la recuperación del control estatal sobre los recursos naturales es la base de su programa. "Agradezco las riquezas que sigue dando la madre tierra después del saqueo en la colonización (española), y de tantas guerras causadas por transnacionales", dijo. También destacó los logros de la nacionalización de hidrocarburos, que resumió en los más de U$S 2.000 millones que el Estado prevé recibir este año, en comparación con los U$S 300 millones de 2005. Y resaltó la nueva ley de tierras, que contempla la reversión al Estado de latifundios improductivos para su reparto entre campesinos pobres. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios